publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de julio de 2008 (Actualizado a las 22:11)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

¿Adiós Mr.Marshall? Las empresas de EEUU ya recelan de la economía española

Cámara de Comercio Americana Crisis económica Esade

@Daniel Toledo - 14/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Adiós Mr.Marshall? Las empresas de EEUU ya recelan de la economía española
 

¿Cómo ven empresas como Nike, General Motors, IBM o American Airlines el deterioro que vive la economía española? Pues cada vez con peores ojos. En el primer trimestre de 2008 ha caído en la friolera de 30 puntos el porcentaje de compañías estadounidenses radicadas en nuestro país que mantienen una perspectiva favorable sobre la economía española, según se desprende del último Barómetro presentado por la Cámara de Comercio Americana en España y elaborado por Esade. De este modo, si en los tres primeros meses de 2007 un 85% veía en alguna medida favorable la marcha económica, ahora sólo un 55% es optimista sobre el desempeño de la economía española.

La cuestión no es menor si se tiene en cuenta que la encuesta fue respondida por casi un centenar de empresas que suman más de 103.000 empleados y en su mayoría una antigüedad en España de entre 10 y 50 años. La Cámara de Comercio Americana agrupa a casi 600 socios, entre los que se encuentran las principales multinacionales americanas con presencia en España. Si el año pasado sólo un 4% de esas empresas vaticinaban una situación desfavorable para la economía española, ahora un 30% tiene una valoración negativa sobre su evolución.

Lo más inquietante es que esta visión tiene un efecto claro en las perspectivas de inversión en nuestro país. Si en el pasado ejercicio una de cada tres empresas preveía elevar por encima del año anterior su inversión, en los tres primeros meses de 2008 ya sólo son una de cada cuatro. Además, un 28% tiene una estimación desfavorable respecto a las previsiones de inversión para su sector de actividad, mientras que el año pasado el porcentaje apenas alcanzaba el 19%. “No parece que se anuncien cambios muy drásticos, más allá de un reajuste de capacidad que por ahora lo que muestra es una creciente cautela inversora”, expone el documento.

Caen las ventas

Y es que los empresarios ya cuentan con una caída importante en el consumo de sus productos. Mientras que en 2007 apenas un 8% estimaba que caería la demanda de su producción, en el primer trimestre de 2008 el porcentaje se ha duplicado. Son ya un 16% las compañías que aseguran que la demanda de sus mercados “puede acabar siendo algo o bastante decreciente”, expone el informe. Una reflexión también aplicable a los niveles de ventas. “Los datos nos indican que la evolución claramente favorable de las ventas de las empresas observadas entre 2005 y 2007 habría empezado a experimentar una cierta desaceleración”.

El empleo se resentirá en las empresas americanas y no quedará al margen del descenso de la demanda y de las ventas, aunque algunos sectores acumularán la mayor parte del declive. Aunque sólo el 32% de las empresas prevé aumentar sus plantillas –frente al 42% del año anterior-, llama la atención que en la industria manufactureras hasta un 38% de las compañías prevean una disminución de puestos de trabajo. En la metalurgia y el sector farmacéutico también más de un 30% anticipan reducciones de plantilla.

Las empresas se encuentran globalmente menos satisfechas con el entorno económico e institucional . Si en una escala entre uno y siete, en 2007 lo valoraban en el 4,40, este año solamente alcanza el 4,22, lastrado por factores muy mal evaluados, como la las leyes laborales y su forma de aplicación, y, sobre todo, los impuestos y las normas fiscales. También inquieta a las empresas americanas el grado de burocratización de las administraciones públicas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado Martes Carnaval14/07/2008, 14:52 h.

Pues sí en cuestiones de dinero la vaquiña por lo que vale.

¡No a la discriminación! ¡Estrellas para todos, ya!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado iconoclasta14/07/2008, 13:19 h.


Y lo que te rondaré, morena.

Y el problema es que este gobierno no sólo no ataja los problemas coyunturales, es que empeora los estructurales.

Y eso es lo clave para hacer una inversión directa en un país.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. tritona14/07/2008, 11:42 h.

Las empresas USA, excepto dos, no producen nada en España, eso para empezar, como mucho comercializan sus productos aquí. ¿Inversión? si las cosas van bien ponen dos despachos más y cuatro vendedores más y si van mal quitan los despachos y los vendedores, y no hay más. GM (Figuerelas) y Ford (Almusafes) son las únicas empresas USA que producen aquí, con inversiones y puestos de trabajo abundantes. Eso sí, cada trimestre anuncian que la cosa no va bien y a poner la mano para que les caiga de todos los sitios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. hispania714/07/2008, 10:48 h.

ZP, sabe ¿quíen seran estos para darme a mí leccciones de eco nomia? a mí al divino ZP Ejemplo: Nike, que se vayan , ¿saben Vds, la cantidad de zapati llas Kelme, por ejemplo que venderá en la Alianza de Civiliza ciones? Así podrán ir viniendo mas rapidito.....Joder que tropa. PD. Esto también es por culpa de la foto de las Azores.Seguro

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. YoDigo14/07/2008, 10:48 h.

A nadie le agrada una crisis pero porque venga un periodo de recesión (en Europa han tenido, en Japón, en USA y ahí siguen) no vamos a volver a los tiempos del cuplé ni las alpargatas. Tantas noticias exageradas que es lo que buscan ¿echar al gobierno? ¿hundir los mercados para conseguir gangas en bolsa o en pisos? ¿hacer prensa sensacionalista y vender más? esto de la crisis ya cansa, vale, tenemos crisis pues ahora viene abrocharse el cinturón y salir adelante y punto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis