publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 21 de julio de 2008 (Actualizado a las 19:40)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

El Estado entra en déficit por primera vez en tres años

Economía crisis España déficit petróleo

Ep - 21/07/2008 13:01h      Actualizado: 21/07/2008 14:30h

Deja tu comentario (65)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis económica y las medidas para paliarla puestas en marcha por el Gobierno para inyectar liquidez han provocado una reducción de los ingresos y, en consecuencia, el primer déficit registrado por las cuentas del Estado en tres años, que fue de 4.683 millones de euros, el 0,42% del PIB.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, presentó hoy los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre del año, y auguró que las cuentas del Estado cerrarán este ejercicio con un "moderado" déficit, que será "de décimas". Los datos hasta junio muestran una caída de los ingresos del 4,8 por ciento, hasta 66.934 millones de euros, mientras que los gastos aumentaron el 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 71.617 millones.

Ocaña atribuyó el déficit y los menores ingresos para las arcas del Estado a la desaceleración económica, y sobre todo a la del sector inmobiliario, así como al efecto que el encarecimiento del petróleo tiene sobre los costes de las empresas, que ven así mermados sus beneficios.

Además consideró que las actuaciones del Ejecutivo para aumentar la liquidez de las empresas y ayudar a las familias a disminuir el impacto de la inflación han repercutido en el saldo de las cuentas. En este sentido, Ocaña explicó que, debido a las medidas tomadas, incluida la rebaja fiscal de 400 euros, el Estado dejará de recaudar este año 8.000 millones de euros, cantidad que, recalcó pasará a ser dinero en circulación para ayudar a reactivar la economía.

Calculó que la inevitable reducción de los ingresos será de aproximadamente un 4 por ciento, y aseguró que si el Gobierno no hubiese tomado ninguna medida los ingresos habrían aumentado un 3 por ciento al final del ejercicio.

El incremento de la recaudación por las retenciones de trabajo del IRPF fue del 9,8 por ciento, lo que para Ocaña demuestra que el mercado de trabajo "sigue sólido, estable y arrojando crecimientos importantes", y también destacó el incremento notable -aunque habitual- de las retenciones de capital, en un 28,9 por ciento. Los impuestos que, por el contrario, mejor reflejan el impacto de la crisis económica son el IVA y el Impuesto sobre Sociedades.

En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), su recaudación se ha reducido el 14,2 por ciento, como claro reflejo de la contracción del consumo de los hogares, aunque también ha influido la aceleración de las devoluciones. Otra muestra de la "atonía del consumo" es la recaudación por impuestos especiales, que sólo ha crecido el 1,3 por ciento.

La recaudación del impuestos sobre el tabaco ha subido el 7 por ciento, mientras que la que grava los hidrocarburos ha caído un 2,5 por ciento, como muestra del menor consumo de éstos a causa de su encarecimiento.

En cuanto a los gastos del Estado, los no financieros se elevaron un 4,2 por ciento, hasta los 67.689 millones, y los financieros alcanzaron los 7.519 millones, el 15,3 por ciento más, debido en este último caso a los mayores intereses que hay que pagar por la deuda pública.

En el caso de los gastos no financieros, aumentaron las transferencias corrientes y los gastos de personal, mientras que descendieron los destinados a inversiones, por la caída en la inversión militar, ya que la civil se incrementó el 3 por ciento.

En su comentario de los datos, Ocaña insistió en que junio suele ser un mes "malo" desde el punto de vista de los ingresos, y todos los años suele registrar caídas en el superávit que, en esta ocasión, ha pasado a ser déficit. También reconoció que los datos de ejecución están "en línea" con la evolución de la economía, marcada por una "mayor atonía" que en meses anteriores.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (65)

Deja tu comentario

65. usuario registrado jimmy21/07/2008, 21:45 h.

¡¡¡4.800 millones de euros de déficit en sólo 6 meses!!!.
Y eso que esto no ha hecho más que empezar...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

64. usuario registrado xorvo21/07/2008, 19:22 h.

Para Durruti:
13) Fusilamiento inmediato de todos los majaderos neocons.

¿20 centrales nucleares? ¿Y quién va a poner el dinero para eso? ¿Acaso no sabe que sin dinero público no habría energía nuclear ni aquí, ni en Francia, ni en USA, ni en la China?

Si es que de donde no hay...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

63. ads21/07/2008, 18:51 h.

En el caso de los gastos no financieros, aumentaron las transferencias corrientes... a los bantustanes africanos (es decir, a Suiza)para mayor gloria del príncipe de la lucha contra la pobreza (exterior, claro, que dentro no hay por decreto)Zapatero y en cuanto a los gastos de personal... estos no se sabe como contabilizarlos debido a la afición a las comilonas pantagruélicas y a las comisioncillas y dietas de los otros príncipes autonómicos y sus funcionarios de partido y familia, de mediano y alto nivel o copete. Y esto de uno y otro partido, que tienen parecidas aficiones y mangancias. El último en marcharse (aún a Áfica, ahora que ya están todos los africanos aquí)... que apague la luz.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

62. usuario registrado nostradamus21/07/2008, 18:47 h.

Por más de cuarenta años me ha atormentado una pregunta, cuándo la siniestra sombra del III Reich se cernía, cuando la cobardía de los regímenes burgueses estaba a la vista y cuando el genocida padrecito Stalin había liquidado ya unos centenares de miles de personas (sólo un aperitivo para él), ¿por qué mis hermanos hebreos húngaros no huyeron en masa? Hoy me pregunto lo mismo sobre los españoles.

Por el momento nada ha cambiado, estamos un poco mal, pero lo peor ha pasado. Todavía se niega la enfermedad. Incluso se consulta a varios especialistas. ¿Cuántas veces hemos visto eso del Observatorio de Grandes Sabios para distraer al populacho? ¿No prepararon el programa electoral zetapesco un grupo de lumbreras mundiales que agotaron las gambas de Huelva de una semana?

La señal del Gran Cambio será el 20% de paro. ¿Parece lejos verdad? Español, sigue durmiendo la siesta, que nada te interrumpa. Hace tres meses parecía lejos el déficit público.

Cuando se alcance el 20% de paro, el discurso zetapesco cambiará. Alguien tiene que cargar con las culpas y en España hay pocos judíos.

El resto ya lo he ido desgranando en anteriores visiones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

61. usuario registrado RAF7121/07/2008, 18:45 h.

Y somos uno de los países con más presión fiscal de Europa !!
Si recaudo 10 y gasto (que no invierto) 11 el resultante es -1, Sr ZP.
Y empiezan a contar los intereses, no sé como van a cuadrar los presupuestos para el año que viene ni lo que va a costar con las exigencias de los separatistas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis