publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de julio de 2008 (Actualizado a las 08:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Iberdrola y EDF se ven hoy las caras en el arranque del juicio por competencia desleal contra la francesa

Ibedrola EDF Ignacio Sánchez Galán ACS

@Daniel Toledo - 15/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Iberdrola y EDF se ven hoy las caras en el arranque del juicio por competencia desleal contra la francesa
 Ignacio Sánchez Galán / Efe.

Iberdrola y el gigante francés EDF se ven hoy las caras en una vista previa ante el juez de Bilbao Edorta Etxaerandio, que con toda probabilidad servirá sólo para fijar posiciones y dejará para septiembre el juicio contra la francesa por presunta competencia desleal. Los analistas tienen claro que el gigante francés EDF no va a parar hasta que entre de forma significativa en España e Iberdrola no quiere que sea a su costa. O al menos quiere saber las reglas del juego. Por eso denunció a principios de año a la compañía gala después de que ésta mostrara su disposición a negociar con ACS sobre la primera eléctrica española.

El objetivo de la audiencia prevista para hoy es básicamente determinar las cuestiones procesales y fijar el objeto del juicio, por lo que, según fuentes de Iberdrola, “será una jornada de trámite”. Fuentes de la compañía insistieron en que, aunque ambas partes repetirán sus argumentos acerca de un presunto caso de competencia desleal por parte de EDF al hacer público su interés por la española, no tienen previsto aportar nuevas pruebas.

En todo caso, el envite se produce apenas unos días después de que la sociedad que preside Ignacio Sánchez Galán tuviera que remitir un hecho relevante a la CNMV en el que negaba que estuviera negociando ninguna operación con Gas Natural tras derrumbarse más de un 9% en bolsa, en una semana en que el valor pareció vivir en una montaña rusa. Y es que el desmentido se producía después de que durante la semana se especulara con fuerza con la posibilidad de que EDF preparara un salto cualititativo en la española y comprara hasta el 10% del capital, desde el 3% que posee actualmente.

Daño a la actividad

Iberdrola sostuvo en su momento que los rumores corporativos sobre el interés de la francesa habían dañado su actividad y exigió que EDF hiciera públicas sus intenciones en la eléctrica española. El juez impuso medidas cautelares contra el grupo francés al estimar que había incurrido efectivamente en competencia desleal, pero la compañía que preside Pierre Gadonneix no aceptó las competencias del juzgado bilbaíno. Este planteamiento fue desmontado por un tribunal francés, que dictaminó que la instancia de Bilbao tiene competencias para pronunciarse sobre el asunto.

Por ahora, EDF sigue sin aclarar sus intenciones y se limita a asegurar que “el interés de nuestra compañía por el mercado español no es nuevo”. En este sentido, fuentes de la compañía admitían recientemente que, “aunque no se ha tomado ningún tipo de decisión, eso no quiere decir que las cosas cambien”. Fuentes del mercado conocedores de las posibilidades de EDF no dudan de que la gala, mayoritariamente pública, “buscará estar en España. Lo que ahora está viendo es cómo. Pretende hacer nucleares en Argelia y necesita cerrar el círculo. Ni Iberdrola ni Gas Natural pueden dormir tranquilos”.

Entretanto, ACS tampoco descansa. Hace dos semanas, el banco francés Natixis elevó su participación en el seno de Iberdrola hasta un 5,5%, desde el 3,78% declarado con antelación, adquisición de la que podría estar detrás la compañía que preside Florentino Pérez. Tampoco ha perdido el tiempo Iberdrola en los juzgados. En paralelo al proceso de Bilbao, ha abierto hasta cinco frentes en la Unión Europea contra el grupo francés, atacando sus blindajes estatales, las ayudas públicas que recibe y su posición de dominio en el mercado doméstico.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

¿El segundo mejor semestre de la historia de la bolsa?

¿El segundo mejor semestre de la historia de la bolsa?

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis