publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 14:58)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El desplome de las bolsas nos lleva al principio de la crisis

Desplome bursátil Hipotecario US Desapalancamiento Bill Gross PIMCO

@S. McCoy - 05/09/2008

Deja tu comentario (38)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 33 votos)

enviar a un amigoimprimir

En recuerdo de mi padre, de cuya muerte se ha cumplido un año esta semana, que descansa en el lugar donde reposan los hombres buenos

 

Más allá de las interpretaciones que los distintos analistas hayan realizado sobre la importante caída de las bolsas de ayer, para las que ni el fuerte retroceso del precio del crudo en el último mes y medio ha servido como tabla de salvación, hay una evidencia que es la que, a mi juicio, está manteniendo la prevención y la incertidumbre en los mercados financieros internacionales y alentando la desconfianza de los inversores. Los factores que originaron la crisis y que, por tanto, son determinantes para su solución, están lejos de estabilizarse y, en tanto no se corrija su deterioro, las posibilidades de que el impacto de la situación actual se expanda a otros ámbitos de la actividad económica, crece por días. Fíjense, si no, en el artículo de Bloomberg que les adjunto acerca de la evolución de la deuda vinculada a créditos para automóviles y tarjetas de crédito a lo largo del mes de agosto. Cuidado. Como podrán comprobar a lo largo de estas líneas, estamos en un momento crítico en la resolución de la situación que, probablemente, va a traer consigo una vuelta de tuerca más en el modo en el que las autoridades están abordando la crisis actual. Si no se creen lo que les digo, lean, lean, bajo la siguiente premisa de partida: aunque gran parte de este artículo va a centrarse en el ámbito norteamericano, no es difícil extrapolar, con las particularidades que sean necesarias, sus conclusiones a aquellas naciones que han construido monstruos similares en los últimos años, como puede ser el caso de España o Reino Unido. Siéntanse libres de hacerlo. A todos nos interesan sus comentarios. Enriquézcannos.

¿Cuáles son dichos factores? En primer lugar, la evolución del mercado inmobiliario norteamericano, sector al que está ineludiblemente unido el término subprime, un perfecto desconocido hasta hace doce meses. Bien, coinciden en el tiempo dos análisis paralelos sobre la realidad residencial estadounidense (uno firmado por un banco de inversión europeo y un segundo, publicado en Market Watch, que les adjunto) que llegan a la misma conclusión, cosa que no es de extrañar ya que toman el mismo criterio de partida: queda, en aquél país, entre un 15% y un 20% de caída nominal de los precios del ladrillo. Ambos utilizan, en efecto, el ratio coste de las casas sobre ingresos familiares para determinar en qué momento del ciclo se encuentra la valoración de la vivienda respecto a las series históricas. El uso de este indicador no es discrecional. Se trata de una medida que se había mantenido extraordinariamente estable en los veinte años anteriores al boom que se iniciara a principios de la década actual. Y ello pese a convivir con distintos escenarios de tipos de interés, crédito, inflación o ciclo económico. Pues bien, su conclusión es la que hemos mencionado con anterioridad, visión que es compartida por el Profesor de Harvard, Martin Feldstein, en un muy interesante artículo del FT del pasado 26 de agosto, cuya lectura encarecidamente les recomiendo. ¿Lo bueno, por buscar algo? Si extrapolamos la tendencia de precios de los últimos meses, el ajuste se demoraría entre 12 y 18 meses. Teniendo en cuenta que la bolsa anticipa las noticias con un par de trimestres de antelación, podríamos ver un punto de inflexión allá por la primavera-verano del año que viene.

O no, y entramos aquí en el segundo factor. Porque paralelamente a la estabilización del mercado residencial norteamericano, se hace necesaria una aceleración del necesario proceso de desapalancamiento, reducción de activos o mejora del capital, del balance de las entidades financieras que les permita, no sólo corregir sus ratios de solvencia, sino contar con la liquidez necesaria para poder acometer nuevos programas de financiación a la economía real. A mi juicio, resultó determinante para que la caída bursátil de ayer se acelerara el informe que, sobre el particular, publicó Bill Gross, el gestor estrella de PIMCO, tradicionalmente la mayor gestora de renta fija del mundo. Bien, como pueden apreciar en el documento que les adjunto, y más allá de las sorprendentes alabanzas dedicadas al payaso Cramer, Gross llega a una conclusión, de partida, terrorífica: dado que la capacidad de captar capital de los bancos es escasa, -él mismo reconoce haberse precipitado en su apuesta por el sector y declara su voluntad de no querer repetir la experiencia-, la única manera de lograr un reequilibrio en el balance de los bancos parece que es a través de la venta desordenada, y hasta irracional, de sus activos, -un tipo de operación que, por cierto, realizara en su día Merrill Lynch con escasa continuidad posterior por parte de sus competidores, como recuerda este interesante artículo del Washington Post-, con el consecuente impacto en la valoración del resto de los instrumentos financieros directa o indirectamente vinculados, aun de mejor calidad, y en la volatilidad asociada a los mismos, que se incrementa, lo que repercute al alza en sus primas de riesgo y a la baja en el valor presente de dichos activos.

El problema para el gestor de PIMCO es que la consecuencia más visible de este fenómeno ha sido una caída global en la riqueza de los americanos (acciones, bonos, vivienda) del 10% en términos interanuales. Algo no visto, y vuelve otra vez el fantasma de hace 70 años, desde la época de la Gran Depresión. Gross, y de ahí que insista en que para mí este comentario tuvo una importancia capital en el comportamiento bursátil ayer, destaca en su comentario que, al haberse establecido este círculo vicioso de liquidación de activos y deuda asociada, podemos encontrarnos con que, y lo pone en negrita para que no quepan errores, “una economía en recesión o estancada derive en algo mucho peor”. A su juicio, y cito literalmente, esta concatenación de hechos podría hacer que “una simple fogata se convierta en un incendio de considerables dimensiones; un suave mercado bajista en un auténtico tsunami financiero”. Un problema que, comenta, se agudiza, precisamente, por la ausencia de apetito por el riesgo, por la falta de una renovada liquidez que sirva de soporte al precio de los activos financieros. Y para el que, concluye, sólo cabe una solución que es “de puro sentido común: si queremos evitar que continúe esta desordenada liquidación de instrumentos financieros de proporciones históricas, sólo cabe confiar en que el Tesoro estadounidense abra su balance a las instituciones públicas y privadas que lo necesiten”. Vivan el riesgo moral y la socialización de las pérdidas. Un mensaje apocalíptico procedente no precisamente de un don nadie que encierra una enorme carga de potencial riesgo sistémico y que cobra aún más dramatismo si recordamos el camino que lleva ya recorrida la crisis actual. Desde luego, no se puede negar que ha encontrado, en la reacción de las bolsas, el eco adecuado para sus postulados.

Titulaba el artículo de hoy, "el desplome de la bolsa nos lleva al principio de la crisis". Y es que, en mi modesta opinión, así es. Efectivamente, las circunstancias del día a día apremian, generando una inmensidad de ramas que, desde la ausencia de perspectiva temporal, nos impiden ver el bosque por el que caminamos desorientados, financieramente hablando. Pero es momento de volver al punto de partida. Hemos defendido, prácticamente desde el inicio de la crisis, que estos dos factores, residencial y desapalancamiento, eran claves para diagnosticar, a través de su evolución, el estado de la cuestión en el que nos encontramos. No los perdamos de vista. En ellos se encuentra la génesis de la problemática actual y, de su solución, dependerá la recuperación de los mercados. Lo demás son derivaciones más o menos extensas. O no, que para gustos, los colores. Nada más. Buen fin de semana a todos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 33 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. usuario registrado xaviervy1, 07/09/2008, 18:37 h.

Mire Sr. McCoy, le sigo hace tiempo y admiro su capacidad didáctica sobre temas tan complejos en su escueta columna diaria. Creo que finalmente somos victimas de la naturaleza humana y que ésta domina, ilógicamente, a nuestra inteligencia. El comunismo cayo por corrupto y el capitalismo-liberalismo ha venido caminando por la misma senda (si quiere en otros términos corrupción, ambición desmesurada, pan para hoy ...).
Houston, tenemos un problema y grave. La solución pasa por pagar el desastre, pero como siempre el poderoso pretende que la pasta la pongan los de abajo.
Ojalá que en algún ciclo próximos seamos capaces de poner por objetivo la "sostenibilidad del sistema" por encima de la "competitividad individual", ya que cuando el premio es para tan pocos los hay muy malos que hacen trampas a costa de lo que sea.
Desde luego estamos viviendo una etapa histórica muy interesante desde el punto de vista espectador, lástima que en realidad estamos en el escenario y eso le resta interés y le añade negativas incertidumbres.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado uno_de_apie1, 06/09/2008, 20:05 h.

Ante la petición del señor McCoy envío mi modesto punto de vista.

No tengo ninguna formación en economía, pero tengo un pálpito muy malo respecto a cuando (buff) y como (¡ay!) tocará fondo esta crisis.

Imagino que hay muchos profesionales de las finanzas en todo el mundo que se han exprimido el seso intentando ofrecer nuevos productos financieros que permitieran incrementar las cuentas de resultados. Me pregunto si alguna de las entidades financieras que los presionan para que sigan pensando, ha considerado el impacto que toda esa caterva de nuevos productos podía llegar a tener en la economía llamada real.

Sin profundos conocimientos del funcionamiento de los mercados, la cultura popular nos advierte de que la avaricia rompe el saco.

Al oír cifras que me cuesta imaginar, deduzco que se ha abusado mucho y que visto lo visto, ahora toca pagar. El problema es que como siempre, pagarán justos por pecadores.

No quiero pensar en la enorme responsabilidad que tienen las personas con voz en este escenario, (políticos y magnates) y que en su mayoría dormirán tranquilos ajenos a los sufrimientos que nos obligarán a superar. Yo no podría estar en su piel.

un saludo a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado MtOlive1, 05/09/2008, 20:33 h.

Cuando explote de verdad el ladrillo a precio de oro (un adosado de 142 m, con 600 metros de jardín, en zona verde,se vende por 142.000 euros a 7 min. en tranvia de Köln y Bonn), deberían RODAR muchas cabezas...

Excelente la visión del Roro33. Sí, los chupópteros son demasiados y demasiado tontos. Tenemos los políticos, el sistema, que la generalidad de la gente se merece. Es lo que votan. Les parece bien todo. Tragan loque sea. Pa'eso les condonan créditos. Más madera!

No pasará nada, si mañana dan otros 163 Mio.€ a los sindicatos, si regalan una TV o una ENDESA a p.de saldo, si prejubilan con el 80% del sueldo a los de RTVE con nuestro dinero, si crean todavía más puestos políticos y funcionariales sin sentido (en sectores perfectamente atendibles por la inciativa privada y libre competencia: ¿Cúal no?); si unos chupópteros se suben elsueldo 3.000 euros mas, una ministra no sabe ni hablar o ha vivido -como ZP- de la política toda su vida y hasta se creen sus propias tonterías. Que se coma sus Kelly Finder, ilusa ignorante. El nivel de inútiles y chupópteros es impresionante. Y ahí siguen

A hablar del aborto,de las tumbas de la guerra (de las de un bando, claro), etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado MtOlive1, 05/09/2008, 20:17 h.

El rescate estatal es contraproducente.

Lo malo es que con (los NADA LIBERALES!) "Freddie MAc" y "Fannie Mae" ya se sabía, que contaban con una garantía implicita estatal. Como las Cajas de Ahorro en Alemania o aquí (destrozando lo que debería ser un level-playing-field de competencia). Bueno aquí son además directamente instrumento de los politicos locales y sus colegas.

Es el problema de siempre, de cientos de años: demasiados créditos a un mismo sector o a varios promotores. pero los bancos no aprenden: si no se les dejar caer, más y más grande. Durante una o varias generaciones. A ver si se graba netonces en los "memes".

La intervención estatal sería el repetir (una vez más) aquí vale todo, arriegemos lo que queramos y vendamos lo que queramos, los papelitos del "estado" nos sal´varán; hasta que llegue el día en que la gente tampoco crea en los papelitos del Estado y no estén correlacionados con el producto interior..en fin hacía la inflación y pobreza para todos.

Cuando explosionó el timo del punto "com", pocas cabezas rodaron, de ineptos en altos lugares, que compraron HUMO, literalmente HUMO. Eso fue lo más alucinante.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado MtOlive1, 05/09/2008, 20:11 h.

Interesante visión la de Matrix en 26.

Lamentable que haya sociatas y amantes de la actividad coercitiva estatal, de los políticos, amigos y funcionarios, que sigan queriendo corromper el término "liberal".

Todo liberal te puede decir que cuanto menos intervención (o existencia) del Estado mejor. Mejor se distribuirán los recursos, se evitarán las repeticiones de las crisis y que los "listos" de siempre ayudados por sus camaradas de siempre, socialicen SUS pérdidas y privaticen las ganancias (deducidos impuestos).

En UK ya lo han hecho: poco o nada liberales: el contribuyente (Banco Central) se ha hecho cargo de la cartera hipotecaria por un valor de 70.000 Euros. Los afectados le estarán agredecidos.

COn actuacioens así nos ASEGURAMOS las repeticioens de la crisis, el que NO SE APRENDA, y el seguir con lo del "moral hazard" y el "Too big to fail". Lo suyo es que cada palo agunte su vela, y si sectores enteros han nadado en gambas, gracias a una irracional transferencia de recursos futuros de generaciones jóvenes que cayeron en la ruda de los tulipanes-ladrillos; pues ahora que se hunda. Y que caigan, de una vez, los precios.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Cuando la banca española clama "Virgencita, Virgencita..."

@S. McCoy.- - 04/09/2008

Huertos solares, ¿un fraude masivo de ley de consecuencias previsibles?

@S. McCoy - 03/09/2008

Propaganda autonómica o el mal ejercicio de la función pública

@S. McCoy - 02/09/2008

Menudo cuatrimestre nos espera. Arranca el curso escolar

@S. McCoy - 01/09/2008

Iberia y British. La fusión fantasma que nunca se concretará

@S. McCoy - 01/08/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis