publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 25 de julio de 2008 (Actualizado a las 12:49)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Siguen ‘calentando’ el valor de Fenosa: ahora es el turno de Gas Natural

Unión Fenosa Gas Natural CNMV

@Aníbal González - 25/07/2008 6:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Siguen ‘calentando’ el valor de Fenosa: ahora es el turno de Gas Natural
 Florentino Pérez / Efe.

Al paquete de ACS en Unión Fenosa le salió ayer un nuevo pretendiente, para asombro del respetable. Esta vez se trata de Gas Natural. Fuentes de la gasista aseguraron ayer a este diario que “todo está aún en un estadio muy preliminar: no sabemos qué es lo que están ofreciendo, ni qué piden, ni nada; no tenemos banco de negocios, ni lo han aprobado los accionistas, ni lo ha tratado el Consejo”. La misma sensación de perplejidad se respiraba en Repsol, primer accionista de la gasista. Todo parece indicar que Florentino Pérez, presidente de la constructora, sigue firme en su estrategia de mantener como sea el valor de Fenosa, ante la aparente indiferencia de la CNMV.

“Es verdad que Florentino Pérez se ha acercado a Gas Natural ofreciendo Fenosa”, aseguran fuentes cercanas a la gasista, “y que la operación podría interesar, porque tiene sentido, pero todo está en un estadio tan incipiente, en una fase tan inicial, que no tiene sentido hablar de negociaciones como tal. El propio Florentino se encarga de decir que tiene otros candidatos para ese paquete (el 45,3%) y especifica que son franceses y alemanes, y que venderá al mejor postor”.

La realidad parece muy diferente, y apunta a que ACS no tiene tantos candidatos como dice Pérez, lo que explicaría que, obligado a vender por la presión de la banca acreedora, se vea en la tesitura de mantener el valor por métodos tan poco originales como ortodoxos. La francesa EDF está implicada de pleno en la operación British Energy; la también gala Suez –otro nombre que circuló ayer con profusión- acaba de cerrar su fusión con Gaz de France, y la alemana RWE ha dicho que no le interesa el deal.

El rumor estalló ayer tras una nueva filtración periodística que movió a la CNMV a pedir explicaciones tanto a ACS como a GN. La constructora respondió que “mantiene conversaciones para la venta de su participación en Unión Fenosa con diversas compañías, sin que hasta la fecha haya alcanzado acuerdo firme alguno”, afirmación que, como poco, parece un puro voluntarismo. Cuarto de hora después era la propia GN la que aseguraba a la autoridad del mercado haber “iniciado conversaciones con ACS en relación con la posible adquisición de su participación en UF, sin que a la fecha de hoy se haya alcanzado acuerdo”.

Castigo en bolsa para GN

Un hecho relevante el de Gas Natural que no responde a la verdad, y que más parece un favor entre socios (Abertis), hecho a pedido expreso de Florentino, que otra cosa, si tenemos en cuenta lo manifestado por la propia GN sobre el estado de tales “conversaciones”. Pero a Fenosa ya le fue bien ayer con la nueva maniobra. En un mercado claramente bajista, con el Ibex 35 cayendo un 2,18%, la eléctrica fue el único valor, junto con Inditex, que no cedió terreno, cerrando a 14,38 euros, con subida del 0,28%.

Mucho peor le fue a la propia Gas Natural, cuyas acciones perdieron en bolsa un 5,18%, para cerrar a 34,61 euros por título. De acuerdo con analistas consultados por Efe, al margen del castigo bursátil que suele sufrir la compañía compradora cuando anuncia una adquisición, GN ha acusado las incertidumbres sobre la forma de pago de la operación y el hecho de que la legislación le obligue a presentar una OPA por el 100% de Fenosa. La gasista tendría que pagar en efectivo el valor de mercado del paquete de ACS (5.900 millones de euros a precios actuales), más una prima de control de la eléctrica. Además, se vería obligada a presentar una OPA por el 100% de la eléctrica, operación que, incluso con una oferta combinada de acciones y efectivo, requeriría una ampliación de capital y, por tanto, diluiría el valor de los títulos de la gasista.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado Nostradamus25/07/2008, 12:57 h.

Antiguamente, el Bolsa sólo se calentaban los chicharros. Hoy día, se calientan hasta los atunes, aunque puede que alguno me diga que muchos atunes han devenido en chicharros.

Vean el último calentón de Popular tres dias ago.

Mr. Floro está con el agua al cuello. Hace una semana se nos fue a París, oh! lá lá, Le Moulin, previo aviso a toda la prensa para que se pensara que EDF estaba por la labor. Ayer metieron en el ajo a los del semen, que son como esos quinceañeros salidos siempre dispuestos a un revolcón, aunque luego vengan las purgaciones.

¡Ay! Florín, Florete, no ves que las maldiciones sicilianas de los ENEL se oyen en todas las plazas de Europa, desanimando a invertir en Taifas. ¿Para qué te van a dar 10, si cuánto más esperen la cuerda estará más tensa? Como los buitres, hay que esperar que estés bien muerto para despedazarte.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado gileramxr25/07/2008, 12:55 h.

Pienso que no habrá OPA, pero de haberla seguro que no será en dinero + papel, porque ¿de qué le sirve a ACS cambiar el 45% de Fenosa por, supongamos, X dinero + el 10% de Gas Natural?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado jimmy25/07/2008, 10:40 h.

Florentino es un crack. Vereis el pastón que va a sacar por Unión Fenosa con esto de la subasta pública.
Ya lo hizo con Continental Auto y las plusvalías que obtuvo fueron colosales, muy superiores a las previstas.
La pena es no tener dinero para comprar este verano acciones de ACS...
Lo dicho, un crack.
Que vuelva rápido al Real Madrid...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado FB25/07/2008, 09:10 h.

No creo que una OPA sobrevenida pudiera pagarse en títulos. Entre otras cosas, al ser obligatorio el un precio por acción no inferior al pagado por su paquete a ACS, no sería posible calcular la ecuación de canje hasta el día efectivo de compra. Y eso, administrativamente sería imposible, salvo que se hiciera una ampliación de capital muy superior a la necesaria (en torno al 30% de más).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis