publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 19:54)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Tesorería Institucional (Sabadell): aprender de los errores

Tesorería Institucional Sabadell fondo cotizalia renta fija

Cotizalia.com - 05/09/2008 06:00h

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Tesorería Institucional (Sabadell): aprender de los errores
 
Nombre del fondo: Sabadell - Tesorería Institucional FI.
Fecha del informe: Junio 2008
Consultar el informe de Standard & Poor's (PDF)

El fondo ha vivido un periodo difícil en los últimos 12 meses. Su rentabilidad ha sido inferior a la del índice de referencia y de la media del universo del mercado monetario de S&P. También ha sufrido desembolsos considerables; su tamaño se redujo de 1.100 millones de euros en marzo de 2007, a 552 millones de euros a finales de marzo de 2008.

Este rendimiento inferior fue el producto de unas condiciones de mercado adversas al enfoque del fondo, que primordialmente contempla la inversión en activos con grado de inversión a corto plazo, incluyendo bonos empresariales, pagarés a interés variable y títulos respaldados por activos (ABS). La inversión en títulos respaldados por activos se limita a emisiones calificadas AAA Sin embargo, incluso los títulos ABS de más alta calidad perdieron dinero durante el periodo en el que la ampliación de los diferenciales fue más pronunciada.

La cartera también llegó a invertir más del 50% de sus activos en títulos financieros, que arrojaron un resultado inferior a la media del mercado a pesar de que por lo general se trataban de emisiones preferentes. El equipo ha respondido con un aumento de la posición en efectivo (que al final de marzo de 2008 representaba un 16% de la cartera) para reducir la sensibilidad al crédito y aumentar las reservas en casos de nuevas pérdidas de capital.

Pese a todo, el fondo ha incrementado la participación en valores financieros y también ha trasladado una pequeña parte de sus posiciones en emisiones preferentes a emisiones subordinadas (que actualmente representan el 7% de la cartera) debido a las atractivas oportunidades de valor que han generado las ventas forzadas. Aunque el fondo estuvo rezagado en 2007 y siguió estándolo hasta marzo de 2008, ha logrado mantener su historial de rentabilidad anual positiva además de registrar un menor número de cambios diarios en su valor liquidativo que el índice de referencia.

Esta evolución, aunada a la rentabilidad superior registrada por el fondo en los tres años que van de 2004 a 2006, así como la estabilidad del equipo y su disciplinado proceso permiten al fondo conservar su calificación A de S&P.

PUNTOS CLAVES

Grupo: BanSabadell Inversión es una filial totalmente participada por Banco Sabadell, el cuarto mayor banco de España, que adquirió el Banco Atlántico en 2004 y el Banco Urquijo en 2006.

Equipo: El equipo de renta fija está compuesto por una líder sumamente experimentada que cuenta con el apoyo de un gestor de fondos veterano con cinco años de experiencia y otro gestor junior con tres años de experiencia. Cada cual con su área de especialización.

Gestor del fondo: La gestión del fondo está impulsada por el proceso y el trabajo en equipo. Natalia Domínguez encabeza el equipo de tres gestores de fondos que a su vez cuentan con la aportación de seis analistas.

Estilo: Se trata de un enfoque disciplinado cuyo objetivo es batir al índice ML EMU Direct Governments 0-1yr por medio de la asignación de activos, el posicionamiento en la curva de rentabilidad, la duración y la selección de crédito con grado de inversión en euros.

Rentabilidad: Durante los tres años hasta 31/03/ 2008 el fondo ha tenido un rendimiento de 7,8%, comparado con 7,4% para la mediana del sector y 10,3%, para el índice, situándose en el puesto 459 / 1095.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis