publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 12 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 08:44)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Foco de riesgo: la morosidad en las cajas llegará al 6,5% en 12 meses y activará las fusiones forzadas

cajas de ahorro fusiones morosidad crédito finanzas

@Rubén J. Lapetra.- - 11/09/2008 06:00h      Actualizado: 11/09/2008 13:40h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimir

Foco de riesgo: la morosidad en las cajas llegará al 6,5% en 12 meses y activará las fusiones forzadas
 
Comienza el baile. La vizcaína BBK y la guipuzcoana Kutxa han dado el pistoletazo de salida del proceso de fusiones de las cajas de ahorro españolas. Un desarrollo cantado ante la ola de morosidad e impagos que se avecina sopbre el sector financiero español como consecuencia, en primer lugar, de la debacle inmobiliaria nacional, que se ha visto intensificada en el último año por la crisis internacional.

Las cajas, y en especial, las de mediano y pequeño tamaño aparecen ya en la pantalla de riesgo ante el incremento de los créditos impagados. La tasa de morosidad alcanzará el 6,5% a finales de 2009, según estimaciones del bróker Chevreaux del banco francés Credit Agricole.

"Algunas cajas pequeñas y medianas podrían tener que ser rescatadas", avisa. No es un brindis en vano, puesto que el ratio de impagos se sitúa ya en el 2,8% al cierre del pasado mes de julio, como informó El Confidencial el viernes.

En junio de 2007 el ratio se situaba en el 0,68%, de manera que ya se ha multiplicado por cuatro en la actualidad y amenaza todavía con duplicarse desde los niveles actuales. La escalada de los créditos fallidos, como consecuencia de la crisis y de la ola de suspensiones de pagos entre promotores y constructores, forzará a las cajas de ahorro a desinvertir en su cartera de participaciones o a fusionarse con otras entidades en mejor posición en caso de que no sea suficiente.

No obstante, la presencia de créditos morosos no implica que no vayan a recuperarse parcialmente, por lo que siguen teniendo un amplio valor. La tasa de morosidad describe a todos los créditos concedidos por una entidad financiera que no han sido devueltos en fecha, bien porque han sido renegociados (se aplazan los pagos de intereses y/o del capital principal) o bien porque su devolución está pendiente de un proceso en los tribunales, como en el caso de las suspensiones de pagos.

Las mejor y peor situadas

Es la foto de una realidad complicada, difícil y con amplios riesgos,con una recesión económica en ciernes que grabará un antes y un después. El estallido del mercado de la vivienda en España y la crisis crediticia internacional han cumplido poco más de un año de vida, por los índices de crédito morosos se han tornado preocupantes, según explican unánimemente en el sector. Los casos más preocupantes tienen nombres y apellidos debido a la delicada relación entre impagos y el colchón de provisiones en balance.

Portavoces de Caja Burgos se pusieron en contacto con este portal para asegurar que, a junio de 2008, su tasa de morosidad se situaba en el 1,78% y con un 134% de cobertura, desmintiendo así el dato que situaba sus créditos fallidos en el 9%. Por error, inicialmente se los atribuía a la también burgalesa Cajacírculo, cuyos portavoces subrayaron que su tasa está en 1,06% a junio y la cobertura ronda 250,12%. Fuentes de esta caja explicaron a Cotizalia que cuentan con "una de las mejores posiciones del sector".

Caja España, con un ratio del 3,9% y una cobertura del 72%, también está en la eléctrica, Ebro Puleva y Lingotes Especiales, totalizando un patrimonio de 300 millones. En Valencia, CAM, con sólo un 50% de cobertura y una mora del 1,7% que casi se le ha duplicado entre marzo y junio. No obstante, la caja valenciana contaba con una cartera industrial de más de 1.000 millones contando Fenosa. En Cataluña, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona y Caixa Laietana dibujan ya ratios morosos del 3%, con coberturas inferiores al 60%. En mejor posición está Caixa Catalunya, pero su mora se eleva al 2,5% y la cobertura ha deslizado por debajo del 100%.

Otras entidades cuentan con posiciones mucho más confortables. Al cierre del primer semestre, la malagueña Unicaja contaba con una cobertura del 280% y una morosidad inferior al 1%. Caja Duero, la entidad castellanoleonesa cuenta con colchón del 296% frente a una tasa de préstamos no devueltos del 2,08%. Posiblemente, la asturiana Cajastur sea una de las entidades más solventes del panorama de cajas con una mora del 0,85% y una cobertura del 210%. Además, cuenta con una cartera de acciones cotizadas (EDP, Ence, Indra, GAM o Enagás) que supera los 1.000 millones de euros de valor en bolsa.

Comienza el baile de fusiones

Según estimaciones del bróker galo, la inversión actual en bolsa de las 31 mayores cajas españolas se eleva hasta los 35.000 millones de euros, aunque el reparto es desigual entre ellas. Tres entidades (La Caixa, Bancaja y BBK) agrupan el 70% de este colchón bursátil susceptible de ser convertido en líquidez. Sin embargo, la opción de haber vendido estos hóldings industriales puede haberse agotado, según la firma francesa. "Creemos que las fusiones serán imprescindibles en algunos casos, por lo que vemos una amplio espación de consolidación [en el sector]", apunta Chevreaux.

La cuenta atrás ya ha empezado y la música ya está sonando. El proceso abierto por BBK y Kutxa, bajo la esfera del Gobierno del País Vasco, podría cobrar forma definitiva en pocas semanas, ya que ambas cajas tienen previsto convocar a sus compromisarios a sendas asambleas a finales de octubre, como informó este diario ayer. Caja Vital también podría participar en la unión. Su presidente, Gregorio Rojo, criticó ayer con dureza el proyecto a fusión 'a dos'. La operación vasca se prevé ordenada y más sencilla desde el punto de vista técnico y económico, ya que el proyecto lleva sobre la mesa desde hace cuatro años, aunque deberá salvar los evidentes obstáculos políticos. Un horizonte que se adivina más complejo para las cajas de menor tamaño y bajo perfil de influencia en sus respectivas regiones. Hagan sus parejas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado la_fusta11/09/2008, 20:25 h.

Eso Eso darle ideas a los gobiernos autonomicos, para que España se empobrezca mas. Ya sabemos como los gobiernos manejan las finanzas, y si las cajas se convierten en servidumbre de estos se acabo.

Yo mañana mismo transfiero el dinero de la Caja de Ahorros a un banco normalito.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado azael11/09/2008, 14:14 h.

Las Cajas, cuando muestren la morosidad, darán una imagen terrorífica. Pero como NO SON DE NADIE, pues al igual que la ex-ministra Carmen Calvo dijo que el dinero público no es de nadie, los PRESIDENTES EJECUTIVOS de las Cajas dirán que la pasta gansa y prebendas inherentes a su cargo no lleva aparejada responsabilidad alguna y la culpa es de las subprime, de la crisis, del ciclo económico universal.... que peor están algunos bancos, que nos eche una mano el Gobierno ...pero que los dejen seguir en el machito, que Santa Rita, santa Rita, lo que se trinca no se quita.
Muchos Presidentes se han anticipado a la situación y han fulminado a Directores Generales, han contratado a otros, que con nuevos equipos directivos son incapaces de arreglar nada.
A mi solo se me ocurre que la JUSTICIA acabe con todos los responsables, (los PRESIDENTES EJECUTIVOS) los inhabiliten y les pidan responsabilidades. Que al final, son como los Presidentes de un Club de Futbol en los años setenta quebrando a los Club y yéndose de rositas.
Una pena que las Cajas, que han llegado a ser más del 50% del sistema financiero hayan caido en manos de incompetentes figurones que han conseguido llevarlas al matadero

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Moroso a Medias11/09/2008, 13:23 h.

Ahora que todo el mundo es rico y nadie tiene préstamos, cuentas de crédito, hipotecas, tarjetas... es incomprensible que las Entidades Financiera tengan ese tipo de problemas. Yo soy el único moroso y pago desde hace un año y medio cuando puedo. Jua jua jua. Es inexplicable que yo sea el único y lo digo por una razón; me comenta el dire de una sucursal... oye que el hecho de pagar no se tiene en cuenta y bla... bla.. bla.. Debo ser muy feo, antipático y único tramposo pagador.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Aristoteles11/09/2008, 12:47 h.

Esto me suena a: MOROSIDAD 2009, no solo pisitófilos lo dice, ya le dan la razón.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado JULIO L11/09/2008, 12:36 h.

Morosidad? Que es eso? Repitamos a coro el mantra de la banca española:
En Ejpein no hay chupraim...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis