publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 12 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 15:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Se multiplican los despidos entre los altos ejecutivos de empresas españolas

crisis económica directivos

Se multiplican los despidos entre los altos ejecutivos de empresas españolas

@Elena Herrero-Beaumont. - 10/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (67)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

“Los altos directivos que se quedaron sin empleo en el primer semestre de 2008 con toda probabilidad no se reincorporarán al mercado laboral hasta bien entrado el segundo semestre de 2009”, confesaron a El Confidencial fuentes de una de las consultoras de recursos humanos más importantes del país.

 

El número de altos ejecutivos en la calle no es tan alto comparado con la cifra de trabajadores de a pie, pero las extinciones contractuales en la alta dirección se van a multiplicar en los próximos meses. “Hay bastante gente preocupada”, comentó a este diario un headhunter que asesora a candidatos con un salario medio de 150,000 euros anuales.

 

Las compañías que hace aproximadamente dos años comenzaron a congelar los sueldos más altos, ya no han visto más salida que la de la extinción laboral. En estos momentos, el mayor número de despidos se está produciendo en el rango salarial comprendido entre los 70,000 y los 120,000 euros, pero cada vez hay más salidas de directivos con salarios en los rangos superiores. “Han venido a verme directivos importantes, gente muy buena que se ha quedado sin su cargo”, confesó a este diario el responsable de una de las empresas de cazatalentos, y añadió que se están dando las mismas situaciones que vivimos en la crisis del 2002.

 

Aunque sí que es cierto que la travesía del desierto comienza ahora, la situación no será tan grave como se comenta. “La gente termina recolocándose”, afirmó esta misma fuente. A las elevadas indemnizaciones que se llevan los altos directivos cuando salen de una compañía, se suma en determinadas ocasiones un plan de recolocación, que en teoría obedece al espíritu de responsabilidad social de algunas firmas.

 

Las empresas de outplacement se convierten en protagonistas

 

En los últimos años han proliferado las empresas de recolocación, también llamadas de outplacement, que pretenden asesorar a los directivos en el proceso de búsqueda de un nuevo puesto de trabajo. Por lo general, son las propias compañías que despiden las que contratan los servicios de estas empresas, aunque, en algunos casos, el directivo acude a ellas a título particular.

 

La empresa de outplacement MOA-BPI, de origen francés y con oficinas en 14 ciudades en España, ha recolocado a 23 directivos en nuestro país a lo largo del primer semestre de 2008. Según Véronique Voisin, una de las consultoras de BPI, la gente que ha ocupado grandes cargos tiende a aislarse tras un despido, cuando en el fondo tendría que hacer todo lo contrario. “Hay que trabajar en el marketing personal”, comentó Voisin a El Confidencial. Según los profesionales del outplacement, un buen plan de marketing engloba acciones de índole variada. El primer paso, y quizás el más importante, es comunicar estratégicamente la salida al mercado. Escribir artículos en medios de comunicación y dar charlas en los foros correspondientes son otras de las acciones que recomiendan estas firmas de recolocación.

 

El número de empresas que se han visto obligadas a suprimir puestos directivos se ha acelerado durante el verano, la época más tranquila del año. Voisin reconoce haber tenido unos meses de julio y agosto “bastante más activos” comparado con otros años.

 

A pesar de la bofetada inicial que supone perder un puesto de trabajo, Voisin asegura que la experiencia, bien gestionada, puede convertirse en un momento idóneo para replantearse toda una trayectoria profesional. “Los altos cargos no suelen pararse a pensar en cuáles son realmente sus intereses y sus valores. Éste puede ser un buen momento para hacerlo”.  

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (67)

Deja tu comentario

67. usuario registrado infelix10/09/2008, 21:54 h.

idusdemarzo

Siento las horas, tenia una reunion, vaya, poco util , siempre he despreciado las poses pero los marrones o te los comes o los llevas en la espalda.

Cuando uno tiene mas puesto tiene mas responsabilidad, eso es lo normal, que existen necios, miserables e incompetentes, sin duda. Me parece que a estas alturas del partido lo se mejor que nadie, pero, no generalices, hay muchas personas, entre ellas yo mismo, que hasta donde pueda actuan con coco y con principios, Complicado pero bueno.. solo una frase, que en el fondo no me consuela pero ayuda: Pude que te odien, pero lo importante es no odiarte a ti mismo. De todas formas solo una ultima reflexion, creo que soy un dinosaurio en extincion (yo y unos pocos mas) vamos pan y circo mamiferos, mas calor, mas comida, mas rapidez, mas consumo, mas .... bajó el telon. Es broma claro, esto funciona siempre de p. madre y los pisos no bajan, todo va cojonudo y lo mas importante va a ir de p. madre en el futuro con nuestros mega licenciados, a los cuales en demasiadas ocasiones la facultado solo ha servido para quitarles chispa e intuicion abducidos por ineptos y mediocres.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

66. usuario registrado manoto10/09/2008, 21:14 h.



Para Mater,

Como escribe "desde la experiencia vivida" poco tengo que añadir.
Lo cierto que Ud si que formo parte,con sus aciertos y con sus errores de aquel socialismo que a "muchos" nos ilusiono de 1982.

El de hoy quizas es diferente,quizas es el de los tiempos actuales y al menos,el socialismo de la pasada legislatura hizo,lo que le falto al socialismo de 1982,la LEY DE LA DEPENDENCIA.

Solo por esa ley,para mi,ya merecio la pena la experiencia del socialismo de la pasada legislatura,el de la presente se lo tienen que vuelvor a ganar.Ojala que lo hagan bien,sino yo tambien les castigare.

Lo dicho gracias y hasta la proxima

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

65. usuario registrado idusdemazro10/09/2008, 18:58 h.

sobre este ultimo mensaje de Carod, hay una anecdota curiosa; Un propietario de una empresa de dentrificos, veia que vendia menos, que las ventas bajaban; se reunió con sus extraordinarios cortesanos, los cuales no daban con la solucion; amargado, enfadado,, dandole vueltas bajó al coche y el chofer le vió muy nervioso; le preguntó que le pasaba, el hombre se sinceró y le dijo que la empresa bajaba de ventas, que esaba muy preocupado,,
El chofer le dijo :
Oiga,, si quieren vender mas , que las ventas suban mas,, por que no hacen mas grande el agujero,,,

y el jefe ordenó dar la media vuelta, y diseñó el tubo dentrifico que todos conocemos, con agujero grande y con mas aire que pasta;
se le ocurrio al chofer,,,,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

64. Mater10/09/2008, 18:50 h.

Para Manoto: Coincido bastante en los argumentos políticos de Willi. Yo fui concejal del Psoe en las elecciones municipales del 83 como respuesta a lo del 23 F. Creí en el Felipismo de la primera legislatura y el giro que se le dió al país.Después me fuí desilusionando. El Psoe de hoy no se parece en nada a aquél. Entonces se tuvieron grndes logros pero también enormes errores. Lo de hoy ni siquiera lo calificaría de socialismo. No creo en un partido que ha caido en manos de un funcionariado que han encontrado en él no una forma de vida, sino un modo de ganársela.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

63. usuario registrado Carod10/09/2008, 18:40 h.

Sobra el 90 % de los ¨directivos¨ , es el cancer de las empresas , no hacen nada con reuniones interminables que no resuelven los problemas y ademas con grandes sueldos, dietas , viajes, comidas de empresa , etc, la culpa no son ellos , sino del presidente o dueño de las empresas que permite tener estos cortesanos con corbata y mucho cuento que intentan parecer inteligentes pero que son ineptos al ver las soluciones que dan, al final los problemas lo resuelven los mismos empleados de la escala mas baja .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis