publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 23 de junio de 2008 (Actualizado a las 17:16)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Trinitario Casanova: "El Popular está en venta; si no lo compran los mexicanos, lo comprarán otros"

Trinitario Casanova: "El Popular está en venta; si no lo compran los mexicanos, lo comprarán otros"

El presidente del Banco Popular, Angel Ron (Efe).

@Eduardo Segovia.- - 23/06/2008 14:23h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Trinitario Casanova es el hombre del momento. Este polémico inversor inmobiliario protagoniza el asalto al Banco Popular. Hoy ha desvelado un acuerdo para vender su 3,5% a 14,2 euros por acción al grupo mexicano de Tomás Milmo (Blueprime), pero condicionado a la venta del 20% del capital. En declaraciones a El Confidencial, Casanova deja muy clara su visión: "El Popular está llamado a ser vendido; si no lo compran los mexicanos, lo comprarán otros". Y admite que su salida se produce ante la imposibilidad de vender su stock de suelo para obtener liquidez.

Casanova ha mantenido desde el principio que no estaba solo, sino que le acompañaban otros accionistas significativos como Ram Bhavnani o Nicolás Osuna, aunque estos lo han negado. Lo cual lleva a muchos a pensar que el anuncio de ayer no es más que un nuevo intento de un inversor desesperado por calentar el valor y aliviar así la asfixiante deuda con que financió su posición en Popular.

PREGUNTA.- ¿Por qué usted insiste en la venta del 20% y los demás accionistas relevantes lo niegan? ¿Qué está pasando?

RESPUESTA.- Cada uno puede decir lo que quiera, pero lo cierto es que nadie te va a pagar una prima como ésta si no tiene un paquete de control. Y el 20% lo es, porque supera a la sindicatura. Ahora bien, estamos viendo movimientos extraños dentro del consejo, cada uno quiere asegurarse su futuro y hay quien está buscando otras personas para que revienten la operación.

P.-¿Américo Amorim?

R.- Yo creo que Amorim está jugando a dos barajas, y no me extrañaría que tenga su propio proyecto para comprar el banco junto con socios importantes.

P.- Parece que hay mucha gente interesada en comprar el Popular incluso a un precio tan alto...

R.- El Popular está llamado a ser vendido; si no lo compran los mexicanos, lo comprarán otros. Es un banco suficientemente pequeño y se ha puesto a tiro. Respecto a que el precio es muy alto, es discutible. La prima parece muy elevada respecto a la cotización de los últimos días, pero no lo es si lo comparas con la cotización media de los últimos seis meses y el valor razonable del banco. El Popular es un banco extraordinario, con 13.000 millones de liquidez para 2009, y los compradores tienen asesores muy importantes que consideran que 14,2 euros no es un precio exagerado. El momento de comprar es ahora, cuando está barato: nadie habría pensado hace un año que se pudiera comprar el Popular sólo a 14 euros.

P.- Ya, pero chirría mucho que el comprador sea un grupo mexicano sin presencia en España, sin experiencia bancaria, sin sinergias y con muy pocas posibilidades de sacar más jugo a un banco que ya es el más eficiente de Europa.

R.- El comprador tiene exceso de liquidez y busca un lugar donde invertirla seguro, fiable, con alta rentabilidad por dividendo. Es una forma de entrar en Europa y es el mejor momento para ello. Además, las 2.500 oficinas del Popular son un magnífico escaparate para vender sus productos.

P.- Entonces, si es tan buen momento para comprar, no lo será para vender. Y eso refuerza la idea de que usted vende porque está asfixiado por la deuda para la compra de las acciones y necesita liquidez desesperadamente.

R.- El que no esté pillado en bolsa que levante la mano: todo el mundo lo está después de unas caídas tan fuertes. Yo tengo muchos terrenos y, si fuese fácil vender suelo, lo haríamos todos. Pero como eso es imposible hoy por hoy, si alguien te ofrece un precio por el Popular que supera el de compra -aunque la plusvalía no sea muy grande-, hay que aprovechar la oportunidad. Además, todo el mundo sabe que vienen tres años de vacas flacas; así que, o vendes en una operación corporativa como ésta, o tienes que quedarte las acciones durante bastante tiempo.

P.- Por esa regla de tres, debería vender todo el mundo. ¿Quién le acompaña en su aventura?

R.- Aparte de las otras participaciones en torno al 4%-5%, tenemos a mucha gente con participaciones del 1% o el 2%, y juntos llegamos a ese 20%. En total, los vendedores somos entre ocho y 10. Incluso se van a sumar algunos miembros de la sindicatura, porque cambió el pacto que les une y pueden vender si quieren. Lo que pasa es que cada uno negocia por sí mismo y tiene que firmar su propio contrato de venta, no hay un contrato para todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. Robinjud23/06/2008, 16:14 h.

¿Y donde esta la CNMV? La CNMV se ha limitado a "colgar" en su página web dos comunicados que parecen respaldar la tesis de que efectivamente hay un grupo mejicano interesado en comprar Popular. Sin embargo no sabemos si la citada oferta es firme, o se trata tan solo de una opción de compra, que no es lo mismo. No sabemos tampoco si la oferta alcanzaría el 20% del capital, y no solo el 3% en poder de Casanova. Y tampoco tenemos ninguna información sobre la solvencia o respaldo de Blueprime (que rima con Subprime, por cierto). Yo me inclino a pensar que el objetivo de esta operación es calentar el valor y aliviar (aunque solo sea temporalmente) los problemas financieros de los socios. Al final no habrá OPA, y la CNMV no habrá hecho nada para proteger a los minoritarios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado JULIO L23/06/2008, 16:01 h.

Para los interesados en comprar el POP dos consideraciones:
1.- ¿Por qué es justo ahora, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria cuando se ha puesto el banco a la venta?
2.- ¿Tiene el POP algún muerto escondido en el armario?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis