publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 20:41)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Rally o crash: bomba nuclear al corazón de la crisis

EEUU hipotecarias Fannie Mae Freddie Mac

@R.J. Lapetra - 08/09/2008 06:00h      Actualizado: 08/09/2008 10:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Rally o crash: bomba nuclear al corazón de la crisis
Cuatro veces el PIB de España, diez veces el valor conjunto de las 35 compañías españolas más grandes (Ibex 35), el salario medio (1.700 euros/mes, según el INE) durante 196 millones de años, es decir, lo que nos separa entre el día de hoy y vivir al lado de los dinosaurios. Ese es del tamaño del mercado que acaba de nacionalizar EEUU, por cuenta de la Administración Bush.

La envergadura de la intervención o nacionalización ocurrida este fin de semana en EEUU da escalofríos. Se veía venir, pero aun siendo así, provoca sudores fríos, no por la acción, sino más bien por la reacción o por lo que hubiese podido pasar. El Gobierno de George W. Bush ha jugado este domingo, probablemente, la última de sus cartas, quizá definitiva, para contener la ola de desconfianza crediticia. Será el Estado, la Constitución de 1776 y hasta la Estatua de la Libertad quienes respalden la AAA, triple A, de las dos agencias hipotecarias. Dinero público para lo privado.

Fannie Mae y Freddie Mac ya tenían un estatus semipúblico, pero funcionaban como entidades privadas, cotizando en bolsa y aprovechando los márgenes del negocio hipotecario para generar beneficios-ganancias para sus accionistas, estaban generando inestabilidad en los mercados por los recelos fundados sobre su capacidad para garantizar los créditos hipotecarios bajo su paragüas.

Todo un océano de dinero: la mitad de los 12 trillions americanos (billones en español) que suma el mercado de hipotecas en EEUU, entre las prime y las subprime. La papeleta para Bush, a apenas tres meses de abandonar la Casa Blanca, es tremenda: su Administración pasará a la historia con el peor legado económico en décadas. Henry Paulson, secretario del Tesoro, y Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), serán las caras de la crisis. Junto los responsables de los principales bancos de inversión, hipotecarias y fondos que han sucumbido en este periodo.

El temblor de estos dos colosos era conversación a esquivar desde el año pasado. Para un banquero era hablar de que el cielo se iba a caer sobre su cabeza. ¿Fannie, Freddie? Dos instituciones respetadísimas, que gozaban de más confianza que el mísmisimo Péntagono estaban a punto de colapsarse y destruir en su caída todo. Y todo, significa, todo el sistema bancario occidental, porque las consecuencias de una quiebra de este tamaño hubiesen sido impredecibles.

El Armaggedon financiero hubiese sido una metáfora fiel con que describirlo. Pero no ha llegado, ni llegará. La intervención, ¿el único camino? Que EEUU se ponga al frente del sector hipotecario mundial -lo que allí ha ocurrido a terminado por afectar de una u otra manera a otros mercados occidentales- es una garantía, la máxima que se puede conseguir. El aval más fuerte. Es el último resorte el que ha entrado en juego. No ya los bancos centrales, sino el dinero público. Ahora sí que no queda nada detrás.

Consecuencias. Intervenir Fannie y Freddie es más que lanzar una piedra al estanque. Es como provocar una explosión en el corazón de un mercado hipotecario muerto, aislado y desconfiado. Extirpar el tumor con la esperanza de que esa nueva confianza capilarice y se transmita a todo el sistema financiero poco a poco. Con la intervención de Bear Stearns se produjo un rally de optimismo en los mercados: JPMorgan y la Fed, dos de los mayores actores posibles, acudieron a su rescate. Con Indymac se produjo el efecto contrario. Con todo EEUU detrás del billonario sistema de hipotecas parece que el resto de agentes debería reaccionar favorablemente. ¿Es el fin o el comienzo de una nueva era? El último cartucho se ha disparado contra la crisis crediticia y ahora queda por ver el efecto que se produce. A cruzar los dedos.

ACTUALIZACIÓN (10h): Las bolsas suben con fuerza este lunes. Funciona el plan. Los bancos respiran. (ver +)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado albertovz1, 16/09/2008, 21:03 h.

Entre ladrones anda el juego... ¡esas manos, que te veo...!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado 1261, 08/09/2008, 20:37 h.

El efectono puede ser más que positivo por la tanto cruzar los dedos no hace falta. Esta es la respuesta que un Gobierno comprometido con su pueblo ha hecho por el bien de su conjunto. Algunos Gobiernos de Europa deberían copiar el sistema para arregar sus grves problemas que repercuten como en España negativamente en todo el conjunto de sus habitantes. Sería una buena solución participar con dinero y no con memorias históricas y otras medidas sanitarias y educacionales que solo crispan y no ayudan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. farruxo1, 08/09/2008, 18:28 h.

Me parece recordar que la FED fue ese organismo que empezó a tirar no se cuantos miles de millones de dólares para inyectar liquidez en el sistema financiero y a bajar los tipos hasta el 2% para permitir respirar a los subprimes esos. ¿Objetivo alcanzado liderando el mercado? Me temo que lo que sabe hacer la FED no es muy diferente a lo que puede llegar a hacer un tonto integral ante la encrucijada de su vida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado Vicent1, 08/09/2008, 17:29 h.

Este es el principio del fin de la hegemonía económica de los USA. No tengo ninguna duda de que China acabará adelantándolos. Lo digo con pena, pero es lo que se merecen. Esta nacionalización es socialismo al estilo Chavez o Morales, pero hecho por la derecha del pais más liberal en lo económico. Dicen que algo habría que hacer. Por supuesto, meter a la carcel a todos los directivos que violaron la Ley, confiscarles sus inmensos patrimonios para hacer frente a las responsabilidades, y por último actuar para que al ciudadano que paga sus impuestos, le cueste lo menos posible. ¿Ocurrirá? Me temo que no, la carcel es para los ladrones de gallinas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado ignaro1, 08/09/2008, 15:07 h.

A mí todo esto a lo que más me recuerda es a las bancarrotas de Felipe II.... Lo digo con pena, soy un liberal convencido y que la potencia defensora del liberalismo, la democracia y los derechos individuales muestre semejantes señales de debilidad me aterra. El coloso empieza a mostrar sus pies de barro, vendrán unos años de paz ficticia, de nueva apariencia de riqueza... (mutatis mutandis, la pax hispánica de Felipe III) pero a la larga esto no es más que el inicio del declive...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Cuidado con Reino Unido: economía 'libra' vulnerable

@R.J. Lapetra - 05/09/2008

¡Vende! Vende. Vend...? ¿? com...? Compra. Compra, ¡compra!

@R.J. Lapetra - 01/09/2008

Señales de luz en el mercado y optimismo en el frente

@R. J. Lapetra - 29/08/2008

...y camino hacia la deflación (III)

@Rubén J. Lapetra - 01/08/2008

'Ladrillismo', el puente entre Japón y España (II)

@Rubén J. Lapetra - 28/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis