publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de junio de 2008 (Actualizado a las 22:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las familias, con el agua al cuello

renta familiar crisis económica PIB consumo

@Carlos Sánchez - 25/06/2008 6:00h

Deja tu comentario (37)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las familias, con el agua al cuello
 

El deterioro de la actividad está pegando ya con especial intensidad a la línea de flotación de la economía española. Los últimos datos del Banco de España -referidos al año 2007- muestran que la renta disponible bruta de las familias representa ya un 63,3% del Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado, lo que supone un descenso de 3,6 puntos porcentuales respecto de los datos del año 2000. Desde ese ejercicio, el PIB nominal (con inflación) siempre ha crecido más que la renta de los hogares (entre uno y dos puntos), lo que explica que los ingresos de los hogares hayan perdido peso en el reparto de la ‘tarta’ nacional.

La Renta Bruta Disponible de las familias puede definirse como el dinero que queda en poder de los hogares una vez pagados los impuestos directos y las cuotas obligatorias a la Seguridad Social, y tras haberse sumados las transferencias corrientes y en especie que reciben las familias procedentes del Estado mediante subvenciones o transferencias públicas. Se trata, por lo tanto, de un indicador clave desde el punto de vista macroeconómico, ya que afecta al ahorro y, fundamentalmente, al consumo privado. Lógicamente, a medida que se ralentiza la capacidad de generar renta, se reduce la capacidad de consumo de las familias, lo que en última instancia influye en la tasa de crecimiento del PIB. Y lo que dicen las últimas previsiones es que el consumo de los hogares se ha desplomado.

Hasta el punto de que el Servicio de Estudios de Caja Madrid, que acaba de revisar a la baja sus previsiones para los años 2008 y 2009, ha estimado que el consumo de los hogares crecerá únicamente un 1% este año, la tasa más baja desde la recesión del bienio 1992-93. Lo sorprendente, con todo, no es su reducida tasa de aumento (inferior a lo que crecerá la población), sino su rápido deterioro. Hay que tener en cuenta que hace apenas cuatro trimestres el gasto de los hogares en bienes de consumo crecía un 3,4%, es decir tres veces más que ahora, lo que da cuenta de su adversa evolución. Caja Madrid prevé que la economía crecerá un 1,5% en 2008 y tan sólo un 0,8% el año siguiente, muy por debajo de lo que todavía sostiene el Gobierno (incluyendo las últimas estimaciones de Zapatero) y en línea con las estimaciones que hace la mayoría de los institutos de coyuntura.

Tipos de interés más elevados

El consumo privado, que representa alrededor del 60% del PIB, es, por lo tanto, la clave de bóveda de la estructura económica del país, y de ahí su relevancia en términos macroeconómicos. Y lo que está ocurriendo, como señala el informe trimestral que elabora el Ministerio de Economía, dado ayer a conocer, es que “el endurecimiento de las condiciones financieras, el repunte de la inflación y la menor fortaleza del empleo, han repercutido negativamente en la confianza de los hogares, afectando asimismo a sus decisiones de gasto, tanto en consumo como en inversión residencial”. Para este últimos caso, los técnicos de Economía alertan de que los indicadores adelantados ”muestran una prolongación de esta tendencia en los próximos meses”.

En términos nominales (con inflación), el gasto en consumo final de los hogares aumentó en el primer trimestre un 6,2%, ligeramente por encima de la remuneración de asalariados, que creció un 5,9%, cuando se trata del principal componente de la renta familiar. Esto podría indicar, afirma Economía, que se está produciendo una reducción de la tasa de ahorro de los hogares, lo cual no es habitual en periodos de ajuste económico, en los que hay una tendencia a recortar gastos.

Como resultado de ello, el descenso en la tasa de ahorro, unido a la fortaleza que en 2007 todavía mantenía la inversión en vivienda (durante la primera parte del año), ha hecho que las familias siguieran contribuyendo de forma relevante al aumento de la necesidad de financiación frente al exterior del conjunto de la economía española. En 2007, la necesidad de financiación de las familias se situó en el 2,8% del PIB, quinto año consecutivo con signo negativo. Quiere decir esto que buena parte del crecimiento desde el lado de la demanda es consecuencia de la financiación exterior, y de ahí la alta vulnerabilidad de España a un entorno financiero extremadamente complicado como es el actual, en el que los tipos del euribor se sitúan 1,4 puntos por encima del tipo de intervención.

Sin financiación, por lo tanto, el consumo no tira, y de ahí que el principal motor del crecimiento se haya convertido ahora en un lastre. Por eso no es de extrañar que ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, asegurara en el Congreso que la economía no afronta un escenario de recesión, pero sí se juega un ajuste “largo y costoso” si no se respeta la austeridad presupuestaria y se flexibiliza la economía y el mercado laboral. Fernández Ordóñez alertó de que los desequilibrios de la economía española podrían adquirir tal nivel que provocarían “costes enormes”, sobre todo en destrucción de empleo.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, destacó la “notable” desaceleración por la que atraviesa la economía española, y que producirá un ajuste “intenso” en los próximos meses, con un crecimiento que este año estará “probablemente” por debajo del 2%. Una tasa que explica el fuerte aumento del desempleo, como ayer admitió el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para quien es muy probable que la tasa de paro alcance el 11% en 2009, frente al 9,6% del primer trimestre de este año.

Todo ello en un contexto presupuestario notablemente diferente. El superávit del Estado se redujo en mayo el 80% respecto del mismo mes del año anterior, hasta alcanzar sólo los 2.722 millones, consecuencia de la desaceleración económica, que principalmente afecta al sector inmobiliario, y al aumento de los costes empresariales por el alto precio del crudo. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, destacó durante su comparecencia en el Congreso que este superávit equivale al 0,24% del PIB, y es resultado de unos ingresos de 60.351 millones de euros, el 8,9% menos que entre enero y mayo del año pasado, y unos pagos por 57.629 millones, el 9,5% más, informa Efe.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. usuario registrado Dan Ofensor25/06/2008, 20:09 h.

Malditas familias antipatriotas:

¿por que se empeñan en vivir en casa propia y tener hijos?

Es mas barato y patriota vivir con los padres hasta la muerte y dejar que de traer nuevos niños al mundo se encargen los inmigrantes.

Si es que estos de las familias....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado puk25/06/2008, 19:29 h.

No veo que se cumpla ninguna previsión de las que hacen, si no es a peor.Si dicen una tasa de paro del 11% para 2009,seguro que,por desgracia,será mucho más.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. trinchete25/06/2008, 18:52 h.

a J&L(30). Es cierto que muchos cincuentones terminaron de pagar su vivienda principal, pero también que muchos se metieron en viviendas secundarias ó a especular (hay millones de casas en esas situaciones). Es cierto que muchos treintañeroscuarentones compraron no muy caro, pero también que muchos se han metido en refinaciaciones ampliaciones de hipoteca para pagar el cochazo, las reformas, la operación de estética ó el megaviaje. Según la AHE, los hipotecados muchos millones dedican de media el 46,7% de su renta disponible al pago de la casa, porcentaje que irá creciendo a medida que Trichet suba los tipos. Negro panorama.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. tejano25/06/2008, 18:51 h.

La culpa es de Texas, de Dan Rather, de Mary Jones, de Putin.... De todos menos los españoles... Así creéis que vamos a arreglar las cosas? NADIE obligo a NADIE a comprarse un piso a 6.000 euros el m2 cuando en Berlin (capital de Europa) estaba a 2.000 euros el m2. NADIE obligo a NADIE a comprarse un BMW Serie 1 y meterlo en la hipoteca NADIE obligo a NADIE a coger una hipoteca con pagos mensuales de casi el 80% de la renta disponible sabiendo que los tipos de interés podían subir en cualquier momento, Hasta que no entendamos que cada uno de nosotros tiene la culpa no saldremos de la crisis. Dicen que dos o tres años de crisis. Yo cálculo que 10 15 años de crecimientos por debajo del 1,5%. Al final tenía razón los chistes argentinos sobre los españoles. Somos mas tontos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usadomaso25/06/2008, 18:51 h.

a JyL. sabes cuantos tenian la hipoteca pagada y se metieron en otra vivienda, cuantos teniendo la hipoteca pagada efectuaron una nueva hipoteca paragastarse las plusvalias?. He oido decir que la hipoteca media es de 120.000 euros. Por otro lado si suben los tomates pues puedes comer menos, o incluso ninguno, pero si sube la hipoteca no se si te dejaran demoler una parte de la vivienda. Para finalizar, sugieres que en un mundo globalizado en donde el dinero que pides en el banco de la esquina procede del otro lado del mundo, lo que pasa en USA no influye o influye menos que las politicas locales?.Usa financia su guerra a credito, arruina su economia, los bancos camuflan la situación con ingenieria economica y esparcen la peste por el mundo, el mundo coge la peste y estalla la crisis credi

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis