publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de junio de 2008 (Actualizado a las 19:43)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Estados Unidos concentrará la mitad de la inversión de Iberdrola Renovables hasta 2012

Iberdrola Renovables Plan Estratégico Estados Unidos Ignacio Sánchez Galán

@Daniel Toledo.- - 27/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Estados Unidos concentrará la mitad de la inversión de Iberdrola Renovables hasta 2012
 El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (Efe)

Si Estados Unidos apuesta definitivamente por las energías limpias tras las elecciones de noviembre, a Iberdrola Renovables le va a ir muy bien. El Plan Estratégico 2008-2012 que la compañía presentó ayer durante su primera Junta de Accionistas tiene en el país norteamericano su principal ancla. De la friolera de 18.800 millones de euros que prevé invertir en esos cinco años –lo que supone un ritmo anual de 3.700-, la mitad irá a parar a Estados Unidos, que además acogerá otros 800 millones que se estima destinar en concepto de almacenamiento de gas.

Claro que Iberdrola Renovables no corre demasiados riesgos. La propuesta de Barack Obama encaja perfectamente con el discurso: hasta 15.000 millones de dólares anuales durante 10 años prevé destinar el demócrata a fomentar las energías renovables si gana los comicios, dinero que obtendrá de subastar permisos a las empresas que emitan gases de efecto invernadero. También encajaría, aunque desde otra perspectiva, la de John McCain. El líder republicano optaría por bajar los impuestos corporativos.

El mercado tampoco desairó la propuesta en un día en que casi nadie se salvó de la quema. En una jornada de desplome bursátil, con el Ibex en una caída libre del 2,96% y 33 de los 35 valores vistiendo su particular roja, el Plan Estratégico recibió los olés del parqué con una subida del 1,48%. Una hoja de ruta que sólo contempla un 23% de la inversión en España y un 25% en el resto de Europa. El sabor más español está en la aprobación del traslado de la sede a Valencia, medida que “responde a la política de reordenación de centros de decisión” del grupo, explicó el presidente, Ignacio Sánchez Galán.

En todo caso, la apuesta estadounidense no hace sino completar el interés que ya ha mostrado el grupo en ese mercado. Actualmente, Iberdrola está a la espera de que finalice la semana próxima el plazo de alegaciones y de que la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York decida sobre la compra de Energy East, valorada en 6.400 millones de euros. Fuentes de la compañía insistieron ayer en que no seguirán adelante con el proyecto si no se les permite invertir en renovables e infraestructuras, algo que ha solicitado limitar el juez Rafael Epstein en un dictamen no vinculante. La de Nueva York es la última autorización que resta para que se consume la operación.

Dividendo progresivo

El Plan contempla un dividendo progresivo desde el 25% al 50% al final del periodo, en paralelo a un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 3.400 millones de euros y un beneficio neto de aproximadamente 1.000 millones en el año 2012. De acuerdo con el planteamiento de inversión, dos tercios del ebitda procederán de fuera de España, sólo un tercio de EEUU. Todo con un apalancamiento (relación entre el capital propio y a crédito) inferior al 50%, recursos propios de 14.000 millones y un aumento de los activos del 75%.

Claro que la empresa prevé una cierta contención de sus resultados en los próximos ejercicios, si tenemos en cuenta que sólo para el conjunto de 2008 cuenta con alcanzar un beneficio bruto de 1.300 millones y uno neto de 400. “A cierre de junio estimamos que el ebitda se sitúe en 570 millones, mientras que la previsión de beneficio neto, de 170 millones de euros, constituye casi 1,5 veces más el de todo el año 2007”, apuntó Galán.

Desde el punto de vista de la capacidad instalada, el objetivo es alcanzar una potencia renovable de 13.500 megavatios en 2010 y de 18.000 al final del período, con un ritmo de instalación de 2.000 megavatios anuales. La producción se cuadriplicaría hasta los 42.300 gigavatios hora. Sólo en 2008, “se incrementará la potencia instalada renovable hasta superar ampliamente los 9.000 megavatios, registrándose el mayor crecimiento en Estados Unidos, con cerca de 1.000 megavatios instalados en el año”, añadió Galán por si alguien tenía alguna duda de por dónde van los tiros.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis