publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de julio de 2008 (Actualizado a las 18:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La compra de suelo del Gobierno sólo permitirá edificar 3.000 viviendas protegidas

Ministerio de Vivienda Beatriz Corredor Sepes VPO

@Daniel Toledo - 24/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (31)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

La compra de suelo del Gobierno sólo permitirá edificar 3.000 viviendas protegidas
 La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor (Efe).

Pura cosmética. La decisión del Gobierno de comprar suelo por valor de 300 millones de euros para la construcción de vivienda protegida difícilmente puede justificarse como un plan de rescate a unas inmobiliarias que adeudan en conjunto más de 300.000 millones. Representa apenas un uno por mil. Tampoco puede considerarse una medida para reforzar la política de vivienda protegida del Ejecutivo. Y es que ese desembolso apenas permitirá la construcción de 3.000 viviendas de protección oficial, una cifra menor si se tiene en cuenta que en 2007 el número de VPO terminadas superó las 67.000, según datos del Ministerio de Vivienda.

Aunque sea un ejercicio meramente teórico, esos 300 millones de euros permitirían a la agencia estatal especializada en promover suelo residencial (Sepes), dependiente de Vivienda y encargada de la operación, adquirir unos 270.000 metros cuadrados de suelo considerando que el metro cuadrado de VPO cotiza de media en España a unos 1.200 euros. Ese escenario permitiría edificar no más de 3.000 viviendas protegidas de una dimensión media de entre 85 y 90 metros cuadrados, eso sí, sin consideran otros costes.

Los primeros meses del año se presentan inquietantes para todo el sector, y la vivienda protegida no ha quedado al margen de la problemática general. Entre enero y marzo, últimos datos disponibles, el número de VPO iniciadas alcanzó las 9.439, frente a las 22.635 del mismo periodo del año anterior, lo que permite vaticinar una debacle a final de año. Sólo en enero de 2007 ya se habían iniciado casi 8.000 viviendas. El análisis de la cifra de vivienda protegida terminada, aunque reduce algo la brecha, no modifica la conclusión: 19.024 en el primer trimestre del pasado ejercicio frente a 13.988 de este año.

El Ministerio de Vivienda prevé empezar a recibir ofertas en octubre y que el concurso duré tres meses. La intención es adquirir suelos susceptibles de una transformación inmediata y aquellos situados en poblaciones con una mayor demanda de vivienda. No obstante, el anuncio deja muchos puntos oscuros. En primer lugar, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, no aclaró si la intención de comprar suelo finalista implica que sólo se tendrá en cuenta el ya calificado como urbanizable -del que las empresas no querrán desprenderse si no es a un precio atractivo-. Falta igualmente por saber si esos solares se volverán a subastar entre las promotoras dispuestas a construir vivienda de protección oficial.

Tampoco se ve demasiado clara la pretensión de que sea una comisión, con papel protagonista de comunidades autónomas y ayuntamientos, quien evalúe las ofertas a partir de unos criterios definitivos que saldrán de la reunión que en septiembre tendrá Sepes con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Sin esperas

Una fórmula que no convence demasiado al sector. En la Asociación de Promotores y Constructores (APCE) existe el temor de que el proceso no goce de todos los criterios de transparencia necesarios. “Es fundamental que exista un baremo prepublicado de cómo se adjudicará esa compra. La ministra ha hablado de la adquisición de solares privados en régimen de concurso, pero se ha referido a criterios técnicos para la adjudicación. Debe irse más allá y haber un baremo de puntuaciones que no deje lugar a la duda”, concluyen.

No obstante, estas fuentes precisaron que la medida es positiva, en tanto se compra suelo barato al tiempo que se ayuda a unas empresas que atraviesan momentos de dificultad, aunque como matices. “Y es que ya que se ponen manos a la obra, y con el stock de viviendas existente, podrían haber comprado directamente casas que ya están edificadas”, apuntan fuentes de la APCE. “Eso permitiría ponerlas en el mercado sin esperar, ya mismo”, subrayan.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado ilusobcn24/07/2008, 18:40 h.

A ver para que estan los amigos? para ayudar o no?
Pues entonces que protestan algunos, total por algunos millones que se den para algun colega.. que?
y encima se haran viviendas protegidas..
y no me pregunten para quien..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado Ro24/07/2008, 18:03 h.



Es este el mismo gobierno socialista que acusa a todos los no-socialistas de insolidarios, de anti-gasto social????

Y ellos le dan dinero a las promotoras que dicen que son engendros de Aznar????

Zapatero embustero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado Almeriensis24/07/2008, 17:18 h.

Camarrrada infulo
Aquí, el único que se monta películas es vuestro iluminado lider.
Don quijote, hoy hago el impuesto de sociedades, pago un pastón y cuando veo donde van mis impuestos, se me ponen los pelos como escarpias. Y luego, oir todas estas tonterios " por lo menos, compran suelo". Pero no os da verguenza.
Anda infulo, camarrada, dime que criterios van a seguir para comprarlo, a "quien", donde, que precios.
Pero vamos a ver, si sobran viviendas a estopa. Y para que quieren una ley de suelo (julio 2007) con la que bsicamente pueden embargar cualquier suelo pagandolo a precio de rústico. Anda, leete la ley.

¿ Y quien decía que taguas no servía para nada ?. Aquí, camarrada, lo que hace falta es que esos promotores, si quieren liquidez, bajen los precios un 50%, que pueden hacerlo ( mirar al pocero bueno, viviendas a 100.000). Y los bancos dar creditos hipotecarios. Pero sabes una cosa, si ocurre eso, los activos de los bancos bajan una pasta y han dicho "vamos a comprar suelo y hacer más viviendas, que faltan".

Yo este año pago impuesto de sociedades, pero el año que viene no voy a poder pagar nada tal como está la cosa. Posiblemente cierre y todos a la calle.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado fernandisco24/07/2008, 16:06 h.

Almeriensis: estoy de acuerdo contigo, es impresionante el fervor y obediencia gubernamental de algunos foreros. Son capaces de sostener una oponión o la contraria, según venga de "su" venerado gobernante.
Eso es criterio, si señor!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado Don quijote24/07/2008, 14:26 h.

Almeriensis no te sulfures tanto, tienes razon en el fondo pero las formas... en fin. Bueno, yo creo que esto es una estupidez supina, es inutil estemporánea y lo que es peor poco inteligente desde un punto de vista político. El principal problema es financiero, es decir de que me valen las viviendas de "protecion para los demás" es decir aquellos que no han pagado sus impuestos en nuestro país, si no les van a financiar un euro?? y lo que es peor si ademas están en paro???
Es otra de las muchas chorradas del gobierno ZP, seguro que lo ha pensado Pepiño mientras iba a dar una de sus ilustradas ruedas de prensa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis