publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 18:34)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El accidente de Barajas retrasará hasta primavera el expediente de regulación de empleo de Spanair

Spanair ERE Trabajo

@Daniel Toledo - 05/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El accidente de Barajas retrasará hasta primavera el expediente de regulación de empleo de Spanair
 Imagen de archivo de un avión de Spanair. (Efe)

El accidente sufrido por el vuelo JK5022 de Spanair el pasado día 20 de agosto en Barajas, que provocó la muerte de 154 personas, podría afectar a los plazos marcados por la compañía para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado 8 de agosto ante el Ministerio de Trabajo y que afectaría a unos 1.100 de los 3.800 empleados de la compañía. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, en la mesa de negociación que se reunirá la semana próxima se pondrá sobre la mesa la posibilidad de aplazar su entrada en vigor en unos meses, al menos hasta la próxima primavera.

Fuentes de la compañía se limitaron a asegurar que el objetivo de la aerolínea es “salvar el máximo número de empleos posibles y sacar a la empresa de la situación en que se encuentra”. Aunque la mesa de negociación entre empresa y sindicatos se constituyó el pasado 8 de agosto, fecha a partir de la que empezaron a contar los 30 días preceptivos para que sindicatos y empresa alcanzaran un acuerdo, las partes pidieron a la Dirección General de Trabajo que el plazo arrancara el día en que tenga lugar la primera reunión. “No hay problemas para que se conceda esa demora”, explica la compañía.

Y es que la mesa tenía prevista su primera reunión el fatídico día 20 y también tuvo que posponer la fijada para este miércoles debido a la proximidad en el tiempo del accidente. La empresa, en todo caso, se muestra en principio firme: “Si no hay acuerdo en esos 30 días, será la autoridad laboral la que decida”. Para ello, tiene en principio 15 días naturales, en los que debe fijar las indemnizaciones a los trabajadores despedidos y la declaración de la situación legal de desempleo de los trabajadores afectados.

Ampliación de plazos

“Esa es una opción. Sin embargo, las partes pueden ir ampliando los plazos de común acuerdo. Puede que no sea algo pactado, pero es obvio que si normalmente es complicado negociar un expediente de regulación de empleo, en las condiciones actuales resulta imposible. O es que alguien se imagina que no haya acuerdo  y que los sindicatos convoquen movilizaciones. Parece que lo más razonable es dejar que todo se enfríe”, puntualizan fuentes próximas a las conversaciones. Por el momento, las negociaciones ni siquiera han superado escollos técnicos sobre la conformación definitiva de la mesa.

Además, el acuerdo no va a ser nada fácil. “La situación de la empresa es complicada y no parece que tenga un plan industrial bien claro”, afirmaban recientemente fuentes sindicales, anticipando unas duras negociaciones. El plan de viabilidad que maneja la aerolínea prevé un ahorro de 90 millones de euros para 2009 y se centra en el redimensionamiento de la plantilla, la reducción de costes, la mejora en la eficiencia y en la captación de ingresos.

SAS, propietaria de Spanair, registró pérdidas netas por valor de 165 millones de euros en el primer semestre de 2008, frente a los 60 millones de hace un año. “Con eso hay que contar. No está muy claro que SAS vaya a aguantar la situación mucho tiempo. Y si hay presiones desde allí a los directivos de Spanair aquí....”, precisan estas fuentes. En su presentación de resultados, la compañía escandinava ya anunció una reducción de gastos de 43 millones de euros, el despido de 500 trabajadores y la eliminación de siete aviones de su flota. Unas medidas que en el año suponen recortes de 160 millones de euros, 2.500 empleos y 33 aviones en todo el grupo.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado xc7005/09/2008, 18:46 h.

no entiendo ni que el articulo se anuncie como "en exclusiva" ,ni que afirme que se "retrasara" el ERE....despues de leer el articulo ni9nguna de esas 2 cosas quedan ni medio claras .La verdad es un articulo bastante "vacio" que no aclara nada a los que estamos atentos a este tema...nada

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado 12605/09/2008, 16:09 h.

De tanto machacar con lo que ha sido la causa o ha podido ser lo único que consiguen es sembrar el pánico entre la población a volar. Si no lo saben es mejor callarse porque de tantas conjeturas como se dicen han podido ser falta una que a lo mejor también dicen: que le faltaban alas a la nave y por ello no pudo volar. O, lo que es peor que fuera un "sabotaje". mejor callarse y no vuelvan a opinar para no sembrar más pánico a volar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis