publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 1 de agosto de 2008 (Actualizado a las 18:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

España podría tener crecimiento nulo en 2009

Economía España BBVA crisis

@J. R. Estévez Pozo - 01/08/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

España podría tener crecimiento nulo en 2009
 

El PIB, el mejor medidor de la economía española, tiene un presente negativo y un futuro desalentador, según el informe Situación España, elaborado por BBVA: a finales del presente año la economía nacional registrará un crecimiento entre el 1,7% y el 1,3% mientras que a finales del próximo será entre el 1% y 0%. Es decir, "España podría tener un crecimiento económico nulo", afirma José Luis Escrivá, Economista Jefe de la entidad financiera.

El propio economista considera necesario hablar en intervalos "porque los choques a los que está expuesta la economía van a tener un repercusión difícil de calcular". Por si fuera poco, España está abocada a dejar de crear empleo en 2008 y destruirlo en 2009. El paro, que en junio del presente año se situó en el 10,7%, podría subir al 14% dentro de doce meses.

Y es que la economía española se encuentra atrapada dentro de una telaraña tejida por la crisis financiera, las caídas bursátiles, el aumento del precio del petróleo y el ajuste inmobiliario. Estos son los factores que señala Situación España, un estudio del BBVA, como contexto económico de nuestro país.

Escrivá señala que “no hay señales de que la crisis financiera pueda moderarse” ya que se mantienen las tensiones en los mercados bancarios y vuelven a ampliarse las primas de riesgo. La intensidad del aumento del precio del petróleo, que recuerda a la de los años 70, trae como consecuencia “un gran drenaje en la renta disponible”.

Gracias a estos apuntes se entiende que la radiografía de la economía española presenta dolencias como un alto endeudamiento, dependencia energética y un exceso de capacidad del mercado inmobiliario.

El consumo de los hogares, castigado.

El consumo de las familias ha experimento un descenso importante y sufrirá una intensa caída en el futuro. Es la consecuencia del deterioro de los fundamentos del gasto de las familias y de cierta sobrerreacción de sus expectativas económicas. También hay que relacionar el bajo consumo con el freno de la creación de empleo y el aumento de la inflación.

Además, el tensionamiento de los tipos de interés implica que las condiciones financieras no favorecen a las solicitudes hipotecarias. Por último, destacar el elevado nivel de endeudamiento que han alcanzado las familias y que hace inviable que pueda salir de su situación con un nuevo endeudamiento.

Otros sectores al rescate

El ajuste de la construcción da la oportunidad a otros sectores importantes para que se pongan los galones y lideren la victoria sobre la crisis económica. Para ellos, deben estar alejados de la construcción y cercanos a la tecnología, a nuevos hábitos de la población y a un dinamismo exportador.

Por lo tanto, tienen características que les permite enfrentar con ciertas garantías la oportunidad de ser los líderes en el crecimiento del futuro. Eso sí, su crecimiento será inferior al observado en los últimos años.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis