publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 1 de agosto de 2008 (Actualizado a las 22:32)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Alarma en el Banco de España por los altos intereses que paga la banca para captar depósitos

Banco de España morosidad interés crisis inmobiliaria

@Carlos Sánchez - 24/07/2008 6:00h

Deja tu comentario (32)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 46 votos)

enviar a un amigoimprimir

Alarma en el Banco de España por los altos intereses que paga la banca para captar depósitos
 Miguel Ángel Fernández Ordóñez / Efe.

Cambio de tercio en el Banco de España. El deterioro de la actividad económica y su influencia sobre la solvencia del sistema financiero comienza a inquietar de manera cada vez más relevante en la plaza de Cibeles. Si hasta hace poco tiempo la doctrina oficial era que la crisis pasaría de largo sobre la banca -sin causar males mayores-, los últimos datos han dado la voz de alarma. Cada vez hay más preocupación sobre la cuenta de resultados de bancos y cajas de ahorros, y así se puso de manifiesto en la reunión que celebró el viernes pasado el Consejo de Gobierno del Banco de España.

Lo que preocupa no es solamente de qué forma va contagiar la crisis del ladrillo al sistema financiero, algo que parece obvio dada su elevada exposición al sector inmobiliario (450.000 millones de euros), sino otras cuestiones que afectan directamente a la línea de flotación del negocio bancario. Se cita, en particular, la ralentización del crédito y el aumento de costes derivado de la agresiva estrategia que han diseñado bancos y cajas para captar pasivo con el que capear las restricciones de liquidez.

“Muchas entidades han tirado la casa por la ventana y han ofrecido tipos de interés tan elevados que difícilmente podrán recuperar esa inversión”, aseguran fuentes que conocen los detalles de la reunión. Y es que, como reconoce el último Informe Económico-Financiero de la AEB -la patronal de la banca privada-, el tipo sintético de las operaciones de pasivo aplicado a los depósitos ha aumentado cerca de 100 puntos básicos (un punto porcentual). La AEB lo achaca a “la mayor agresividad de las entidades para captar recursos”. Y, desde luego, no le falta razón.

En el año 2007, los depósitos a plazo han crecido de forma vertiginosa a medida que han aumentado los tipos de interés y se ha agudizado la crisis financiera. En el caso de los hogares, el aumento de sus depósitos bancarios ha sido de nada menos que 139.160 millones de euros, mientras que las empresas también han puesto a cubierto su liquidez en una cantidad equivalente a 113.121 millones de euros. Quiere decir estos que los depósitos a plazo -incluyendo bancos y cajas de ahorros- se han incrementado en 252.281 millones de euros en apenas doce meses, lo que pone de manifiesto la intensidad del fenómeno.

Dinero cada vez más caro

Mucho dinero que es cada vez más remunerado. El tipo de interés medio ponderado de los depósitos de los hogares a plazo se situó en mayo en el 4,05%, frente al 3,08% de hace un año. Pero es que en el caso de las empresas el tipo medio se sitúa en el 4,44%, frente al 3,41% de hace un año. En los plazos hasta dos años, la remuneración es incluso mayor, del 4,53%, lo que sin lugar a dudas lastrará la cuenta de resultados de muchas entidades financieras.

Alarma, igualmente, que el negocio estrictamente bancario -prestar dinero- se esté desacelerando de una forma tan intensa, lo cual es todavía más preocupante en un contexto de fuerte crecimiento de la morosidad, algo que ya estaba descontando y que hoy por hoy se considera asumible. No preocupa el hecho de que la tasa de aumento del crédito al sector privado (en términos deflactados) esté creciendo ya a un ritmo del 9,8%, velocidad que se considerable razonable y ajustada al momento económico. Lo que verdaderamente inquieta es que esta ralentización se alargue en el tiempo, dañando lógicamente el negocio típicamente financiero. Y nadie duda de que la economía española no tocará suelo -en el mejor de los casos- antes del próximo verano.

Hay que tener en cuenta que el año pasado bancos y cajas concedieron 145.296 millones de euros en créditos a la vivienda, lejos de los 170.297 millones de euros registrados un año antes. En créditos al consumo y préstamos para otros fines distintos, la cifra total prácticamente se estancó respecto a los datos de un año antes, lo que refleja que la actividad bancaria está al ralentí después de años de frenéticas subidas, sin que puedan obtener recursos adicionales por operaciones ‘atípicas’ (compra-venta de participaciones u operaciones en Bolsa con fines estrictamente especulativos).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 46 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado alvaro luque25/07/2008, 10:53 h.

¿Y lo que está tapando el Banco de España en Cajasur, no es motivo de alarma? Hasta inspectorea que fueron a auditar la Caja, se quedaron de ejecutivo en ella. ¿Con la Iglesia hemos topado?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado Fran Diaz24/07/2008, 20:23 h.

¿Y aún así dedicando pequeñas migajas para comprar suelos a empresas privadas? Incomprensible. Incomprensible. 300 millones de euros para suelo, no me aguanto

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado libertador24/07/2008, 19:43 h.

madre mía...

esperemos que miguel sebastián no sepa donde está la llave del fondo de garantía de depósitos.

pobrecitos impositores...y que no se diga que no han enviado señales desde el regulador.

¡santa mare de dèu!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. kakadelux24/07/2008, 18:57 h.

El dinero es deuda, simple y llanamente. Los bancos buscan liquidez para hacer frente a la morosidad en estos momentos pero en realidad lo que temen de verdad es que no se concedan creditos como bien apunta el articulo. Sin credito no hay dinero y la pugna en la creacion de dinero esta entre la Banca y los Gobiernos, las dos entidades que pueden crearlo. Esta claro que el Gobierno de España es incpa El Banco de España no tiene reservas de oro lo cual deberia asustar pues si bien en la actualidad el patron oro no es quien da valor a la moneda (lo da el credito con su apalancamiento) eso unicamente ha sabido hacerlo Estados Unidos que desvinculo hace años su moneda del oro. Todos los demas y en especial España, lo va a pasar realmente mal pues no estan desvinculados y han mordido el anzuel

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado roberto24/07/2008, 18:25 h.

Esto es como lo de los sellos.
Luego que no vengan a lloriquear los avariciosos que se creen que les pueden dar un 10% anual por sus ahorros, cuando no hay forma de obtener esos rendimientos en ningún tipo de inversión.
Lo que están haciendo es captar activos para tapar agujeros (bicicleta) y esperar a que escampe.
Lo más recomendable si es que te sobra un duro, que ya esta dificil, es meterlo debajo del colchón.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis