publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 24 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 13:32)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Del pesimismo a la euforia con perfume de ataque especulativo

@R. J. Lapetra - 22/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Del pesimismo a la euforia con perfume de ataque especulativo

Esto es la bolsa. Tan grande, tan violenta, tan imprevisible. Un escenario teatral en el que cabe el drama, el culebrón, thriller, suspense, ciencia ficción... la risa o el llanto. Todo en uno. Del 'vende, vende, vende' al 'compra, compra, compra', o lo que es lo mismo: del pánico vendedor en el que las acciones queman en las manos a la fiebre compradora porque se convierten en un bien escaso. El milagro que se vio la semana pasada tiene cabeza de turco: los bajistas, unos señores de sombrero negro, gabardina y paragüas, como los definiría J. A. Fernández Hódar.

La caza y captura del short seller va a traer cola, no ya en los próximos días, sino que se adivina un horizonte de historias en los tribunales. Christopher Cox, el jefe del supervisor Securities Exchange Comissión (SEC), sacó su espíritu de pistolero americano después de que el candidato republicano John McCain pidiese su cabeza por su inacción ante lo que estaba sucediendo.

¿Resultado? Cox sale en defensa del sistema financiero prohibiendo la operativa bajista sobre casi 900 acciones de empresas financieras. A la SEC le sigue la Financial Services Authority haciendo lo mismo y horas después lo hace CESR, el comité de reguladores europeos. ¿Por qué han tomado estas medidas sin precedentes los supervisores de las bolsas? Las consecuencias de esta prohibición desembocaron en la explosión artificial de las bolsas del pasado viernes, con subidas históricas en la banca mundial del 20%, 30%, 40%, 50%... Increíble.

Pero, ¿qué es lo que ha pasado? Nadie, probablemente, lo sabe a ciencia cierta, pero las dos últimas semanas han sido una verdadera locura. La desconfianza en los mercados ha sido brutal. Tan salvaje que se ha llevado por delante a dos de las siete hermanas de Wall Street: Lehman y Merrill Lynch. Uno en quiebra, otro en manos de Bank of America en una fusión tan extraña como inesperada y con serios interrogantes rodeando la operación, que suena a medida de emergencia auspiciada también por la Fed y el Tesoro para evitar otro colapso. Repetición del episodio Bear Stearns con JPMorgan.

¿Un ataque especulativo a gran escala?

Entre tanto cobra voz y voto la teoría del ataque especulativo a gran escala para justificar la violencia que se ha visto en los mercados en los últimos meses, así como la reciente ola de intervencionismo de las autoridades económicas y políticas. Con prudencia, me remito a los hechos para no descartar esta posibilidad. Instituciones de toda solvencia como AIG, Lehman Brothers o Merrill Lynch, entre otras, cayendo como moscas ante el invisible insecticida que respiraban sus cotizaciones en bolsa.

Don Dinero, poderoso caballero, huía sin contemplaciones de ellos, lógicamente, porque como reza el aforismo es la especie más cobarde y miedica que existe. Al mínimo atisbo de problemas se va. Así funciona y así está escrito, luego es fácil de prever su reacción. El otro día, a la luz del desplome de la libra esterlina, recordabamos el modus operandi de uno de los ataques financieros más famosos de la historia, el de George Soros contra la divisa británica en 1992. El inversor húngaro actuó bajo la premisa de que el Bundesbank alemán y el Banco de Francia se aliarían para sostener las divisas continentales (marco y franco), en tanto que el Banco de Inglaterra intentaría hacer lo propio por su cuenta, pero con una posición más débil. Ganó la apuesta y un billión.

¿Ha ocurrido algo fuera de la común también esta vez? Las ventas masivas de acciones de distintas entidades financieras estaban provocando un efecto dominó que estaba arrasando el sistema. El círculo vicioso era evidente: con la caída de las cotizaciones, de la capitalización bursátil, la solvencia -que se mide por el respaldo del dinero de los accionistas- sufría martillazos continuos y obligaba a las entidades a recurrir otra vez a las ampliaciones de capital, pese a que ya las habían realizado. Más provisiones, más capital,hasta que la situación y la desconfianza era insostenible. El movimiento mecánico, por tanto, puede ser aprovechado con las posiciones bajistas o cortas, que se benefician de la caída. Todo legal.

Cobra sentido, por tanto, que la SEC esté centrando la supervisión en este punto y haya decidido cortar de raíz el problema hasta que se aclaren quiénes, cómo, cuánto y cuándo se han beneficiado de este devastador movimiento financiero. El resto de autoridades también han reaccionado como era previsible -como es su deber-, es decir, saliendo en defensa del sistema financiero y haciendo todo lo posible para que no se venga abajo. El plan del Gobierno de EEUU de nacionalizar la deuda subprime, con un paquete de inversiones de 700.000 millones de dólares ha conseguido detener esta espiral tan extraordinaria e inquietante. ¿Será esta la pieza que faltaba en el puzzle de la crisis?

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado Suave1, 22/09/2008, 16:34 h.

¿Mercado? ¡No! Mercadeo. Aquí el único Mercado es el de Rosendo: "veo, veo... mamoneo".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado arana1, 22/09/2008, 15:49 h.

Imaginen la gracia que les tuvo que hacer a todos los que estuvieran invertidos a corto en warrants put el viernes pasado.

Era para pedir daños y perjuicios, sobre todo perjuicios...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado lulu1, 22/09/2008, 12:24 h.

La verdad es que lo que está pasando es una vergúenza. Se intervienen los mercados y se pierde el sentido a todo esto. ¿Por qué no han metido la tijera mucho antes, con el precio de la vivienda, con la guerra de los bancos por la hipotecas, con las subidas de bolsa desproporcionada? por cierto, como dicen por aquí, con muchas compras a crédito. Yo propongo que el Estado financie las hipotecas pero que de directamente el dinero a los propietarios, no a los bancos...... Además por qué tiene que pagar el contribuyente los excesos de los demás simplemente con el argumento que de no hacerlo sería peor. Pues yo quiero ver ese peor escenario y que purgue el que no lo ha hecho bien por muy catastrófico que sea. A lo mejor si eso ocurre empezamos a ver el precio justo de las cosas. Con todas estas medidas, lo que se consigue es que sigamos igual.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado gileramxr1, 22/09/2008, 11:14 h.

Así que el articulista ve con buenos ojos estas limitaciones a la venta a crédito. OK. A ver si cuando el mercado tenga una racha alcista y las operaciones a crédito sean de cmpras, sale él mismo a decir que vería bien limitar esas operaciones para no inflar artificialmente el valor de los activos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Solución a la crisis? Prohibirla

@Rubén J. Lapetra - 19/09/2008

En urgencias: el BCE debe bajar tipos ya

@R.J. Lapetra - 15/09/2008

Rally o crash: bomba nuclear al corazón de la crisis

@R.J. Lapetra - 08/09/2008

Cuidado con Reino Unido: economía 'libra' vulnerable

@R.J. Lapetra - 05/09/2008

¡Vende! Vende. Vend...? ¿? com...? Compra. Compra, ¡compra!

@R.J. Lapetra - 01/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@R. J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis