publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de junio de 2008 (Actualizado a las 22:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La CNE advierte sobre la 'tarifa para pobres': "Puede beneficiar a quien no la necesita"

CNE

@Daniel Toledo.- - 25/06/2008

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

La CNE advierte sobre la 'tarifa para pobres': "Puede beneficiar a quien no la necesita"
 Miguel Sebastián (Efe).

Nuevo varapalo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al ministro de Industria, Miguel Sebastián. En su informe preceptivo a la orden ministerial que revisa las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio, el organismo que preside Maite Costa deja claro que la subida de la luz propuesta por el Ejecutivo –del 5,6% de media y entre el 7% y el 8% para la mayoría de hogares- es insuficiente y debería duplicarse hasta alcanzar el 11,3% de media. Por si fuera poco, advierte que el coste de la nueva tarifa social no debe ser financiado por el sistema eléctrico y que los abonados susceptibles de acogerse a la misma deben fijarse en función de la renta y no de la potencia contratada.

Y es que si la renta no se tiene en cuenta a la hora de establecer la tarifa social, “las ayudas podrían destinarse a individuos que realmente no las necesitan y quedar fuera de ellas consumidores que sí las precisan”. La CNE propone como posible referente el Índicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), parámetro utilizado para medir la cuantía de determinadas prestaciones o beneficios sociales. Según la orden de Industria, podrán acogerse a la nueva tarifa -que supondría una rebaja del 10% en la tarifa de la luz- las familias que tienen una potencia instalada por debajo de 3 kilovatios, unos 3,5 millones de hogares.

La CNE, que critica el poco tiempo que ha tenido para elaborar su informe, advierte de las “lagunas normativas” que pueden limitar la operatividad de la tarifa social, en tanto “no existe norma con rango suficiente que determine la obligación del distribuidor de hacerse cargo de la tarifa social”. Dicho de otro modo, ninguna ley recoge que distribuidores y comercializadores tengan entre sus funciones la puesta en marcha de una tarifa integral de esa índole.

En todo caso, la Comisión estima que Industria debería hacer referencia en la orden a la obligación de los distribuidores a instalar un interruptor de control de potencia cuando alguien quiera acceder a la tarifa, al tiempo que alerta de los problemas de operatividad que puede suponer a las compañías suministradoras la coexistencia, aunque sea sólo durante un año, de la tarifa social con la de último recurso.

Paliar el déficit de tarifa

Respecto a la subida propuesta de la electricidad, el supervisor no hace sino reiterar la posición mantenida en la propuesta de revisión que remitió a Industria el 12 de mayo: sólo una subida del 11,3% aseguraría que no se genere déficit tarifario adicional (el saldo negativo entre lo que las eléctricas cobran a precios regulados y el coste real de producir energía) al ya admitido ex ante de 4.800 millones de euros. El déficit acumulado supera ya los 15.000 millones. De acuerdo con las estimaciones de la Comisión, el déficit de actividades reguladas entre el 1 de abril y el 30 de septiembre ascenderá a 2.700 millones de euros.

Pese a las recomendaciones de la CNE, Sebastián y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya han dejado claro que la luz no subirá más en lo que resta de año, tras admitir el ministro que el recibo con esta actualización se incrementa para “la mayoría de clientes”. De hecho, las tarifas 2.0.2 (de 2,5 a 5 kilovatios) y 2.0.3 (de 5 a 10 kilovatios), que afectan a 13,6 y 4,6 millones de usuarios, respectivamente, experimentarán un incremento del 7,33% y el 8,34%. La potencia media contratada por los españoles estaría en los 5.700 vatios.

El informe recuerda que la supresión de la tarifa nocturna, que desaparece también el próximo 1 de julio, no debe suponer coste para los usuarios por derechos de extensión y acceso para regularizar las potencias y añade que “las cantidades cobradas indebidamente por los distribuidores en concepto de derechos de alta y acometida deberán ser devueltas”. También pide que se detalle el proceso transitorio que se aplicará a los clientes de alta tensión que no tengan contrato con comercializador alguno a 1 de julio, fecha en que se suprimen las tarifas generales de alta tensión y las tarifas de riegos agrícolas de alta tensión.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. sharpXXI26/06/2008, 14:01 h.

parmenides, ¿y tu sabes porque, si la electricidad es tan necesaria pagamos 16% de iva? ¿porque no lo bajan al 7% y así tienen margen de subida del precio de la electricidad? esta misma propuesta (de ciu el año pasado) fue rechazada por el gobierno

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. David dr26/06/2008, 13:30 h.

Como siempre, seguro que esas leyes benefician de alguna manera indirectamente a algun conocido familiar de los que las redactaron. Y si no, el que las ha hecho es tan estúdido que no servira para nada esa ley, como la del tabaco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Elena26/06/2008, 13:27 h.

Vaya, Currante, ha sido leer tu comentario y venirme a la cabeza el nombre de una "ciudadana" que tiene despacho de pan sin tener licencia, ni local, ni cotizar, ni nada. Como es pobre, -porque oficialmente no tiene ingresos-, se le ha dado un piso de VPO, -que está vacío-, porque ella vive tan feliz en su casona de toda la vida. Y, ya ves, el ayuntamiento que "no se entera de nada", es socialista. ¿A que te suena? Pues esta tipa seguro que se saca la factura barata, de todas todas. Y se la pagaremos todos los que estamos atrapados por la nómina. ¡Asco de miserables en el poder!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado tatin26/06/2008, 13:27 h.

El Miguelito Sebastián éste, dice que el gastos que supondrá a una familia media el aumento del recibo de la luz será de 2 euros. Lo que no dice es si serán 2 euros al día o 2 euros al mes. De dos euros en dos euros en subidas como éstas, el pan, la leche, la presna, las verduras, el pescado, los huevos, etc. los sueldos y las pensiones se quedan sólo hasta el día 20 de cada mes. Pregunto, de ahí hasta el 30 de cada mes dónde hay que ir a comer, a casa de quién, Sebastián, Zapatero, Solbes, La vice. o Auxilio Social, ahora que no existe. Están haciendo Vds. una España como para volver al 23F. Piénselo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. cuurrante 26/06/2008, 13:06 h.

pero que hemos hecho para merecer este gobierno? esto de la tarifa para pobres es un acto mas del marketing del falso progresismo del gobierno. Ahora todos los que puedan mentiran para reducir su renta (hay mucho fraude que al gobierno le da igual) o su potencia contratada y así tener bonificada la electricidad. Como pasa para ir al cole o en todo; se favorece la picaresca....... que verguenza y tendremos que aguantarlos 3 ños mas? espero que el PP no caiga en el error de enredar con el terrorismo y contra cataluña porque si se empecina en sus errores seguiremos con zapatero hasta el fin del mundo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis