publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de enero de 2008 (Actualizado a las 10:31)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

Bancos y cajas españoles recurren masivamente al BCE para financiar sus préstamos hipotecarios

crisis subprime hipotecas BCE

Bancos y cajas españoles recurren masivamente al BCE para financiar sus préstamos hipotecarios

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (i), y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe).

@Carlos Hernanz - 30/01/2008

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ha sido un año excepcional a pesar de la crisis subprime. Así lo considera, al menos, la agencia de calificación Moody’s, que ayer hizo público su informe sobre el mercado de titulizaciones español. A partir del mes de agosto las reglas del mercado de capitales cambiaron, convirtiendo 2007 en un ejercicio inusual. La sequía del interbancario en el segundo semestre obligó al conjunto de las entidades a recurrir a nuevas vías de financiación.

Los bancos y cajas españoles han encontrado en el Banco Central Europeo a su salvador, una vez que los mercados internacionales cerraron la financiación de cualquier bono que tuviera como garantía activos de tipo inmobiliario. Aun así, 2007 ha supuesto un año récord en cuanto a volumen de negocio. Según Moody’s, el volumen total de emisiones alcanzó los 142.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 55% respecto al ejercicio anterior.

Por otra parte, cabe destacar que sólo con un incremento del 12% en el número de operaciones (96 emisiones) respecto a 2006, el volumen ha registrado un crecimiento tan significativo, lo que evidencia el mayor importe individual de las titulizaciones. Y aunque el crecimiento por tipo de activos también ha sido reseñable, la citada sequía del interbancario provocó que a partir del segundo semestre las entidades financieras españolas “realizaran operaciones de balance, es decir, emisiones susceptibles de ser descontadas ante el Banco Central Europeo”.

Campaña de prensa británica contra España

Esta práctica, un recurso como otro cualquiera, ha servido de punta de lanza a la prensa británica para cargar contra la salud del sistema bancario español. Ayer mismo, sin ir más lejos, The Daily Telegraph titulaba con especial acento: “ECB aid to Spanish banks matches Rock rescue”, en lo que vendría a traducirse como “La ayuda del BCE a los bancos españoles equivale al rescate del Northern Rock”. Mientras, a lo largo del artículo se da a entender, sosteniéndose fundamentalmente en las cifras que aporta Moody’s, que el organismo con sede en Francfort ha efectuado un rescate encubierto de los bancos y cajas españoles.

Respecto a 2008, Moody’s no se atreve a efectuar un pronóstico concreto, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia marcada por los último seis meses del año. La autora del informe, Sandie Arlene Fernández, asegura que habrá algunos parámetros que se repetirán. A saber: los niveles de morosidad experimentarán una tendencia alcista, aunque manteniendo el buen comportamiento de los fondos de RMBS españoles (préstamos para activos residenciales), se modificará la flexibilidad en el pago de las hipotecas y se ampliará el periodo de amortización.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado NAUTICO31/01/2008, 10:37 h.

Hala alaaaaaa, la prensa económica inglesa esta perdiendo el control. No pueden soportar ver como han hecho el ridículo con lo de Norten Rock, ni como los franceses la han pifiado con el asunto agujero negro societe. Ahora los malos son los bancos españoles. Ya me han comentado que por esos lares las compras de Santander han levantado ampollas.
A las subastas del BCE han ido todos y esta información es del género imbecil, esta claro que la prensa inglesa tiene una consigna clara: desprestigiar España caiga quién caiga.
Lo peor es que se están saliendo con la suya, ayudados por la falta de perspectivas y estrategias de nuestros gobernantes, que no han estado a la altura de comprender cuan importante es tener prestigio internacional para seguir vendiendo vivienda y plazas hoteleras a los europeos.
Volvemos a ser para Europa un país de pandereta.
Miopía que nos va a costar muy , muy cara.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. comounacabra30/01/2008, 14:03 h.

infelix con diferencia a los espanoles los "inglesitos" ganan sueldos 4 o 5 veces mas altos de los que se cobra en espana y la economia no depende ni de la construccion ni del turismo. Si dejan de invertir en espana (debido al crisis hipotecarioprensa negativacorrupcion) tendra consecuencias graves para nuestra economia. muchos han aprovechado del credito facil para comprar propiedad en espana como inversioncasa vacacional ahora se dan cuenta que estas casas eran sobrevalorados, de mala calidad y en muchos casos ilegales debido a politicospromotoresabogados corruptos. Puedes culparles para la burbuja y la subida de precios fuera del alcance de muchos espanoles pero recuerda que muchos espanoles ganaron mucha pasta aprovechando de estos "inglesitos"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Tasador30/01/2008, 13:02 h.

Cuando empiezen a analizar la base de esas hipotecas, no van a conseguir ni un solo euro.
Las sociedades de tasacion han sobrevaluado los bienes inmuebles en un 30% como media.
En estos momentos bancos y cajas financian sobre un porcentaje del precio escriturado, con lo que el informe de tasacion es totalmente inutil, aunque sigan cobrando por el.
Intervencion del Banco de España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado kim ricarte30/01/2008, 11:59 h.

1) Las cajas no tienen capital, ni público ni privado. No tienen accionistas.
2) A las subastas de final de año del BCE fue todo "kiski". Pero no sigue yendo todo "kiski". Sólo van los "kiskis" de nuestro entorno patrio, que estiraron la mano hasta donde ya no se podía y ahora están atrapados en financiación a muy corto, porque a largo no se lo da nadie. ¿Por qué será?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado nemo430/01/2008, 08:49 h.

Vaya falta de transparancia y por ende de vergüenza. Los bancos engañando a sus accionistas y las cajas, que son en su mayoria de capital público (excepto las catolicas), endeudadas hasta las cejas, en problemas y conviviendo con los bajos fondos del ladrillo. Vaya cara más dura. Deberiamos ver dimisiones en plazos breves, pero aqui no se dimite, aqui te retiran forrandote.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd