publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 12 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 19:17)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Adiós al 'efecto llamada': el número de inmigrantes 'legales' comienza a caer

Ministerio de Trabajo inmigración Celestino Corbacho

Adiós al 'efecto llamada': el número de inmigrantes 'legales' comienza a caer

Unos inmigrantes descansan en el suelo tras llegar a bordo de una patera al puerto de Almería (Efe).

@Daniel Toledo. - 12/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (31)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Puede que la realidad vaya por delante de la intención del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de limitar drásticamente la contratación de inmigrantes en origen. El número de extranjeros con tarjeta de residencia en España cayó en el segundo trimestre del año en 23.749 personas, dejando la cifra de extranjeros con papeles en 4.169.086 millones, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio a 30 de junio. Sólo en un momento puntual de 2006 se había producido una ligera quiebra de una cifra que no ha dejado de aumentar exponencial -y espectacularmente- desde 2003, último año para el que se ofrecen datos oficiales y en el que los inmigrantes registrados apenas alcanzaban los 1.647.011.

El propio Ministerio pide que las cifras se tomen con cautela y advierte que habrá que esperar a los próximos trimestres “para ver si se confirma un cambio de tendencia”. No obstante, los datos apuntan en esa dirección. Y es que si tenemos en cuenta la evolución en los últimos doce meses, entre junio de 2007 y junio de 2008 habrían recibido su tarjeta de residencia 632.739 personas, cuando en el primer trimestre del año la cifra interanual ascendía a casi un millón de extranjeros (956.092). Una diferencia que certifica una desaceleración notable.

Son muchos los factores que pueden explicar este escenario. Según Trabajo, puede haber una mera cuestión administrativa relacionada con la renovación de las autorizaciones. No obstante, también es posible que la galopante crisis económica esté empezando a diluir el efecto llamada y provocando un cierto estrangulamiento del reagrupamiento familiar, uno de los factores que más ha contribuido en estos años a disparar la inmigración legal hasta el punto de que modificar la Ley de Extranjería para atajar esa brecha fue una de las prioridades confesas de Trabajo en el arranque de legislatura.

 “El derecho de reagrupamiento debe limitarse a la familia nuclear, el matrimonio y los hijos menores de 18 años”, sostiene Corbacho, que quiere dejar fuera de estos procesos a padres y suegros. Y es que según los datos que maneja, en los últimos cinco años un millón de los nuevos inmigrantes legales se corresponderían con procesos de reagrupación familiar. “Hay que garantizar la sostenibilidad de los servicios”, ha apuntado el ministro, en clara referencia a la presión que este contingente ha ejercido sobre el gasto en educación y sanidad. Aunque en España residen 536.970 extranjeros menores de 16 años (un 12,89%), el grueso se concentra entre los 16 y 64 años, con 3.469.544 personas, un 83,30%.

Rumanos vs. marroquíes

Además de reflejar ese punto de inflexión, los datos a 30 de junio constatan cómo por primera vez el colectivo con mayor presencia en España es el rumano, con 686.733 personas con tarjeta de residencia. El marroquí pierde el primer puesto que hasta ahora ostentaba, quedando su contingente en 672.864 residentes. A continuación se sitúan los ecuatorianos, los colombianos y los británicos. Paradójicamente, es el colectivo de rumanos el único que crece en presencia respecto al trimestre anterior, con una subida del 3,29%. Destaca el descenso experimentado por los ecuatorianos, que restan 25.485 residentes respecto a marzo.

De acuerdo con la comunidad autónoma de residencia, la tónica no varía. Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía agrupan al 65,61% de los extranjeros con tarjeta de residencia, concentrándose el 32,85% en Madrid y Barcelona. Del total de autorizaciones de tarjetas de residencia, la mayoría (el 47,89%) corresponde a ciudadanos comunitarios o familiares, mientras que el 20.40% constituyen autorizaciones de trabajo por cuenta ajena y el 21,58% es de tipo permanente.

Por otra parte, el ministro de Trabajo insistió ayer, ante la Conferencia de Embajadores de España, que se recurrirá a la contratación en origen de mano de obra extranjera cuando no se cubran las ofertas de empleo, ya que “la regulación de flujos y su vinculación al mercado de trabajo son el mejor instrumento”. En ese sentido, puntualizó que, “en el nuevo escenario económico, con un significativo incremento del desempleo, es una prioridad promover la contratación interna, tanto de trabajadores nacionales como de residentes. Cuando ésta no pueda satisfacer las demandas de los empleadores, se recurrirá a la externa”, apuntó.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado IMPERTINENTE12/09/2008, 17:58 h.

otramaca 27.

Estoy de acuerdo con Vd. en que no todos los emigrantes son iguales, hasta ellos mismos intenta diferenciarse, como en el caso de los rumanos, en más de una ocasión y a mí personalmente, me han hecho ver esa diferencia entre lo que ellos llaman rumanos blancos y rumanos negros (gitanos).

Y ojalá lo que dice fuese cierto y los mútuos apoyos les haga pasar la crisis con las menores privaciones posibles, yo tengo mis dudas al respecto.

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado IMPERTINENTE12/09/2008, 17:46 h.

ludópata 29.

Debería ser Vd. un poco más condescendiente con nosotros,y si tiene que explicar las cosas varias veces debe de hacerlo, no todos estamos en posesión de un alto conocimiento intelectual como el suyo.

No obstante le sugiero que medite, y si aquí lo tiene que explicar dos veces ó más, lo mismo que le sucedió en otro foro, y nadie le entiende ni a nadie convence, hágaselo mirar, pues igual el que no lo entiende es Vd.

Y afortunadamente, los seres humanos tenemos grandes diferencias, lo cual nos hace enórmemente ricos en sabiduria, fíjese que a mi ME PONE MAS un buen vino, un buen jamón y una buena hembra, todo a la vez es estupendo, muy diferente a Vd. Le sugiero que lo pruebe, igual cambia de gustos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado ludopata12/09/2008, 17:11 h.

Parece que las cosas hay que explicarlas varias veces para que se entiendan. No me importa. En otro foro , hace unos días , hablé de la pertinaz e intensa dificultad que muestran algunos humanos para entender ciertas cosas. El "efecto llamada" es demagogia pura porqué el único efecto llamada ha sido en España su prosperidad económica (probablemente con pies de barro) en los últimos años. Al desaparecer ésta (crisis económica y aumento del desempleo), curiosamente, desaperece el efecto llamada.
De todas maneras he de decir que me pone escribir en estos foros dominados por la derecha española más rancia y recalcitrante. Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. otramaca12/09/2008, 16:17 h.

A IMPERTINENTE. Toda la razón y otra vez escribo que sería más justo ESTRANJERO, que inmigrante en lo tocante a la gravísima y numerosa delincuencia que padecemos. Sólo le hago una observación, salvo excepciones ellos tienen el mismo o mayor colchón familiar que los españoles. Todos, absolutamente todos los que conozco y son muchos, tienen aquí a gran parte o a toda su familia, amigos y vecinos. La mayoría llega porque aquí ya tienen a alguien o conocen a alguien y tienen la virtud de ser muy proteccionistas con los suyos, lo que les honra. algunos, los que viven en condiciones infrahumanas, son personas que nunca vinieron a trabajar sino a vivir de ayudas, robos y mendicidad. Parece que Italia ya no lo consiente y España no se si ha cambiado al respecto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado IMPERTINENTE12/09/2008, 15:53 h.

emilio.

En base a su último post, y después de releerlo, llego a la siguiente conclusión.

Las mafias de Yugoslavia y Rusia, no afiliadas al P.P., por lo menos invirtieron su dinero, la procedencia es otro tema, en crear algo, fue dinero productivo, según Vd.

Los rumanos, albanokosovares, búlgaros y restos de los países balcánicos, bolivianos, ecuatorianos y mas, y mas, que han entrado con el gobierno actual, y que sus bandas salen más en la T.V. que el presidente Zapatero que ya es difícil, esos que son ¿hermanitas de la caridad? ¿ONGs?.....

Continúe Vd. con su personal ventilador.

Y hay forero que se quejaba de la estrategia demagógica de la derecha.

Peor es la demagogia a sueldo de la izquierda.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis