publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 25 de agosto de 2008 (Actualizado a las 18:24)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El BCE será más exigente con los bancos y cajas que pidan liquidez con garantías hipotecarias
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet (Fotografía archivo Cotizalia)

EN EXCLUSIVA

El BCE será más exigente con los bancos y cajas que pidan liquidez con garantías hipotecarias

BCE bancos titulización deuda bonos hipotecas

@R. J. L. - 25/08/2008 12:55h      Actualizado: 25/08/2008 18:25h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las orejas del lobo están erguidas. El Banco Central Europeo (BCE) planea cambiar las reglas y requisitos de financiación a la banca de la zona euro que acuden a las subastas de liquidez utilizando como garantía fondos de titulización y créditos en un esfuerzo por evitar las denominadas "adicciones" de algunas entidades a acudir al último resorte de liquidez (el BCE), en lugar de al mercado interbancario, así como para evitar algunos abusos en el uso indiscriminado de colaterales -como cédulas y titulizaciones- como respaldo a las peticiones de liquidez.

"Estamos satisfechos con nuestro marco. Sin embargo, en los extremos todavía se pueden ver casos que amenazan con convertir el sistema en un juego de azar (...) Tenemos que ajustar nuestro marco regularmente a las prácticas de mercado", advirtió el banquero luxemburgués Yves Mersch en declaraciones a Bloomberg tras una reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (EEUU).

Portavoces del instituto emisor con sede en Fráncfort declinaron realizar comentarios a distintos medios. Como adelantó este diario el pasado 11 de agosto, el BCE ha endurecido las condiciones para prestar dinero. Con el mercado interbancario cerrado más allá de los plazos cortos y, a pesar de la resurrección de las emisiones de cédulas y deuda senior, su principal vía de financiación venían siendo las subastas de liquidez del banco central. El banco central revisa cada dos años las normas de la financiación a los bancos privados y, a la luz de las declaraciones de Mersch, podría adoptar cambios en esta ocasión.

Fuentes de mercado dijeron que las nuevas normas que prepara el rectorado monetario podrían castigar especialmente a las entidades españolas, que han acudido al BCE de forma masiva con sus titulizaciones hipotecarias y de créditos al consumo. Otras fuentes bancarias restaron importancia, sin embargo, a dicha revisión e indicaron que los bancos españoles sólo representan el 10% de las peticiones en las subastas de liquidez:

La crisis de liquidez ha aumentado la necesidad de acudir al manantial primario de crédito, una situación propia de la crisis de liquidez actual y que anteriormente salía excepcionalmente del mercado entre bancos. El BCE financió en julio a las entidades bancarias residentes en España, mediante subastas semanales de crédito, con 49.384 millones de euros, cantidad que supone un nuevo récord después de la moderación del mes pasado y tras los máximos de mayo y abril. Esta cifra récord es más del doble de la alcanzada en julio de 2007. "Es normal que crezcan las cifras españolas ya que partían de una base muy baja", dijo otra fuente.

Ahorro de particulares, un hecho diferencial español

Sin embargo, a diferencia de otros mercados bancarios europeos, las entidades españoles gozan de fuentes muy baratas que  se reflejan en los márgenes y la eficiencia de sus cuentas de resultados. Una circunstancia que puede achacarse a la baja disponibilidad de ahorro de los españoles, la baja cultura financiera en España a la hora de invertir en productos mejor remunerados este capital. Para muestra un botón. El 42,6% del ahorro de las familias españolas permanecía depositadohasta junio en cuentas que no ofrecen ningún tipo de rentabilidad,según informa Europa Press a partir de datos que publica el Banco de España. En concreto, el ahorro total de las familias alcanzaba en junio los 649.860 millones de euros, un 11,66% más que en el mismo mes de 2008. De ellos, 276.861 millones dormían en cuentas sin remunerar o sin apenas intereses.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado Vicente Torres25/08/2008, 17:25 h.

El gobierno pide que los bancos presten dinero a los compradores de viviendas, pero luego resulta que las cosas no son tan fáciles. ¿A qué juega el gobierno?http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado deflacion25/08/2008, 15:54 h.

¡Que país de ineptos!!! Dejan gratis el dinero a los bancos. ¿Cuándo fue la última vez que uno de ustedes pidió dinero al banco y le cobraron un 0 por ciento de intereses al año? Pues el 42 por ciento de españoles es tan inútil que no le cobra nada a su banco por prestarle sus ahorros...Pero son tan listos que compran pisos para lograr una rentabilidad del 20 por ciento anual,claro. A eso se le llama cultura financiera,NULA¡¡¡.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado daroca25/08/2008, 15:45 h.

Bueno,pues a mi juicio, esto tensionará más el mercado interbancario, y será un incentivo para aplicar medidas más drásticas para restringir los créditos aquí. Los bancos no van al BCE por capricho, sino porque el mercado interbancario está seco, muerto >(como Vds quieran calificarlo).Los depósitos nacionales no dan para cubrir toda la demanda de crédito aún hoy con la crisi encima, luego habrá que cerrar más elgrifo de la concesión de créditos...
Fenomenal vamos, podemos asistir a los efectos de una segunda ronda de crisis, por la reducción adicional de crédito al sector productivo (sea cual sea)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Martes Carnaval25/08/2008, 14:43 h.

Parece una medida de libro.

¡No a la discriminación! ¡Opción de estrellas para todos, ya!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado jorgitonew25/08/2008, 14:40 h.

se acabo el chollo amiguitos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis