publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 17 de abril de 2009 (Actualizado a las 16:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EMPRESAS

Siliken abre en Alemania en respuesta al decreto fotovoltaico de Sebastián

Empresas Siliken Alemania sector

Siliken abre en Alemania en respuesta al decreto fotovoltaico de Sebastián

@Daniel Toledo.- - 15/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (25)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las empresas del sector fotovoltaico mueven ficha ante la nueva regulación que promueve el Ministerio de Industria. La valenciana Siliken, una de las empresas más potentes en el sector, ya ha tomado decisiones después de que a finales de julio anunciara la cancelación de todos sus planes de crecimiento en España. “Vamos a abrir una fábrica de módulos en el este de Alemania, algo que inicialmente no teníamos previsto, ya que allí encontramos la estabilidad regulatoria que no existe hoy en España”, avanzó a El Confidencial el presidente de la compañía, Carlos Navarro.

Lo importante no es la cuantía de la inversión, que apenas alcanzará los cinco millones de euros, como el hecho de que la experiencia puede condicionar el destino de los más de 400 millones de euros que la compañía prevé invertir en los próximos tres o cuatro años en plantas de silicio, explicó Navarró. Según el también vicepresidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la ubicación de estos centros se encuentra en fase de decisión. “Ante este panorama, es muy complicado instalarse o quedarse en España, con las implicaciones que tiene en cuestiones como en el empleo”, zanjó.

Siliken facturó en 2007 más de 150 millones de euros y cuenta con unos 1.200 trabajadores. El Real Decreto que el Ministerio de Industria ha remitido al Consejo de Estado trunca el plan de crecimiento en España de la valenciana, al contemplar un límite anual de instalaciones a partir de 2009 de 300 megavatios al año, cuando, según explica  Navarro, durante este año ya se han puesto en marcha 1.000 megavatios. Asimismo, reduce las primas de 45 a 32 euros para instalaciones en techo y de 45 a 29 en las de suelo. Las demandas del sector sólo han conseguido 200 megavatios adicionales para 2009 y 100 para 2010, a modo de transición.

No más de 200 megavatios

“Por muchas ampliaciones que se concedan, en 2009 no van a poder montarse en España más de 200 megavatios. Con la tramitación de la regulación, va a haber un parón de entre seis y ocho meses. De hecho, no se van a adjudicar proyectos hasta marzo. Vamos a pasar de un mercado de 1.000 megavatios a uno de 200, en un sector que tienen una capacidad productiva de 800 megavatios”, se lamenta Navarro. “Es duro estar en la mesa con el Ministerio y que se nos acuse de morir de éxito. Yo, como presidente de Siliken, me siento culpable, pero culpable de confiar en los políticos españoles y de pensar que tienen una visión industrial”, añadió.

La compañía ya tiene presente en sus planes de expansión países como Francia, Italia y Estados Unidos, un planteamiento en el que ahora entra de lleno Alemania. “Podemos tener montada la planta antes de diciembre. Los bancos tienen que ver estabilidad en tu plan industrial y las personas que están diseñando el modelo en España no tienen ningún objetivo definido. Quieren apoyar la industria fotovoltaica, sí, pero de forma etérea y siempre que les permita controlar el déficit de tarifa de las eléctricas”. Un argumento que avala la sensación existente en el sector fotovoltaico de que las eléctricas han presionado a Industria para lograr esa rebaja del 35% en las primas a la energía solar. Esa ayuda está incluida en la tarifa de la luz e incrementa el déficit tarifario -claramente disparados y superior a los 15.000 millones- acumulado por las eléctricas. 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado doormat19/11/2008, 17:20 h.

El tema es que en la energias renovables como en tantas otras cosas el gobierno nos miente y la unica cosa que pretenden es su continuidad en el poder.
Que tendrán esos sillones que todos los pretenden?
Yo la unica cosa que puedo opinar es que estos Srs. les importa muy poco la creación de empleos, lo importante es el posible trabajo de ellos durante cuatro años e intentar la siguiente legislatura.
No entiendo como podemos ser un pueblo en su mayoria tan ignorante (digo mayoria porque son los que botan al gobierno), si se miran los debates y los analizas, al pasar 4 meses se comprueba que es completamente diferente a lo expuesto.
Solo pido que las personas con cordura analicen y observen a 4>6 meses después y analicen los resultados, siempre están con su sonrisa y la iprocresia en el semblante y al final es la oposición siempre la culpable.
Desgraciadamente tampoco hay un lider con carisma en la oposición, ya que los que están ya han fracasado anteriormente y tienen pisado el cuello a los que intentan subir.
Este es el gran problema de nuestro pais.
Lean y analicen creo que me darán la razon.
Doormat

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. trivalvln18/11/2008, 11:54 h.

lo unico k se es k la mitad d los trabajadores de siliken (rafelbuñol)nos vamos a la calle o sea nos despiden sin mas kien tiene la culpa, el estado,siliken,kien,pues aki nadie nos aclara nada,han ido ya a la calle unos 300 trabajadores,buenos y no tan buenos pero estan ya en el paro.Nadie nos da una respuesta simplemente te dan la carta y adios,sin mas explicaciones.Bueno espero k cuando me toque a mi me den una explicacion,adios.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado esteban2715/09/2008, 23:02 h.

Para roro33. Da en el clavo, los que están fastidiados son los que viven de esto porque les hacen una faena enorme. Además hay gente que cree en este tema y ha puesto mucha ilusión y esfuerzo.
A los especuladores todo esto les da igual, buscarán (como los buitres y las hienas) otra cosa para hacer su tarea ya que esto se lo han comido todo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado esteban2715/09/2008, 22:57 h.

Para Cid Campeador: si se instalan 5 huertos en un mes, se supone que los que los instalan habrán aprendido un montón y los del mes siguiente los instalarán más rápido porque sabrán resolver mejor los problemas que se les puedan presentar (una ganancia en productividad). Análogamente, las fábricas de módulos amortizarán las inversiones en I+D y aparato productivo y podrán reducir costes y ofertarlos a precios más competitivos. Es lo que se llama curva de experiencia.
Por eso es por lo que deben bajar las subvenciones, pero progresivamente, no de 35% en 35%. La subvención debe ser algo transitorio, y es lo que algunos no han entendido.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado esteban2715/09/2008, 22:53 h.

Hoy mismo me han dicho fuentes bien informadas que en algunas comunidades autónomas (del este de España) hay quien tiene TODOS los permisos (incluida la inscripción definitiva en el Regimen Especial o REPE) sin haber montado todavía las estructuras. Estamos en el país de la picaresca.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés