publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 17 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:44)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Todos contra MAFO

Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez

Todos contra MAFO

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Reuters).

@Europa Press. Madrid - 16/04/2009 16:21h

Deja tu comentario (52)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, arremetieron hoy contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por sus declaraciones sobre el sistema de pensiones. Por su parte, el sectretario general de la CEOE, José María Lacasa, y el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, reclamaron "mesura y prudencia a todos" a la hora de hablar de un tema de gran relevancia social como son las pensiones.

Durante una rueda de prensa conjunta tras firmar el Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC), Corbacho afirmó "discrepar radicalmente" de las apreciaciones de ayer de Fernández Ordóñez, al tiempo que desmintió categóricamente que la Seguridad Social vaya a tener déficit este año. "No va a ser así de ninguna de las maneras, me gustaría saber de dónde saca el gobernador del Banco de España que vamos a acabar con déficit, porque los datos que maneja la Seguridad Social son que el año acabará con superávit y, por tanto, desmiento la mayor. No sé ya si lo que tiene es una predicción o un deseo", subrayó el ministro.

En este sentido, Corbacho acusó a Fernández Ordóñez de "arrojar inseguridad y de jugar con la tranquilidad" de los más de ocho millones de pensionistas españoles, apreciación que compartieron los dirigentes sindicales.

Corbacho recordó además a Fernández Ordóñez que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuenta con 57.000 millones de euros, cifra "potente" de la que dijo que no sabe si puede presumir el gobernador a la hora de hablar de las entidades financieras a las que representa.

Méndez: "Todo en Fernández Ordóñez es un exceso"

Por su parte, el secretario general de UGT declaró que en Fernández Ordóñez todo es un exceso: "exceso de locuacidad, vanidad personal y fanatismo ideológico" y contrapuso este comportamiento del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, al que definió como una persona "muy comedida, parca y quizá excesivamente lenta a la hora de tomar decisiones".

En este sentido, el dirigente de UGT consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue el responsable del nombramiento de Fernández Ordóñez, debería "decirle algo" al respecto, pues "los golpes más fuertes a la credibilidad de la economía española están viniendo de una institución oficial como es el Banco de España".

Méndez, que criticó a quienes pretenden achacar los problemas económicos al sistema de pensiones, lamentó que cuando las cosas iban bien, no se reconociera que el soporte del superávit público era la Seguridad Social, mientras que cuando van mal, se pretende dejar a "su suerte" al sistema. En este sentido, consideró que si la Seguridad Social llegara a tener problemas, las administraciones públicas deberían contribuir a resolverlo.

En términos parecidos se expresó su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, quien acusó a Fernández Ordóñez de querer ser "el centro del debate" y al que recordó que detrás del sistema de la Seguridad Social hay "millones de expectativas" que deberían tenerse en cuenta.

Toxo negó que no existe riesgo alguno de quiebra para la Seguridad Social, gracias a que en los últimos años "se han hecho los deberes" "Los apóstoles de la catástrofe están deseando que esto suceda, pero esto no tiene por qué ni va a suceder", manifestó el dirigente sindical, que insinuó que detrás de todo esto se esconde el deseo de sustituir el sistema público de pensiones por otro en los que ciertas personas ven "más bondades".

Preguntado por si Fernández Ordóñez debería ser destituído de su cargo, Toxo señaló que corresponde a Zapatero decidir si quiere que éste siga siendo un "foco de generación de alarma social permanente" en España. "Con amigos como éste, ¿quién necesita enemigos?", se preguntó irónicamente.

Prudencia desde CEOE y CEPYME

Menos duros se mostraron el secretario general de CEOE, José María Lacasa, y el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, quienes insistieron en la necesidad de no crear alarmismo y de no utilizar "palabras fuertes" cuando se hable de un tema tan trascendente socialmente como las pensiones. "Prudencia y mesura", resumió el dirigente de la CEOE.

De los labios de Bárcenas no han salido las mismas palabras que empleó esta mañana ante los micrófonos de RNE al ser preguntado por la comparecencia de ayer de Fernández Ordóñez en el Pacto de Toledo. Mientras que en la rueda de prensa que dio junto a los líderes sindicales y el ministro Corbacho se centró en la necesidad de no generar alarma social, en sus declaraciones a la radio pública pidió que se tenga más en cuenta la opinión de Fernández Ordóñez porque, de lo contrario, España "irá a peor".

En lo que sí han coincidido todos, desde los líderes sindicales a los empresariales pasando por el ministro, es que hay que dejar a la Comisión del Pacto de Toledo hacer su trabajo y en función de eso decidir qué medidas tomar para seguir garantizando la viabilidad del sistema de pensiones.

Eso sí, creen que la edad de jubilación ordinaria, que no obligatoria, debería quedarse como está (65 años), pues ya existen mecanismos de flexibilidad (sistema de jubilación flexible) que permiten adelantar o retrasar la edad de retiro en función de determinadas circunstancias y con determinados requisitos. "Sería absolutamente innecesario tocar esto", resumió Toxo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (52)

Deja tu comentario

52. usuario registrado Tadeoteveo16/04/2009, 22:52 h.

MAFO hace de malo y el gobierno y sindicatos de buenos. MAFO no se ha presentar a unas elecciones, el Gobierno sí. Pero de entrada, el malo nos los ha puesto por corbata. ¿Sera posible que el sistema de pensiones haga crack?
Yo creo que ZP, que dejará las arcas del estado tan limpias que superarían la prueba del algodón, le pasará el muerto de declarar oficialmente la quiebra del sistema de pensiones a los antipatriotas del PP. ¡A ver si tienen bemoles de arreglarlo!
Claro que eso es solo, si ZP pierde las elecciones, pero y ¿si las vuelve a ganar? De este pueblo al que parece le encanta ser engañado se puede esperar todo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

51. usuario registrado Pedro Medario16/04/2009, 22:43 h.


Y dentro de lo sectario del personaje, ¿por qué no lo han nombrado a él sucesor de Solbes en lugar de a la ignara Salgado?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

50. usuario registrado hans krankl16/04/2009, 22:05 h.

Me merece más crédito lo dicho por MAFO que lo que predican Corbacho, Méndez, Toxo por:
1] Se habla de elevar la edad de jubilación y el período de cotización para el cálculo de la pensión.
2] Se está enviando el mensaje en torno al "endurecimiento" de los condiciones para las prejubilaciones.
3] El empleo generado hasta el 2008, y hoy arrasado, era de poca calidad y de escaso "valor añadido" con lo que el "superàvit" de la S.S. es, si no ficticio, si temporal.
4] Por último, el capitán y los oficiales del barco no pueden decir que el barco se va a hundir.
P.D.; Podían empezar todos estos dando ejemplo de austeridad, limitando los dos, tres o cuatro sueldos públicos que cobran los políticos y con un recorte en las subvenciones publicas a los sindicatos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

49. usuario registrado emilezola16/04/2009, 21:58 h.

No se preocupe nuestro amigo MAFO. Seguramente el sabe que en el año 2000 un señor que se llama CARUANA [Banco de España], ya vaticinaba la crisis económica -vía créditos y expansión inmobialiaria-, y alertaba de las consecuencias.

Al final, su "ojo clínico" le dió la razón. La misma que el tiempo se la ha dado a los antipatriotas crispadores, que opinaban igual.

¡¡¡Pero cómo se le ocurre, hombre de dios, meter el dedo en el ojo de las pensiones, precisamente, a un Gobierno que vive de la mentira, el engaño, la manipulación...y que tiene en las pensiones un caldo de cultivo electoral importante?¡¡¡

¡¡¡Pero cómo es Vd. tan temerario de desenmascarar -cual Losantos-, a un Régimen que SOLO Y UNICAMENTE VIVE PENDIENTE DE NO PERDER EL PODER? No sé da cuenta que SOLO cuando se toca el bolsillo, es cuando el aborregado y descerebrado populacho, se despierta del letargo y se acuerda de eso del voto?

Qué tiene Vd. toda la razón, no se preocupe, el tiempo se la dará. Como no puede ser de otra manera. No es sólo MAFO el que lo sabe.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

48. usuario registrado puxados16/04/2009, 21:29 h.

Labruja #9. Su comentario me retrotrae 40 años atrás, recién aprobada la Ley General de Seguridad Social, que había entrado en vigor el 1.1.1967; la asignatura en 2º y 3º de Graduado Social era impartida por Directores o Jefes de Departamento del antiguo INP y alguno de ellos nos explicaba con un sencillo ejemplo el funcionamiento de la SS, decía: “Imaginen Vds un reloj de arena, por la parte superior entran las cotizaciones y por su parte inferior salen las prestaciones”. Efectivamente, el equilibrio está garantizado y sencillamente se trata de vigilar que el reloj no se quede sin arena. En estos tiempos en donde un iletrado puede ser Ministro y manejar presupuestos de miles de millones de Euros deberíamos prestar más atención a los avisos de los expertos como el Sr. Fdez. Ordóñez.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés