publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de julio de 2008 (Actualizado a las 13:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Economistas ingleses acusan al BCE de “subsidiar ilegalmente” a los bancos españoles

Willem Buiter economía

@Fátima Martín.- - 15/07/2008 10:40h

Deja tu comentario (36)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Economistas ingleses acusan al BCE de “subsidiar ilegalmente” a los bancos españoles
 Sede del BCE (EFE-Reuters)

La prensa británica sigue arremetiendo contra el sistema financiero español. El enésimo caso lo ha protagonizado el economista Willem Buiter, días antes de que Santander anuncie la compra del británico Alliance & Leicester por 1.600 millones. En su blog del Financial Times (FT), Buiter afirma que el Banco Central Europeo (BCE) podría haber “subsidiado ilegítimamente” a bancos españoles que acuden al Eurosistema en busca de liquidez en estos momentos de endurecimiento crediticio.

Buiter, profesor de Economía Política europea en la London School of Economics y ex economista jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), sostiene que las garantías ofrecidas (como titulizaciones hipotecarias) por ciertos bancos a la hora de recibir dinero del BCE son ilíquidas, no tienen valor real y que, por tanto, se les ha asignado un valor teórico superior. De ahí que critique lo que él denomina “subsidio ilegítimo” del BCE a las entidades.

“En el mercado circulan historias referentes a que el colateral ilíquido o no comercializable ofrecido por los bancos españoles había recibido un precio de no más de un 5% por debajo de su valor nominal. Si fuera cierto, probablemente representaría una sobrevaloración salvaje de los colaterales ofrecidos por los bancos españoles y un subsidio ilegal por parte del Eurosistema a estos bancos españoles”, afirma Buiter. Siempre según este economista, “de acuerdo con el manual del BCE, los activos no comercializables reciben un valor en función de un precio teórico o de la cantidad pendiente, por lo que si los bancos centrales optan por una valoración vinculada a la cantidad pendiente, los activos no comercializables podrían estar sujetos a mayores descuentos”. En este sentido, Buiter apunta que los instrumentos de deuda no comercializables respaldados por hipotecas se encuentran sujetos a un descuento del 20% en su valoración.

“Existe la creciente sospecha en los mercados de que el BCE está subsidiando a algunos bancos de la eurozona a través de la ventanilla de descuento o en las operaciones de recompra (repos), mediante la sobrevaloración o el sobreprecio de los colaterales de escasa liquidez que éstos ofrecen al Eurosistema”, añade.

“El sector de la construcción en España es un cadáver flotando en el agua”

En su texto, Buiter no escatima esfuerzos a la hora de describir el estado del sector inmobiliario y de la economía de España. Según él, “en 2007 se produjo el colapso de la burbuja de precios de la vivienda y del sector de la construcción en España, que llegó a representar un 18% del PIB del país. (...) Este año los bancos españoles, muy expuestos al sector de la construcción e inmobiliario, informaron de que han utilizado unos 46.000 millones de euros de sus activos a menudo sin liquidez como garantía en las subastas de liquidez del BCE”.

Para Buiter, “el sector de la construcción en España es un cadáver flotando en el agua y los precios de la vivienda están bajando, lo que expone a los bancos al riesgo de que sus hipotecados sufran negative equity [el valor de las hipotecas es mayor que el valor del precio de sus casas]. Como resultado, algunas de las garantías ofrecidas por los bancos españoles al Eurosistema han resultado ilíquidas y han tenido que ser valoradas a precios teóricos, e incluso algunos de estos activos podrían haber resultado no comercializables, como las hipotecas”.

Desde su blog del FT, Buiter subraya la importancia de la disponibilidad pública tanto de la metodología empleada por el Eurosistema a la hora de fijar un precio para los colaterales de escasa liquidez ofrecidos por las entidades, como de los precios teóricos actuales asignados a factores específicos con colaterales sin liquidez o no comercializables para evitar la opacidad del proceso.

“Siempre pido lo mismo. Primero, la inmediata publicación del modelo o modelos utilizados para computar los precios teóricos de los instrumentos financieros ilíquidos o no comercializables, y en segundo lugar, la publicación, con un retraso apropiado para garantizar la confidencialidad comercial, de los actuales precios y valoraciones de cada asunto específico de colaterales ilíquidos ofrecidos al Eurosistema. Una información que aún no es de dominio público”, señala el economista, quien considera que no existe justificación alguna para esta ausencia de información pública, puesto que el BCE y los distintos bancos centrales nacionales “juegan con dinero público”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado diethyl15/07/2008, 20:51 h.


Estos como el perro del hortelano. Ni comen ni dejan comer. No estamos en la zona euro pero queremos paticipar.

En UK estan fatal. Mucho peor que aqui. Tienen que desviar la atencion y echarles la culpa, COMO SIEMPRE, a los espanoles.

Claro que nosotros siempre nos dejamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado MtOlive15/07/2008, 20:13 h.

Ya solo falta que Tamar Frankel o Fdez.-Armesto vengan a explicarlnos la titulación.

De todos los comentarios en el fondo, el mejor es el 12: sí; aquí los triunfos que se apuntan políticos y grandes empresas se han realizado sobre las espaldas de millones de españolitos que trabajamos mucho y cobramos infinitamente menos que los colegas europeos. Cambios demográficos (reducción natalidad, con aumento de la formación) e hipotecarse a lo tonto pagando por activos más del doble de lo que deberían valer sin el efecto tulipán-burbuja.

Sobre esas espaldas se ha construido. No hay más cera que la que arde.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado cabo ortegal15/07/2008, 19:42 h.




joiiiiillos estos ingles.Que poco se quejaban cuando todo era de ellos,como la Jaguar,como Rover,como Morris y sus bancos seguian mandando en el mundo mundial.....ahora,que ademas nos estan fastidiando con sus bancos piratas de Gibaltrar,pues saben a seguir tomando el te con pastas,mientras Botin y sus boys siguen currando y haciendo patria...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado 50015/07/2008, 19:12 h.

¡JA,JA,JA...! COMO ESTÁN EN LA PÉRFIDA ALBIÓN ¿DÓNDE ESTÁ LA "FLEMA BRITÁNICA"? ÉSTA VEZ LAS TORMENTAS DE VUESTRO MALDITO CLIMA NO OS AYUDARÁN COMO CUANDO ENVIAMOS A LA ARMADA INVENCIBLE: ¡NOS VAMOS A QUEDAR CON TODOS VUESTROS BANCOS, JA,JA,JA...¡ ¡BRAVO POR EL SANTANDER! BOTÍN, A POR ELLOS, QUE ÉSTOS ARROGANTES INGLESES NOS HAN HECHO MUCHAS A LO LARGO DE LA HISTORIA: RECUERDA COMO LOS PIRATAS PAGADOS POR SU GRACIOSA MAJESTAD ABORDABAN NUESTROS MERCANTES PROVENIENTES DE AMÉRICA...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado elfontanero15/07/2008, 18:15 h.

Generalmente en R.U.las hipotecas a particulares son "full recourse" , es decir todos los activos del deudor están en riesgo. En la práctica para poco sirve el banco persigue a un deudor sin biens y durante los ochenta muchos devolveron las llaves y se quedaron en la lista negra durante unos años.

Algunos bancos britanicos también han preferido acudir al ECB, en lugar del banco britanico, en busca de liquidez.

Más importante, Willem Buiter es hollandes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis