publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 1 de agosto de 2008 (Actualizado a las 18:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

Metrovacesa vende una vivienda al día frente a las ocho de hace dos años

Metrovacesa vivienda ventas

@Elena Sanz - 01/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
Metrovacesa vende una vivienda al día frente a las ocho de hace dos años
 

La crisis inmobiliaria empieza a mostrar su lado más amargo y Metrovacesa, la mayor inmobiliaria cotizada española, está siendo testigo de primera mano de este brusco frenazo. La inmobiliaria que preside Román Sanahuja apenas consigue cerrar la venta de una vivienda al día cuando hace sólo dos años sólo necesitaba 24 horas para vender ocho. Así lo reflejan los datos correspondientes al primer semestre de 2008. Entre enero y junio, Metrovacesa ha cerrado la pre-venta de 148 unidades residenciales, lo que a grosso modo –excluyendo del cálculo los domingos- supone que durante este periodo apenas vendió una vivienda al día.

El dato resulta especialmente revelador si se compara con lo que sucedía hace tan sólo un año: durante los primeros seis meses de 2007, la compañía conseguía cerrar cerca de tres acuerdos de compraventa diarios -546 unidades en todo el semestre, un 73% más que durante esta primera mitad de año-. O lo que ocurría hace sólo dos ejercicios. Durante los primeros seis meses de 2006, Metrovacesa registró unas preventas equivalentes a 1.261 unidades, o lo que es lo mismo, unas ocho viviendas al día.

Este brusco descenso ha tenido un impacto significativo en los ingresos del grupo, ya que por las ventas comerciales Metrovacesa ha obtenido 45,4 millones de euros frente a los 187 millones obtenidos durante el primer semestre de 2007 –un 75,7% menos-. Además, esta cifra es especialmente llamativa si se compara con las de 2006. En los primeros meses de ese ejercicio, la inmobiliaria ingresó 346 millones de euros.

Con estos datos en la mano, la compañía se ha visto obligada a revisar su plan estratégico de cara a este y a los dos próximos ejercicios como consecuencia de los “sustanciales cambios” registrados en el mercado inmobiliario y financiero en los últimos meses, y con el objetivo de adaptar las líneas estratégicas a la situación real del mercado.

El beneficio cae un 87%

No en vano, los datos económicos no acompañan. Metrovacesa obtuvo un beneficio neto de 130,9 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 87% en relación al mismo periodo de 2007.

La caída del resultado responde fundamentalmente a la segregación que el grupo realizó el pasado año, por la que se escindió la filial francesa Gecina, y también al descenso de las ventas y a la menor revalorización de activos.

Los ingresos de la compañía controlada por la familia Sanahuja cayeron un 6% entre enero y junio, hasta 440 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 38,1%, hasta 267,8 millones.

Tampoco son buenos tiempos para su evolución bursátil. Sus acciones experimentan una caída cercana al 38% desde principios de año y se encuentran en zona de mínimos anuales, en torno a 49,5 euros, cuando hace tan sólo cuatro meses –a principios de abril-, superaban los 113 euros por título.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado jamon01/08/2008, 20:44 h.

Esto no empezó, en octubre se cumplen los 2 trimestres en los que este país (o lo que sea)para obtener el premio no a la crisis, no a la desaceleración no a todas esas palabrejas empleadas para continuar con las desinformaciones sociales al pueblo progre y mal informado de esta España nuestra, si no a lo que se llama en economía recesión, y lo próximo y relativamente rápido la estanflación y para salir de ella, pues tiempo y mas tiempo (mínimo 4 años), esto no lo soluciona nadie, por que no tenemos quien lo solucione, en cuanto a personas y en cuanto a otros países pues Venezuela y los Chaves parece ser que a RodrigueZ le cae bien el tipo rojo, por lo que nos dará petróleo a 100$ cuando este a 80$ mas, menos imagínenselo nuestro futuro inmediato.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado jimmy01/08/2008, 20:28 h.

Tampoco hay que exagerar. Metrovacesa tiene cientos de viviendas en promoción y aunque hay una crisis brutal en el mercado... crisis brutal es vender sólo una vivienda.
El cero patatero sería la crisis total...el caos.
Todavía hay gente a la que no le afecta la crisis: políticos, funcionarios, etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado pedropromar01/08/2008, 13:55 h.

Ya les gustaría vender una vivienda al día.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Pixies7601/08/2008, 13:41 h.

Estoy con Fernandisco, ya me sorprende que vendan una al día...demasido optimista creo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado fernandisco01/08/2008, 13:27 h.

Lo que me sorprende es que lleguen a vender una vivienda al día.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis