publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 18 de agosto de 2008 (Actualizado a las 12:39)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Si su empresa le da una Blackberry o un iPhone, demándela

Research in Motion Blackberry Apple iPhone Palm

@S. McCoy - 14/07/2008

Deja tu comentario (22)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Es inevitable. O, al menos, así lo entienden algunas de las casas de abogados que desarrollan su actividad en ese paraiso del pleito en que se han convertido los Estados Unidos de América. La rebelión laboral contra las compañías que entregan a sus empleados dispositivos tipo Blackberry, Palm o el deseado iPhone como parte de su pack de trabajo se encuentra a la vuelta de la esquina. El alargamiento no remunerado de la jornada que tales instrumentos provoca, se encuentra en la génesis de lo que puede ser un auténtico aluvión de demandas en aquel país. “Vale, estoy conectado las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Ok. Páguemelo”. Según un estudio citado por la CNBC en su edición digital de jueves, que es de donde tomo la referencia, el empleado medio norteamericano dedica 50 minutos diarios, fuera del horario de oficina, a contestar mensajes a través del acceso remoto al correo electrónico que estos instrumentos permite. Y alguno se está empezando a plantar. Una historia aparentemente ligera, propia de un lunes de estío, pero que encierra un debate de fondo que es el que hoy quiero compartir con todos ustedes.

Vivimos en lo que se ha dado en llamar, acertadamente a mi juicio, la Sociedad de la Información. Esta categorización, sobre la que conceptualmente pasamos de puntillas, -no hay tiempo para la reflexión-, es de una importancia esencial. Teóricamente es la información -y su consecuencia inmediata: el conocimiento-, el elemento fundamental que define el mundo por el que nos ha tocado transitar; el que determina, de un modo u otro, la cotidianeidad de los países desarrollados o no tanto. La evolución tecnológica ha permitido que el acceso a la información sea inmediato en tiempo y lugar lo que ha traído, a su vez, consigo un aumento sustancial de la oferta informativa. Es indudable que la consecuencia inmediata de éste fenómeno ha sido una mejora no sólo de la productividad global del sistema sino de la de cada uno de los trabajadores que lo integran, que han visto modificados sustancialmente sus hábitos de trabajo, probablemente a mejor. Sin embargo, y es la primera duda que les planteo, ¿se ha convertido el exceso de información en un problema de gestión tanto individual como colectivo que afecta, por tanto, a dicha productividad? En mi caso personal, sin duda. Pero quiero conocer su opinión. Los fenómenos positivos, cuando se hacen excesivos, pueden presentar su cara más negra. ¿Está ocurriendo? Contesten primero y luego lean esta reveladora información publicada por el Daily Telegraph el pasado 29 de junio. En ella se recoge cómo compañías como Google o Intel están estableciendo ventanas horarias sin correo electrónico para sus empleados, toda una novedad, aludiendo, precisamente, a una potencial mejora de su productividad derivada de esa restricción. Vaya, vaya, bocadillo de caballa, ¿el péndulo se da la vuelta?

No hay que olvidar, y es un tema que hemos comentado de forma tanto directa como periférica en las últimas semanas, que es muy distinta la productividad, o rendimiento por unidad de tiempo utilizada (como input único en este caso), de la producción, que es el resultado global con independencia de los inputs empleados. En este sentido, y no deja de ser la otra cara de la pregunta anterior, ustedes ¿producen o son productivos? Esto es, ¿contribuye la utilización de estos aparatos a mejorar el uso de su limitado tiempo o, por el contrario, se trata de la consecuencia de una falta de organización o gestión de dicho tiempo durante el propio horario de trabajo? Bien, sé que se trata de una pregunta muy directa pero yo, que la semana pasada, en una cena en mi casa con diez personas más, estaba enganchado a la Blackberry para asombro de todos, modo de darme importancia, también me formulo en toda su crudeza. ¿Hasta qué punto no es prescindible? Me temo que hay bastante poco de urgente y mucho menos de importante, vista la proliferación de los “con copia” que abundan en el correo electrónico diario. Triste modo de distraerse.

Una cuestión ésta, por cierto, y con eso acabo, que no hay que dejar de evaluar, al hilo de ese mismo ejemplo personal, en términos de coste social no sólo para nosotros mismos, y nuestra capacidad de relación, sino respecto a aquellos que, o bien dependen de nosotros, o bien nos necesitan en la construcción de sus relaciones interpersonales. ¿Son estos cachivaches fuente no sólo de un potencial conflicto laboral, como señalábamos al inicio de esta columna, sino causa también de desequilibrios y disputas en el ámbito familiar? Y de ser así, la pregunta es obligada, ¿merece realmente la pena? Los trabajos pasan y las personas quedan aunque desgraciadamente se nos olvide en el día a día. Llega el verano y con él el aumento de las separaciones y divorcios entre personas que alegan que "ya no conocen a su pareja". Lo mismo es que el problema es que han dejado de conocerse a sí mismos. Tiempo para la reflexión. Buena semana a todos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado MIguelillo1, 18/08/2008, 12:40 h.

Pero no es ya el estar 100% disponible, que realmente tiene solución: se apaga y ya está. También, ye so quizás no lo sepan los usuarios, la empresa pude contratar un sistema de localicación GPS que puede detectar los movimientos del cacharrito en cuestión y en tiempo real. Tus jefes no sólo pueden entrometerse en tu vid privada, sino que podrían saber donde, cómo y cuando te mueves en tu tiempo libre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado iffnav1, 15/07/2008, 09:31 h.

Durante mi experiencia yanki (3 años) tuve Blackberry. En la oficina la llamábamos Crackberry, por la adicción.

Que felicidad, al volver a España, cuando sintieron "retirármela".

Al final era un horror. Y las meteduras de pata por la "rapidez" (alias precipitación) memorables, sobre todo en M&A's

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado Diego Was1, 14/07/2008, 20:54 h.

Creo que no deberias seguir por ahi McCoy.
Si no tenemos blackberries o aifons, no te leeriamos tanto en hora de trabajo y de este modo, tu productividad salarial probablemente disminuiría de forma considerable.

Revolucion en la administracion publica española ya. Que les den IPhones y que dejen de jugar al solitario en el trabajo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado Neithan1, 14/07/2008, 19:29 h.

NOOOOOOO....
NO ME LA QUITÉIS... NO ME APARTÉIS DE ELLA...

SI MI MUJER, MIS PADRES, MIS HIJOS Y DEMÁS HAN FRACASADO, ¿COMO QUERÉIS TENER ÉXITO DONDE ELLOS CAYERON?

Y además con una técnica tan vulgar y demodé como hacernos pensar...

Que no.
Es mi tesssooooroooooo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. Godel1, 14/07/2008, 17:59 h.

La abundancia no genera excelencia, sino basura. la vida en el planeta ha evolucionado simpre contra una restricción determinada por la escasez. En un mundo de información infinita, tendremos infinita info basura. Es imprescindible generar límites al trasiego de información, y dedicar tiempo a generar excelencia sobre ella: más pensamiento, más reflexión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Las gemelas que pueden dar la puntilla a la crisis

@S. McCoy - 11/07/2008

¿Se pueden prevenir en Europa las burbujas inmobiliarias?

@S. McCoy - 10/07/2008

Madrid, centro financiero

@S. McCoy - 09/07/2008

¿Saben por qué Sebastián y Corbacho se quitan la corbata? O una aproximación al problema de España.

@S. McCoy - 08/07/2008

Morosidad bancaria en España. Mitos y realidades

@S. McCoy - 07/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

EL JUEGO DE LA CODICIA (III)

Apalancados en la desconfianza  José María de la Viña*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis