publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 14 de julio de 2008 (Actualizado a las 22:11)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Credit Agricole: el futuro del defensor de la 'Operación Bankinter' pende de un hilo en el banco francés

Credit Agricole Bankinter Georges Pauget finanzas bancos

Cotizalia.com - 15/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Credit Agricole: el futuro del defensor de la 'Operación Bankinter' pende de un hilo en el banco francés
 George Pauget / Efe.

La permanencia de Georges Pauget como director ejecutivo de Credit Agricole pende de un hilo. El consejo de administración decidirá hoy si respalda la gestión realizada hasta ahora por el ejecutivo o si, por el contrario, prescinde de sus servicios.

Pauget, de 61 años, ha capitaneado el grupo desde septiembre de 2005 y ha sido uno de los grandes defensores de la entrada del grupo en Bankinter. Una operación que suscitó numerosas críticas a las que tuvo que hacer frente. “Objetivo correcto, pero precio y acercamiento equivocados”, fue la reacción del mercado tras conocerse que Credit Agricole había pagado un prima del 12,9% por el 15% de Bankinter -del 40% si se descontaba el fuerte ‘subidón’ que experimentaron las acciones del banco español ante los rumores corporativos que apuntaban en su dirección-.

“Bankinter es un banco excelente y estamos deseando trabajar con su equipo gestor. Nuestra división europea se verá fortalecida por la gran experiencia de Bankinter”, fue la respuesta de Pauget a las críticas.

Ahora, la entidad gala acumula importantes minusvalías latentes en el banco español. Bankinter cae un 50% en bolsa desde enero y se encuentra en mínimos anuales. Hoy cotiza a 6,12 euros, por debajo de los 13,6 que pagó a Ramchand Bhavnani por su 14,99% en noviembre de 2007 y lejos de los máximos históricos intradía -14,57 euros- que llegó a tocar a principios de diciembre de ese mismo año.

Credit Agricole pagó al inversor indio 809 millones de euros por participación, de tal manera que si vendiera ahora en el mercado obtendría unas pérdidas en torno a los 430 millones de euros. Cifra a la habría que sumar las derivadas del 4,54% del capital que adquirió al mercado y cuyo importe no trascendió al mercado.

Pese a la negativa evolución bursátil de Bankinter, desde la entidad gala se insiste en que se trata de una inversión a medio-largo plazo, y que por el momento no hay ningún planteamiento ni a favor ni en contra de vender o comprar acciones del grupo. No obstante, los rumores en torno a una posible OPA siguen resonando en el mercado aunque Credit Agricole lo ha negado en repetidas ocasiones, aunque mantiene la puerta abierta a supere el 25% del capital. En este sentido, el Banco de España le concedió una prórroga para superar este umbral hasta el 30 de noviembre, aunque el plazo podría volver a ser ampliado.

Credit Agricole es la entidad gala más castigada por la crisis financiera. Su beneficio neto del primer trimestre ha caído más de un 66% y sus ingresos, un 18%. Además, se ha visto obligada ampliar capital por 5.900 millones, y a realizar provisiones que ascienden a 5.000 millones de euros, en su mayoría derivadas de su división de banca de inversión, Calyon, cuyo presidente fue sustituido en pasado mes de mayo.

Pauget y el presidente del grupo, Rene Carron, han intentando en varias ocasiones calmar a sus accionistas asegurando que lo peor de la crisis ya ha pasado. Estos mismos accionistas son los que ahora tendrán que apoyar o destituir a Pauget, quien, por otra parte, asumirá la presidencia de la Federación Bancaria Francesa (FBF) durante un año a partir del próximo mes de septiembre.

El viernes pasado, Credit Agricole se derrumbó más de un 9% en bolsa, la mayor caída desde septiembre de 2002 y sus acciones pierden más de un 40% desde principios de año.

Presencia internacional

Además de España, Credit Agricole también está presente en la Península Ibérica en Portugal, donde controla el 22% del Banco Espírito Santo con quien mantiene una alianza en seguros. Asimismo, posee capital en Intesa Sanpaolo, donde los rumores apuntan a que podría desprenderse el 5,4% que posee en la entidad. Al respecto, Pauget comentaba a finales de junio que si decidían vender hablarían con Intesa SanPaolo para asegurar que sólo lo harían a precios de mercado.

La crisis crediticia se ha extendido como una plaga salpicando a las entidades financieras de todo el mundo obligándolas a mover ficha para captar liquidez. Muchas de ellas han optado por realizar ampliaciones de capital –la más sonada la de Royal Bank of Scotland- y en el caso de Credit Agricole, además de la ampliación ha anunciado la venta de activos valorados 5.000 millones de euros durante los próximos dos años.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis