publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 13:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El BdE identifica siete países de alto riesgo para España, entre ellos Argentina y Venezuela

País riesgo España Argentina Venezuela banco

@Carlos Sánchez - 25/08/2008

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

El BdE identifica siete países de alto riesgo para España, entre ellos Argentina y Venezuela
 Hugo Chávez, presidente de Venezuela (EFE).

Siete naciones, siete, están en el punto de mira del Banco de España por su alto riesgo. Se trata de Argentina, Iraq, Venezuela, Irán, Guinea Ecuatorial, Camerún y la República Dominicana, países que, según el banco central, tienen globalmente un elevado índice de riesgo para España. Según sus palabras, en estas siete naciones las condiciones macroeconómicas y políticas son “potencialmente inquietantes”, es decir, tienen “riesgo elevado o muy elevado e interdependencia media o alta”. De ellas, sólo hay una con riesgo muy elevado, que es Irak. Los otros seis países se sitúan en una posición de interdependencia media y riesgo elevado. “Los más relevantes son dos latinoamericanos (Venezuela y Argentina), un africano (Camerún) y otro país asiático (Irán)”, sostiene el Banco de España.

La información procede del "Mapa sobre la exposición internacional de España" que acaba de publicar el banco central y que ha sido elaborado por los economistas Miguel García-Posada y Josep María Vilarrubia. El estudio recoge información de 132 países de todo el mundo y pone de manifiesto que el mayor riesgo para España se deriva del suministro energético, toda vez que nueve países que venden petróleo a España están claramente marcados en rojo por riesgo elevado o muy elevado. Se trata de Iraq, Nigeria, Irán, Venezuela, Camerún, Guinea Ecuatorial, Angola, Gabón y Siria. Pero si se tiene en cuenta la interdependencia financiera, el resultado muestra que la situación para España es especialmente inquietante en dos: Argentina y Venezuela. 

Si el análisis se realiza teniendo en cuenta únicamente los flujos comerciales, es decir las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, cinco países han cruzado las líneas rojas. En concreto, Argentina, Cuba, Venezuela, Irán y República Dominicana. Por el contrario, las naciones más seguras son las que forman parte del área de la OCDE, y en particular Francia, Alemania y Portugal atendiendo exclusivamente a los flujos comerciales, ya que si se tiene en cuenta los activos bancarios Reino Unido, EEUU y México dominan las primeras posiciones.

 

Según el análisis del banco central, la interdependencia comercial española (sin incluir las importaciones energéticas) se sitúa en un perfil de riesgo menor que la del país medio (típico), lo que se explica por sus estrechos vínculos comerciales con la UE, donde se concentran las dos terceras partes de los flujos comerciales. La interdependencia energética española tiene, sin embargo, “un perfil de riesgo superior al de la economía mundial”. Dicho de otro modo, aseguran los economistas del banco central, “las importaciones energéticas españolas provienen de países con un índice de riesgo mayor que aquellas del típico país por el fuerte peso relativo de países como Argelia y Libia que son países con niveles de riesgo por encima de la media”.

 

Más riesgo financiero

 

Por lo que respecta a la interdependencia financiera, hay que destacar que la economía española tiene un perfil de riesgo superior al del típico país del resto del mundo, lo que es atribuible al mayor perfil de riesgo de los activos, especialmente de inversión extranjera directa y, en particular, a la mayor importancia relativa que América Latina tiene para España en este ámbito.

 

El Banco de España admite que los bienes energéticos son especialmente susceptibles “a muchos y diversos riesgos” debido a que son difícilmente sustituibles en el corto plazo y medio plazo. Se cita, en concreto, un estudio elaborado por la Oficina Económica de Moncloa en el que se muestra que la economía española se encuentra cerca de la mediana de los países de la OCDE en lo que se refiere a dependencia energética exterior (teniendo en cuenta factores como la disponibilidad de recursos pero también la estabilidad geopolítica), pero por encima de ésta en lo que se refiere a vulnerabilidad (este segundo concepto asociado principalmente a la cobertura y a la diversificación en los orígenes de las materias primas).

 

En el estudio se constata que España ha incrementado de modo notable su interdependencia con el resto del mundo, en coherencia con lo ocurrido en el resto del planeta. Como dice el informe, puede observarse que la integración comercial española ha superado ligeramente el promedio mundial, mientras que la financiera sigue siendo menor, a pesar de su intensificación a partir de los años noventa.

 

La importancia de América Latina en todos los casos se sitúa alrededor de un 5%, un valor que se encuentra en línea con la importancia relativa de dichos países en los vínculos comerciales internacionales. La economía china no parece tener un vínculo comercial significativo con la española con la excepción de las importaciones de bienes españolas de las que China supone alrededor de un 5%. Ningún flujo comercial parece sufrir de un grado excesivamente elevado de concentración, siendo las exportaciones de servicios las únicas a las que se podría atribuir un grado moderado de concentración, presumiblemente por la gran importancia de la Unión Europea como mercado turístico.

 

El informe destaca la elevada dependencia que la economía española presenta de Rusia así como de los países del norte de África (Argelia y Libia) para la importación de bienes energéticos. Entre los cinco principales orígenes de estas importaciones, destaca la importancia que tiene Nigeria, el tercer socio comercial más importante por este concepto así como el quinto puesto de Arabia Saudita.

 

Para captar el riesgo asociado a cada país, el Banco de España ha hecho uso de indicadores del riesgo y flexibilidad de cada economía, utilizando para ello tanto los ratings de los bonos soberanos emitidos en cada país como  indicadores de riesgo, según distintos conceptos calculados por la Economist Intelligence Unit (EIU). Igualmente, se ha tenido en cuenta el  ránking de cada país de la base de datos Doing Business Around the World,  compilada por el Banco Mundial y basada en encuestas microeconómicas sobre la facilidad para crear y operar negocios en cada país. El índice construido a partir de estas encuestas incorpora, entre otras medidas, rigideces del mercado laboral (costes de contratación y despido), la existencia de barreras burocráticas y económicas a la creación de empresas (número de permisos necesarios, requerimientos de capital) y medidas de percepción de la corrupción.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado albertovz25/08/2008, 19:52 h.

La solución es más energía nuclear, manque pierda...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado otro mas25/08/2008, 14:27 h.

inococlasta, y qué razón llevas. Lo que no entiendo es cómo has podido llegar al final, a mí, a mitad de camino, ya se me habían cruzado los ojos tres o cuatro veces y he tenido que dejarla so pena de quedarme bizco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Martes Carnaval25/08/2008, 13:38 h.

Necesitamos el crudo. Y según la noticia, España tiene una dependencia diversificada en cuanto a proveedores. Por otro lado, si estos países con los que se tiene un significativo intercambio comercial no pagan, no cobran. No parece un escenario tan catastrófico como se quiere dar a entender.

¡No a la discriminación! ¡Opción de estrellas para todos, ya!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado iconoclasta25/08/2008, 11:03 h.


Pero ¿Quien ha redactado esta noticia?

¿Será el verano? Eso espero, como sigamos así dentro de poco no se entenderá nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado libertador25/08/2008, 08:59 h.

bueno, no hay que darle mucha importancia a la noticia pues seguro que españa es para muchas otras economías un país de alto riesgo...

por otro lado la lista es de cajón y se la saben hasta los niños mejor que la alineación del madrid ó el barça.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis