publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de agosto de 2008 (Actualizado a las 18:17)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La crisis inmobiliaria durará como mínimo cuatro años y será tan dura como la de Irlanda

EN EXCLUSIVA

La crisis inmobiliaria durará como mínimo cuatro años y será tan dura como la de Irlanda

Economía BBVA España Inmobiliarias crisis

@J.R. Estévez Pozo - 01/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (48)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 35 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se puede decir más alto pero no más claro: España sufrirá un ajuste inmobiliario de, aproximadamente, cuatro años y será más intenso en actividad que en precios. Esta es la principal conclusión del estudio Situación Inmobiliaria, del BBVA, que además apunta que nuestro país vivirá una de las mayores correcciones junto a Irlanda y a Dinamarca.

"El ajuste será largo y la aplicación de los planes de infraestructuras tendrá un impacto positivo, sobre todo a largo plazo, pero de magnitud limitada", afirma José Luis Escrivá, economista jefe del Grupo.

El choque financiero global ha provocado un severo deterioro del entorno internacional. Las tensiones en los mercados financieros han repuntado durante las últimas semanas, lo que condicionará más aún la posibilidad de la financiación. No hay que olvidar que el aumento de la inflación está erosionando la capacidad de compra de los hogares.

El ajuste inmobiliario está siendo generalizado en los países de la OCDE. Para encontrar la razón de esta debilidad "hay que apuntar en dirección a los factores financieros": la subida de los tipos de interés a partir de finales de 2005; la desaceleración en Estados Unidos y en algunos países europeos, y, sobre todo, la crisis financiera desencadenada en el verano de 2007.

Ajuste intenso en España

Desde mediados de 2006 el mercado residencial español está inmerso en un período de ajuste, intensificado en los últimos meses. Este proceso está siendo más intenso en cantidades que en precios.

El ajuste de la actividad constructora se está acentuando desde el segundo semestre de 2007. Si vamos más atrás en el tiempo, comprobamos que los visados de obra nueva residencial se vienen desacelerando desde septiembre de 2006. Esta sorpresa de crecimiento a la baja también se registra en las transacciones de compraventa de vivienda: en marzo de 2008, mostraron caídas del 32% para la vivienda usada y del 13% para la vivienda nueva.

Por otro lado, el ajuste de los fuertes crecimientos de precios observado durante los primeros años de la década se inició en 2005. La dinámica de crecimiento moderado ha continuado hasta la actualidad, de manera que en junio de 2008 se presentó un crecimiento del 2% interanual.

La obra pública compensará parcialmente

En dos de las tres últimas desaceleraciones, la tasa de inversión en infraestructuras aumentó, contribuyendo a suavizar el ajuste. Las infraestructuras “tendrían un impacto positivo y significativo pero sería a largo plazo”, tal y como afirma Escrivá. No obstante, como instrumento de estabilización económica en España, si impacto es limitado.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 35 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (48)

Deja tu comentario

48. usuario registrado Supervisor04/08/2008, 10:48 h.

PISITOFILIA CREDITOFÁGICA EUROAYUDADA Y CAJA-AHORRÍSTICA

pp cc, como siempre, sencillamente genial, aunque echo de menos su receta de medidas cortplacistas -si las hubiera- para salir del marasmo.

¡Gracias por escribir en EC, maestro!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado albertovz02/08/2008, 09:26 h.

En picado... o en barrena si el tiempo no lo remedia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado Aix01/08/2008, 20:28 h.

Alguien sabría decirme que va a pasar con las entidades financieras pequeñas y medianas? Todas están comprando pisos a través de sociedades participadas para no dotar como morosidad la carga que tienen; y así mejorar sus raitings. Si la "crisis" inmobiliaria dura 4 años,podrán soportar esas cargas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado nocrec01/08/2008, 18:47 h.

pisitófilos
excelentes sus analisis economicos, sin embargo hay algo en que discrepo.

nación-Volkstum (España), o sea, "etnia(castellana) + cultura(castellana) + territorio(hispania romana menos portugal) = unidad de destino en lo universal= Unidad de lengua común castellana, unidad en la representación de eventos deportivos,unidad, unidad,unión y progreso...").

No es ésta también, ¿una equación válida?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado 12601/08/2008, 17:47 h.

Para Chicharro: Se te nota el plumero de rojelio y zapaterista al vuelo. Pero qué iluso esres Cicharrillo si te crees que mi opinión huele a derechas estás fresco. A mi esa gente me cae mucho pero que mucho a la izquierda. Yo no puedo más que opinar y dudo mecho que tu lo hagas. Solo defiendes lo indefendible. Zapatero es un inútil político al igual que lo es Solbes y cia. Pues anda que el Sebastian con la ue nos ha salido entre cambiar las bombillas y reducir la marcha de las entradas de los coches a las ciudades se ha lucido. Mira chicharro, para que te enteres como se puede arreglar los temas de la cisisis solo hace falta reducir el gasto público de miles de salarios de políticos inútiles que tal vez tú seas uno de ellos. Solo con esta medida y la de las bombillas que dicen van a regalar a los españoles para ahorrar se areglaban cientos de problemas en España. Y otra medidad es meter en la cárcel a todo aquél político que se haya enrriquecido devolviendo a España lo que ha robado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis