publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 19:18)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La morosidad de las cajas medianas se dispara hasta el 2,87%... y sigue creciendo

morosidad cajas Caja España Unicaja Caja Duero

@Anibal González - 05/09/2008

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 42 votos)

enviar a un amigoimprimir

La morosidad de las cajas medianas se dispara hasta el 2,87%... y sigue creciendo
 Juan Ramón Quintas, presidente de la CECA. (Efe)

La crisis económica en curso se está traduciendo en un preocupante incremento de los índices de morosidad de las cajas de ahorro españolas. Excluidas las dos grandes (Caixa y Caja Madrid), cuya situación es notablemente mejor, la morosidad media del pelotón que agrupa a las entidades de tamaño medio (Caixa Catalunya, Bancaja, CAM, Caixa Galicia, Unicaja, Caja España, etc.) era del 2,87% al cierre del pasado mes de julio, según datos que manejan las propias entidades. De acuerdo con el Banco de España, la tasa media para el conjunto del sector era del 0,68% a finales de junio de 2007.

 

Las diferencias, con todo, son notables, y varían desde el 1,33% que a finales de julio registraba Unicaja (una de las que se encuentran en mejor situación, junto a las dos grandes, a pesar de haber resultado cogida en el caso Fadesa), hasta el 3,9% que contabiliza Caja España. A la entidad con sede en León le ha crecido la morosidad 2,5 puntos en los últimos 12 meses, lo que representa el ratio más elevado no solo de Castilla y León sino de toda España, seguida por Caixa Laietana (3,58%) y Caixa Sabadell (3,24%).

 

La morosidad media de las cajas castellano leonesas se ha triplicado por tres en el último año, con casos como el de Caja Ávila, que ha experimentado un aumento de 2,36 puntos (más de siete veces), pasando del 0,37% del pasado ejercicio al 2,75% a finales de julio de este año, por encima del 2,10% de Caja Duero. Más comprometida aún parece la situación de las cajas de ahorro andaluzas, cuya tasa de morosidad media, si excluimos la citada Unicaja, alcanzaba el muy preocupante guarismo del 3,36% a finales de julio pasado.  

 

Lo peor, con todo, es que la situación parece lejos de haber llegado a su cenit, y que el creciente deterioro de la situación económica se va a traducir en peores cuentas de resultados y, por ende, en recorte de beneficios y en mayores recursos destinados a dotar los fondos de cobertura para insolvencias. Hace ya meses, el servicio de estudios del BBVA estimó que la morosidad media del sistema de cajas y bancos a finales del ejercicio 2009 podría alcanzar el 4%, lejos del 8% que se llegó a alcanzar, e incluso a superar, con ocasión de la crisis de 1993.

 

Todo parece indicar que esa predicción –de la que se hizo eco este diario-, que pudo parecer alarmista meses atrás, se ha quedado francamente desfasada por la velocidad del deterioro de nuestra economía, de modo que podría alcanzarse ese guarismo mucho antes de finales del ejercicio 2009. Con el problema añadido de que ese 4% de media significará que habrá entidades más sanas, cuya morosidad se mantendrá en torno al 2% o poco más, mientras que otras se rondarán el 6% y más, colocándose en una situación de solvencia muy delicada.     

 

Venta de participaciones industriales

 

Una situación que va a obligar a no pocas entidades con participaciones industriales en sus carteras a vender esos activos siempre que sea posible hacerlo sin minusvalías importantes, o incluso así. La CAM, por ejemplo, se ha beneficiado del golpe de suerte que ha supuesto la OPA de Gas Natural sobre Unión Fenosa. Con todo, pocos discuten hoy que algunas entidades las van a “pasar canutas”, lo que, en opinión de un experto del sector, “va a obligar al Banco de España a imponer fusiones a capón”.

 

De acuerdo con EFECOM, las seis principales cajas de ahorros (Caixa, Caja Madrid, Caixa Catalunya, Bancaja, CAM y Caixa Galicia) que operan en España obtuvieron un beneficio neto de 3.056 millones de euros entre enero y junio de 2008, sólo un 1,21% más que en el mismo periodo período del año anterior, a cuenta precisamente de la mayor dotación de fondos a provisiones, aunque también por los menores ingresos extraordinarios.

 

El ratio de morosidad media de estas seis entidades, según la citada agencia, está ya por encima del 1,70%, tras triplicarse en algunos casos, lo que obliga a las cajas a engordar el colchón de provisiones de cara a los próximos trimestres. La tasa de mora de Caja Madrid creció hasta el 1,89%, un índice que, de acuerdo con la propia entidad, podría superar el 3% a final de año. La de La Caixa, por su parte, se ha triplicado en un año, pasando del 0,38% al 1,26% a finales de junio.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 42 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado agraciado06/09/2008, 13:27 h.

a desmond:

qué lástima tener un cliente como Vd. ¿no será que Vd. pertenece a la Kale borroka? Su media neurona recomienda usar sus métodos....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado desmond05/09/2008, 22:44 h.

Para esteban27 y toxicomos99.

Tranquilos, no preocuaros.
Cdo voy a los cajeros de la Caixa, sale la opción de cambiar el idioma.
En el que pone catalán lo rompeis con un martillo y ya está, os quedareis más descansados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Glóbulo Blánculo05/09/2008, 20:07 h.

Durante dos años he mantenido una póliza de crédito con la Caixa de Catalunya en una sucursal de Madrid para el día a día. El director de la misma no paraba de invitar a comer a mi socia e insistir en que nuestro pequeño negocio era de lo mejorcito de su sucursal (en el centro centro de Madrid) Por supuesto, las dos renovaciones de la póliza nunca pasaron del mero trámite.

En julio me comunicaron de un día para otro, y tras conseguir una subvención a fondo perdido por el mismo importe de lo que llevaba dispuesto -es casualidad- que me había convertido en un cliente de riesgo, por lo que me instaban a devolver lo dispuesto cuanto antes, pues no había renovación de la póliza.

Al mismo tiempo, el director de la sucursal nos comentaba que se le caía la cara de vergúenza y que lo sentía en el alma.

Hasta dónde tienen que estar de mierda en Caixa Catalunya digo yo, cuando en menos de una semana ya tenía una póliza casi idéntica con otra entidad. ¿Adivinan cuál?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado esteban2705/09/2008, 19:25 h.

Para toxicosmos99: No es mi estilo la mentira. El único error eran los 100€ que le cobraron indebidamente. Ha sido muy cerca de Madrid este mes de Julio.
Yo fui cliente de La Caixa durante algunos años y siempre me pareció una institución seria. Ya lo podían ser otras cajas.
Me contaron recientemente que pasaban este tipo de cosas y opinaba igual que Ud. Me parece muy extraño que aparezca un impreso en catalán a cientos de km de Cataluña.
Será mejor que vigilen ese tipo de errores. A mí me parece que es un poco de prepotencia, el ir colando cosas en catalán poco a poco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado taoi pep05/09/2008, 18:42 h.

Manolo.- No tengas miedo, el Fondo de Garantia de Depòsitos te garantiza hasta 20.000 euros por titular. Tampoco es muy probable que caiga alguna caja porque seria destapar el pastel de la incomptencia de sus directivos(pseudos profesionales). Muy probable que hayan màs fusiones; es la ùnica forma de atajar la incompetencia, y como no hay socios que pidan responsabilidades, puès a fusionarse y tapar un poco los errores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis