publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de octubre de 2008 (Actualizado a las 02:28)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Una inversión ¿segura? con una rentabilidad del 9,5% anual

Unión Fenosa Gas Natural CNC CNE Función 14 Ars Pasta Bodega la Salud

@S. McCoy - 03/10/2008

Deja tu comentario (34)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Al grano. La idea que pongo encima de la mesa para su consideración es la compra de acciones de Unión Fenosa, una compañía sujeta a un proceso de adquisición por parte de Gas Natural que, si todo sale como el comprador tiene previsto, se completará a finales de marzo a un precio de 18,33 euros por acción. Una oportunidad que ofrece una rentabilidad interesante, con un perfil de riesgo moderado y liquidez inmediata, función de la profundidad del mercado que, a priori, se antoja suficiente (sólo ayer negoció casi 10,5 millones de títulos). Una apuesta que no se basa ni en fundamentales, ni en el denostado análisis técnico, sino simplemente en la alta probabilidad de que que las cosas salgan como están escritas en el guión, para beneficio de los que quieran aprovecharse de ella.

En efecto, a cierre de ayer, 17,05 euros, el rendimiento potencial a seis meses (ex dividendo y costes de transacción y depositaría) es del 7,5% o, lo que es lo mismo, un 15% TAE. Si el resultante de la venta se invirtiera en letras del Tesoro a 180 días, que en la última subasta pagaron el 3,92%, nos daría casi un 10% bruto anual (9,60%). Un diferencial respecto a la deuda sin riesgo cercano al 5,3% (las letras año se adjudicaron al 4,298%) que justificaría con creces la inversión. Si la acción transita por los deprimidos niveles actuales es debido a una doble combinación de coste de oportunidad (en función del tipo de descuento que se aplique, el diferencial previsto es mayor o menor) y de asignación de probabilidades de éxito y de pérdida posible. Aún así, y a 17,20, que fue cómo concluyó la eléctrica el miércoles, con una financiación del 5%, había un spread positivo del 4,4%, con cerca del 87,5% de probabilidad implícita de que así fuera y suponiendo una caída en la cotización del 30%, si la operación no saliera adelante.

Una buena alternativa, para los tiempos que corren, que se vería igualmente justificada desde el punto de vista del riesgo. La incertidumbre que rodea la operación se puede dividir en dos grandes categorías: de tramitación y financiera. Dado que la financiación, según afirmó la compañía catalana en la presentación de la transacción, está asegurada a través de un pool de diez entidades, entre las que se encuentran La Caixa y Santander, las dudas se ven reducidas a la parte administrativa. Pues bien, todo parece más sencillo tras la inhibición en la aplicación de la Función 14 por parte de la Comisión Nacional de la Energía, un obstáculo insalvable para intentonas anteriores de carácter similar y que hace referencia a una serie de principios ineludibles que el adquirente debe salvaguardar para poder proceder con la operación: deuda, inversiones, seguridad en suministro y solapamiento de redes. Queda, por tanto, la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia que, si fuera favorable, -esto es, atendiera la ausencia de cambio del marco general en gas y electricidad que defiende Gas Natural-, dejaría, tras la preceptiva aprobación por parte del Ministro de Economía, el camino expedito para la compra del 35% de ACS del que la gasista aún no es titular y el posterior lanzamiento de una OPA por el 100% del capital en el plazo anteriormente comentado.

Efectivamente, tras las últimas caídas tanto bursátiles como de la deuda corporativa, el mundo financiero está lleno de oportunidades. Estoy completamente de acuerdo, visto desde una perspectiva temporal a medio plazo. Pero hay pocas ideas que tengan un horizonte tan acotado, un retorno potencial tan atractivo y un riesgo asociado tan limitado (que incluso se podría cubrir aún más jugando con opciones, eso sí, con una merma sustancial de la rentabilidad). Para aquellos que quieran poner en funcionamiento su patrimonio y para esos otros, gestores de renta variable, cuyos fondos les obligan a estar invertidos sí o sí, se trata de una buena alternativa, desde mi modesto punto de vista, tan válido como el de cualquier otro, como no podía ser de otra manera. Ustedes mismos.

Concluyo con un anuncio. A partir de la próxima semana, este Valor Añadido les acompañará, salvo acontecimiento relevante que aconseje lo contrario, de lunes a jueves entre semana y los sábados del fin de semana, donde actuaré como telonero de un Jesús Cacho que traslada su Con Lupa al domingo. Me encantará seguir contando entonces con su compañía. Lo digo una vez más, no me cansaré de hacerlo: leyendo el foro y los correos que me mandan soy cada vez más consciente de que ésta es su columna, espacio en el que McCoy propone y ustedes disponen.  Sí, no se me olvida. Las recomendaciones lúdicas se retrasarán también 24 horas. Sean pacientes. A partir del próximo viernes, por tanto, hago pellas permanentes.

Recomendación lúdica de los viernes. Poco wining and dining esta semana. Servidor era de los pocos activos en máximos (de peso) históricos y no le ha quedado más remedio que abrazar el deporte al mediodía, con el consiguiente sacrificio de visitas gastronómicas que se han reducido, tanto en su frecuencia, como en el área de influencia. Dos referencias, no obstante. Espectacular, como hacía tiempo, la Pizza Gorgonzola en Ars Pasta de la Avenida de Europa, cerca de Cotizalia, en Pozuelo. Sencillamente de llorar. Eso sí. El restaurante para los cuatro que íbamos. Ni una mesa más ocupada. Lunes cierto pero… Ay, la crisis. Descubrimiento en el mismo municipio para los de buen zampar de la mano de mi amigo Ignacio. Bodega la Salud. Ensalada o tortilla de patata de primero y entrecot o solomillo a la parrilla de segundo. No busquen más. Cortan la carne ellos mismos y la cobran al peso. Y la cobran bien. Eso sí, divina que diría mi cuñada. Poco más. La semana que viene tengo un par de citas que prometen. Ya les contaré… el próximo sábado.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. usuario registrado John Keating1, 04/10/2008, 00:56 h.


Sólo comentar que la idea, que me parece buena, ya la había leido hace un mes en el informe mensual de análisis de entorno económico que publica Knowsquare.es desde hace cinco meses...En concreto dice "Para los que prefieran el largo plazo, la mejor estrategia para su dinero sería entrar en valores castigados del sector autopistas o construcción con fuerte componente en resultados por obra civil. También empresas con fuerte exposición favorable al dólar y como no, aseguradoras. Una propina: comprar acciones hoy de Unión Fenosa a los precios actuales (17,32 euros) ofrece una rentabilidad del 6% bruto en seis meses (el plazo previsto por Gas Natural para culminar la OPA) el doble de lo que ofrece cualquier depósito. Los servicios de primera necesidad (y más en sectores regulados), no han sido nunca una mala opción en momentos en los que no se vislumbraba el final de una crisis."... El informe fue publicado con fecha 3 de septiembre de 2008... Al César lo que es del Cesar...

En todo caso, enhorabuena por la sección.

John

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado llagher1, 03/10/2008, 20:46 h.

Señores la aprobación de este plan es calderilla, pues los cálculos actuales ya están en los cinco billones de dólares EE. UU.

Así que para que el circo romano de los Buhs y Saud, esto por desgracia sigue adelante, y sin pararlo, hasta el 2.012 y como siempre digo tiempo al tiempo.

De toda la historia lo único que siento aparte de la vergüenza ajena, en lo patrio por la parte que me toca (recuerden esta semana Faine y Nin en México con Slim) son las familias que por culpa del impresentable MAFO, van a pagar los platos rotos, cuando el ha tenido tiempo y maneras de obligar a Quintas a actuar. Además tiene otros mecanismos, pero para eso hay que tener algo que se llaman cigotillos, cosa que le faltan, pero es que en esa casa desde que murió de accidente Ruiz de Alda andan muy faltos, en especial cuando se les nombra a presidencia.

Nota En el escrito segundo de esta maña se ha perdido una parte del mismo
Saludos a la redacción.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado MATRIX1, 03/10/2008, 19:45 h.

El Congreso ha aprobado el plan de rescate!
Alea jacta est! A partir de ahora habrá otras malas noticias pero controlables y los inversores un horizonte más nitido en el que establecer sus riesgos.

Confio en que el Plan modifique muchas actitudes de espera y que el mundo empiece a ponerse las pilas fijándose en el esfuerzo y talento y desterrando la especulación (lo que dure el propósito y lo que tarde la justicia americana en ejemplarizar los casos).

Solo somos lo poco que tenemos, no hay liquidez, conseguiremos mas apoyos a corto que a largo, pero saldremos adelante.

Animo foreros, que a lo que queda lo podemos!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado albertovz1, 03/10/2008, 19:37 h.

Apalancar, apalancar, hasta dejarles en la mar...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado matrix1, 03/10/2008, 17:14 h.

Alucinado.- Gracias, pero creo que después de lo vivido ya no apalancamos ni la silla de playa. Hasta que se nos olvide, claro. Entiendo que quieres decir que esto no ha terminado y que podemos ver la obligación de GE en negativo unos cuantos meses, no lo dudo.

Por cierto, hoy los índices confirman a McCoy, que si era un buen dia para invertir. Bueno, los que lo hagan el lunes también encontrarán buenos precios para promediar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿En qué consistirá el Plan de Rescate europeo?

@S. McCoy - 02/10/2008

Otra reforma imprescindible de nuestra economía

@S. McCoy - 01/10/2008

¿Otra china en el zapato de los monetarios?

@S. McCoy - 30/09/2008

Las cuatro sorpresas del fin de semana

@S. McCoy - 29/09/2008

La crisis no tiene freno

@S. McCoy - 27/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

DESDE SAN QUIRICO

¡Todo son buenas noticias!  Leopoldo Abadía

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

El coste de actuar tarde  Jesús Sánchez-Quiñones

TRIBUNA LIBRE

El día de la marmota y la gran solución sistémica  Ricardo Santos Rodríguez*.-

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis