publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 12:28)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La CEOE, partida en dos en plena crisis económica

CEOE Díaz Ferrán Jiménez Aguilar

La CEOE, partida en dos en plena crisis económica

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (i), y el ex vicepresidente, Juan Jiménez Aguilar (Efe-Archivo).

@Daniel Toledo - 18/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Como una buena película. Suspense, drama –mucho drama- y hasta un poco de comedia. ¿Final feliz? Eso ya es mucho decir. Y seguro que habrá secuela. Gerardo Díaz Ferrán ganó ayer por nolo contendere el combate pactado a dos asaltos con el vicepresidente de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, cabeza visible del sector crítico a su gestión. La primera refriega en el Comité Ejecutivo fue suficiente y el vicepresidente no quiso recibir más castigo en la Junta Directiva, que tenía la última palabra. Tiró la toalla. Retenido el cinturón de campeón, el presidente tiene ahora una misión todavía más difícil, si es que aún tiene credenciales para acometerla: restañar las heridas de una patronal cuya Junta vivió por momentos “un ambiente tabernario”, según admitía con una mezcla de incomodidad y pena uno de los vicepresidentes más antiguos de la organización.

El guión de la secuela no es muy difícil de vaticinar, en tanto está claro que la de ayer no es la última defensa que Díaz Ferrán hace del título. Y es que donde le espera la oposición es en la reválida de las elecciones. Un grupo minoritario de personas tras el anuncio de dimisión por parte de Jiménez Aguilar llegó a pedir ruidosamente durante la Junta la marcha del presidente, que tras el choque de trenes escenificado ayer está abocado a un proceso electoral, como se le pidió en varias intervenciones. “Juan era una presa muy gorda, pero había que entregarla. El presidente tiene que pasar ahora por unas elecciones. Y no las va a ganar”, aseguran fuentes del sector crítico, que están lejos de darse por vencidos.

“En la Junta tanto Gerardo como Juan estuvieron muy elegantes –afirma uno de los presentes. Gerardo se limitó a argumentar que había perdido la confianza en Juan y éste manifestó que quería ahorrar a la Junta una votación desagradable, con lo que presentó su dimisión. Fue entonces cuando el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, y algún representante provincial de Andalucía, clamaron para que se realizase la votación y se montó un revuelo fenomenal. Tras esa reacción virulenta de esas cuatro o cinco personas, el debate se fue encauzando”.

Una prueba de que la campana aún no ha marcado el final de la pelea es la reacción de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), que en su Comité Ejecutivo celebrado por la tarde apoyó la gestión de Juan Jiménez Aguilar y aprobó la petición de elecciones anticipadas al presidente de CEOE. Díaz Ferrán, por la mañana, intentaba calmar los ánimos y tendía la mano a Bárcenas, también vicepresidente de la patronal. “Yo nunca he hecho ninguna crítica pública al presidente de Cepyme. Y nunca la voy a hacer. De hecho, no tiene ningún motivo para criticarme. Yo vuelvo otra vez a tenderle la mano. Recapacitará. Deseo que esas críticas se conviertan en silencios”, dijo. Bárcenas tachó de “irresponsable” a Díaz Ferrán en las horas previas a la Junta, además de acusarle de manipular los órganos de gobierno de CEOE.

El propio presidente no fue ayer ajeno al escenario que tenía ante sus ojos. Admitía que promoverá una reforma de los estatutos de la organización para al menos tener la posibilidad de convocar elecciones anticipadas en medio de una legislatura, algo que actualmente no es posible. Aunque el presidente dijo que, una vez realizado el cambio formal antes de fin de año, se pensara o no si se convocan los comicios antes de lo estipulado, un vicepresidente de la organización aseguró a este periódico que Díaz Ferrán había expresado en el Comité Ejecutivo su intención de acelerar ese proceso. Es más, durante la Junta “se acusó a Díaz Ferrán de no ser un presidente legítimo y éste argumentó que fue refrendado por la Asamblea General y que, en todo caso, hará lo posible para que las elecciones se adelanten”, explica uno de los presentes. La fecha tope para someterse a las urnas es marzo de 2010. No se llegará tan lejos.

Cuevas pide que se vaya a las urnas

El día de ayer en CEOE era especial. No sólo quedó patente por la inusitada expectación ante un hecho que se producía por primera vez en los 31 años de historia de la patronal, sino también por una presencia inesperada. José María Cuevas, el histórico presidente de la organización que hizo de Jiménez Aguilar su mano derecha durante más de 20 años, estaba esperando a los vicepresidentes a su llegada al Comité Ejecutivo, apenas pasadas las ocho de la mañana. En su alocución, Cuevas también abogó por la celebración de elecciones anticipadas.

“Me sorprendió ver a Cuevas. No había pedido venir y le he visto allí sentado al llegar. Ha hecho una intervención y yo le he invitado a que se quedara en el Comité, pero él no ha querido”, concedió Díaz Ferrán. En la carta remitida por Díaz Ferrán a los miembros del Comité y la Junta, en la que proponía la destitución de Jiménez Aguilar, el presidente de CEOE aludía a una pérdida de confianza motivada por una serie de anomalías de Jiménez Aguilar detectadas en 2003, una época en la que Cuevas todavía lideraba la organización. En la rueda de prensa posterior a la Junta, Díaz Ferrán se limitó a hablar de “falta de confianza”, sin entrar en más detalle.

En fin, suspense, drama y comedia. El suspense duró lo que duró el Comité, casi tres horas de rumores, cábalas y suposiciones. La victoria del presidente por 22 votos contra 12 tiene dos lecturas. Tan evidente es que ganó un pulso que muchos vaticinaban erróneamente como más ajustado, como que un tercio del Comité Ejecutivo se opuso a su propuesta. El drama lo aportó a su pesar Jiménez Aguilar, que sufrió un desvanecimiento a la salida de la Junta tras presentar su dimisión y precisó asistencia médica. Por la tarde seguía en observación. Y la comedia la puso la logística, con los ujieres de la organización a la búsqueda desesperada de urnas para realizar la votación.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. a s19/09/2008, 12:24 h.

No hay duda que modernizar la CEOE seria bueno, pero tampoco hay duda de dos cuestiones: 1ª Gerardo Diaz no es el presidente que debe hacerlo, no al menos hasta que le refrenden las urnas. No hay que olvidar que cuando Cuevas le propone a el como su sustituto, en el paquete iba Juan Jimenez Aguilar, es decir si Gerardo le hubiera dicho a Cuevas que en su intecion estaba prescindir del Secretario General hubieran ocurrido dos cosas: una, Cuevas hubiera designado otro sustituto y otra, la Junta Directiva, ni siquiera el Comite, le hubieran ratificado como sucesor de Cuevas. 2ª A las puertas de una RECESION no es el mejor momento para hacer cambios profundos en las estructuras de la CEOE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. dudley18/09/2008, 17:39 h.

es normal que diaz ferran quiera tener su propio equipo, y no uno heredado. es cierto tambien que el hombre idoneo para la tan necesaria modernizacion de la CEOE no iba a ser precisamente alguien quellevaba 23 años atrincherado en el cargo. habra hecho cosas muy buenas para la organizacion, no hay duda, pero hay que saber cuando irse. Jimenez de aguilar se creyó imprescindible, algo asi como " la CEOE soy yo" , y nada mas lejos. forzó su salida hasta el final ( solo dimitio cuando vio que el comité ejecutivo aprovaba su destitucion, y que tenia que pasar por el humillante espectaculo de su destitucion ante 180 personas). Gracias a ese desmayo, se ahorro el trago. suerte al nuevo equipo, para que modernicen la organizacion.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado JEUGENIO18/09/2008, 16:35 h.

El Sr, Jimenez Aguilar durante mas de 20 años ha sido el factotum de la Ceoe; en tan largo periodo de tiempo indudablemente habrá realizado una buena gestión aunque es probable que también haya cometido errores.Por edad y antiguedad en el cargo es lógico que se busque un sustituto; ahora bien, los modales de Diaz Ferran han sido zafios y desconsiderados con tan ilustre ejecutivo, que por otra parte fue la mano derecha de Cuevas quien a su vez nombró A DEDO, al nuevo presidente.
Todo ello nos lleva a la percepción de que estamos ante organización poderosa, sí, pero total y profundamente antidemocrática.
Qué menos que exigir al presidente Diaz Ferran que revalide su nombramiento mediante nuevas elecciones?
Por último, y no por ello menos importante, este señor (Diaz Ferran)tiene sobre su cabeza la espada de Damocles del affair Aerolineas; ello le condiciona y limita su libertad de expresión y actuación frente al (des)gobierno del Psoe.; ello se traduce en encendidas loas que desagradan y confunden a la mayoría de los empresarios que estan padeciendo la crisis actual y que esperarían una posición independiente de la Ceoe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. horacio18/09/2008, 12:44 h.

el voto de confianza en GDF es algo obligado. Se comenta que el sustituto que propondrá es un hombre de gran prestigio, buena formación y honrado y por tanto muy querido y respetado por los empresarios y por la organización. Idoneo para modenizar la institución y para ser buen interlocutor con gobierno y sindicatos en donde se le respeta mucho. El tendra la responsibilidad de modernizar y dar lustre a CEOE. Suerte

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado 12618/09/2008, 11:23 h.

Lo que extraña es que esta escisión haya tardado tantos años porque no es lo mismo representar a las grandes empresas que representar a la pequeña y mediana empresa de España. Unos tienen capital y acceso a los mercados financieros con regularidad y otros no lo tienen ni tan siquiera hipotecando todos sus bienes. La reacción de la escisión ha tardado muchos años pero se veía venir porque el presidente de la CEOE no puede estar nunca al lado del poder político sino al lado de las empresas y desde hace algunos años, bastantes años, ocurre lo contrario y así no se pueden defender las parcelas a las que se representa. En estos momentos se tiene que ser críticos, muy críticos con el Gobierno de España en materia económica y no solo no se esta haciendo sino que se intenta frenar desde la presidencia de CEOE el libre mercado poniendo como excusa la crísis económica y por ella pidiendo que el Estado es decir, todos los españoles, se convierta en intervicionista para salvar a quienes no han hecho más que ganar y amasar dinero en estos últimos 25 años. ¿ Donde tienen el dinero amasado ?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis