publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 25 de agosto de 2008 (Actualizado a las 15:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Alerta en la banca: el BCE endurece las condiciones para prestar dinero a las entidades

BCE Trichet banca crisis crédito haircut titulización interbancario euribor

@Eduardo Segovia - 11/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 36 votos)

enviar a un amigoimprimir

Alerta en la banca: el BCE endurece las condiciones para prestar dinero a las entidades
 Jean Claude Trichet / Efe.

Era el mayor temor entre los bancos y cajas españoles. Con el mercado interbancario cerrado más allá de los plazos cortos y, a pesar de la resurrección de las emisiones de cédulas y deuda senior, su principal vía de financiación venían siendo las subastas de liquidez del Banco Central Europeo. Si Jean-Claude Trichet cierra el grifo, se asfixian. Y eso es precisamente lo que está pasando. Las alertas han sonado en las entidades españolas porque el BCE ha endurecido fuertemente las condiciones para prestar dinero, según confirman fuentes del sector de toda solvencia.

Ahora te miran mucho más, tienes que estar el primero en la cola; si no, no te llega. Y debes justificar con mucho detalle el valor de los activos que llevas como garantía, se queja una entidad. No obstante, admite que no podemos esperar otra cosa, porque es lo mismo que estamos haciendo nosotros con los clientes que vienen a pedirnos un crédito.

En otra entidad añaden que este endurecimiento, que comenzó hace un par de meses, no afecta por igual a todas las entidades: Los bancos con un negocio puramente nacional despiertan más recelo que los dos grandes bancos, y las cajas de ahorros pequeñas mucho más todavía, explica.

Un experto en el sector añade que las inyecciones de liquidez son una medida extraordinaria provocada por la crisis de crédito de la que se acaba de cumplir un año, pero el BCE no quiere que se eternicen, por eso tiene que ir cerrando el grifo poco a poco. De hecho, la Reserva Federal dio un ultimátum hace dos semanas a los bancos norteamericanos en el que, a cambio de aumentar el volumen y el plazo de las inyecciones, puso fecha para el final de la medida: el 30 de enero de 2009. El propio Trichet admitió el jueves pasado que estamos examinando nuestras reglas y observando atentamente los acontecimientos. Y estudiaremos lo que hay que hacer, si es necesario, para ajustar los elementos de nuestro sistema.

Las inyecciones de liquidez permiten a los bancos obtener liquidez con la garantía de activos titulizados que no se pueden colocar en mercado porque nadie los quiere. Se llevan a descontar al BCE y se obtiene financiación a un tipo inferior al euribor. El problema es que el plazo de estas inyecciones es muy corto -como mucho, tres meses- y que, aunque sirven para tapar los pagos más inminentes, no resuelven las necesidades de financiación de los bancos a medio plazo. De ahí que algunas entidades hayan pedido el alargamiento de dicho plazo mientras los mercados sigan cerrados.

Miedo a una rebaja de las valoraciones

Otra de las medidas que baraja el BCE, según las fuentes consultadas, es elevar los que se conoce como haircut, que es un porcentaje de la titulización que no se transforma en liquidez. Actualmente está en el 1% (si vas con 100 millones en títulos, el BCE sólo te presta 99 en liquidez) y se habla de una subida hasta el 3%, lo que en la práctica significa encarecer notablemente esta vía de financiación.

Una de estas fuentes señala que esta subida el gran temor no es tanto la subida del haircut (que el sector considera normal con las condiciones actuales), sino la valoración de los activos titulizados que aportan los bancos como colateral como consecuencia de la caída del precio de las viviendas que garantizan estos créditos (normalmente hipotecarios): Da lo mismo bajar del 99% al 97% el porcentaje que te prestan si te siguen valorando igual el activo. Pero si lo que tú valoras a 100 para ellos vale 85 ó 90, entonces sí que tienes un problema muy serio.

Ahora bien, el BCE tiene que tener mucho cuidado para no provocar un desastre en el sector financiero. En la Asociación Española de Banca (AEB) lo explican con un ejemplo gráfico: Los bancos circulábamos por la M-30 (los mercados de crédito) tranquilamente y nos empezamos a encontrar camiones volcados (los bancos afectados por los activos subprime); en un momento, eran tantos, que cortaron la autopista y nos dijeron que teníamos que ir en Metro (la liquidez del BCE). El Metro es más incómodo, más lento y vamos más apretados. Pero no pueden decirnos que abusamos de él, porque nos han obligado a ir por ahí. Ni cerrarlo, porque entonces, ¿por dónde vamos?.

Por eso, la petición reiterada del presidente de la AEB, Miguel Martín, es que los organismos internacionales fuercen a los bancos a revelar todas sus pérdidas y así restablezcan la confianza suficiente para volver a abrir los mercados, una apertura que considera imprescindible para que la crisis española no sea mucho más dura todavía. El ultimátum de la Fed también persigue obligar a la banca a limpiar sus balances para restablecer la confianza en el sector y volver a poner en marcha los mercados crediticios.

El gran peligro, los vencimientos

El endurecimiento de las condiciones del BCE tampoco debería tener consecuencias catastróficas a priori: como mucho, se reducirá el colchón de liquidez del sector -unos 43.000 millones al cierre del primer semestre- entre un 10% y un 15%, según los expertos consultados. Además, en un entorno de caída del crédito, los bancos necesitan menos dinero para prestarlo a sus clientes. El gran problema está en los vencimientos de deuda, los que tengan muchos vencimientos y no cuenten con más financiación que la del BCE, lo tienen crudo, sentencian en una de las entidades consultadas.

Dada la enorme liquidez que había en los mercados antes de la crisis, buena parte de la banca española financió la fuerte expansión de los créditos con plazos muy largos (sobre todo hipotecarios) mediante emisiones masivas de deuda que pagaban unos tipos de interés muy bajos. Ahora, empiezan a vencer muchas de esas emisiones: según Bancaja, vencerán 175.000 millones este año. Y las entidades necesitan liquidez para devolver el principal más los intereses, que no pueden obtener en el interbancario (sin liquidez a más de un mes) ni mediante nuevas emisiones de deuda (se están colocando cantidades muy pequeñas, con plazos cortos y tipos de interés muy altos, y hay bastante rechazo entre los inversores extranjeros). La otra gran alternativa a la que están recurriendo son los depósitos, pero la fuerte competencia obliga a pagar unos intereses muy altos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 36 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado J&L11/08/2008, 21:00 h.

Matrix. Si ha leído vd. el artículo, verá como lo que comentamos desde hace tiempo se está cumpliendo. Nosostros también tenemos nuestra subprime. Nuestros bancos han prestado un dinero que no tenían captando capitales fuera y dentro del país con emisiones a corto plazo.
Y ahora toca pagar, pero no pueden seguir la cadena porque no hay suficiente dinero en el interbancario, el que hay es muy caro y los activos que aportan como garantía, están bajo sospecha de sobrevaloración.
Y el único remedio posible, para que al menos no afecte mucho a los bancos menos pringados, es ese que reclama ahora el presidente de la AEB, Miguel Martín, "que los organismos internacionales fuercen a los bancos a revelar todas sus pérdidas y así restablezcan la confianza suficiente para volver a abrir los mercados, ............ imprescindible para que la crisis española no sea mucho más dura todavía. El ultimátum de la Fed .......obligar a la banca a limpiar sus balances para restablecer la confianza en el sector y volver a poner en marcha los mercados crediticios".
No hay otra salida.Ahora es cuando vamos a ver esaa proclamada solidez de la banca española.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado albertovz11/08/2008, 12:53 h.

"Quiero y no puedo", dicen los Bancos (y las Cajas) en apuros...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado harto11/08/2008, 08:48 h.

Pues si el BCE cierra el chiringuito tendrán que acudir a donde siempre tendrían que haber acudido: a los depósitos de sus clientes.

Traer cantidades ingentes de dinero del extranjero para financiar hipotecas en España a las que los españolitos no pueden presentar contrapartida con sus depósitos porque no pueden ahorrar ni un euro, provoca desequilibrios, sensación irreal de riqueza y finalmente burbujas (financieras, inmobiliarias, etc...).

El que exista una relación entre los depósitos de los clientes y las hipotecas que les conceden es una de las garantías que permiten que el asunto no se desmande como ha ocurrido. Si los españoles no disponen de poderío económico suficiente como para que sus depósitos ofrezcan contrapartida a la enorme cantidad de dinero necesaria para sostener al mercado inmobiliario a los precios actuales pues.... lástima, tendrán que bajar los precios de esos activos inmobiliarios de tal manera que la relación entre hipotecas y depósitos sea algo más racional y lógica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres11/08/2008, 07:07 h.

Y Beatriz Corredor, en su intento inocente de echarle la culpa a cualquiera que no sea el propio gobierno, los acusa de no prestar dinero.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis