publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de junio de 2008 (Actualizado a las 13:38)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Corbacho excluye de su ‘plan de retorno voluntario’ a los parados rumanos, el colectivo más numeroso

Celestino Corbacho inmigración trabajo

@Daniel Toledo - 23/06/2008 6:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Corbacho excluye de su ‘plan de retorno voluntario’ a los parados rumanos, el colectivo más numeroso
 Celestino Corbacho / Efe.

El avance del Padrón Municipal hecho público la semana pasada constata una realidad: el número de ciudadanos rumanos afincados en España se ha disparado. En 2007, aumentaron en 201.948 personas hasta las 728.967, lo que convierte a este colectivo de extranjeros en el más numeroso, situándose por vez primera por delante de los marroquíes. Pues bien, el plan para promover el retorno voluntario de los inmigrantes parados que ha ideado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y que ya ha recibido la luz verde del Consejo de Ministros, no será de aplicación para los rumanos, lo que limita de forma considerable los efectos prácticos de la medida.

El Ministerio ha restringido la iniciativa -que permitirá capitalizar el subsidio de desempleo y percibirlo en dos plazos, a cambio de renunciar a permisos de residencia y trabajo y no volver a España durante tres años- a los inmigrantes extracomunitarios de los países que tengan convenio con la Seguridad Social. Unos condicionantes que excluyen a Rumanía y que harán que la medida sea meramente cosmética y apenas afecte a un 15% de los 100.000 desempleados contabilizados por los servicios de empleo susceptibles de acogerse a la propuesta. En suma, 15.000 personas, según cálculos efectuados por el propio ministro.

“Rumanos y búlgaros tienen derechos de movilidad tras la entrada de estos países en la Unión Europea”, que se produjo el 1 de enero de 2007, se justifica Corbacho para explicar la exclusión de estas nacionalidades de su plan de retorno voluntario. Sin embargo, con la moratoria de dos años decretada entonces por miedo a que el mercado laboral se desequilibrara por la entrada masiva de rumanos y búlgaros. Los nacionales de estos países que llegan a España y quieren trabajar deben cumplir prácticamente los mismos requisitos que los inmigrantes de países ajenos a la UE. El Ejecutivo aún no se ha pronunciado con claridad respecto al levantamiento de la moratoria.

Seguimiento laboral

Miguel Fonda Stefanescu, presidente de la Federación de Asociaciones de Rumanos en España (Fedrom), aseguró a este periódico que “Rumanía es un país que ha tenido en los últimos años tasas de crecimiento del 5% y el 6% y que puede tener en breve, con la ayuda de los fondos europeos que va a recibir, un nivel de vida parejo al de España”. En este sentido, aseguró que la medida podría tener sentido para un colectivo como el rumano “si estuviese acompañada de itinerarios laborales y un seguimiento de las personas que vuelven a sus países. Entonces, se podría ver como un proceso de reubicación”.

Los datos de afiliados extranjeros a la Seguridad Social constatan cómo los rumanos son lo que tienen mayor presencia de entre los países de la Unión Europea, con 264.278, de los que 161.529 están inscritos en el Régimen General y 48.539 son autónomos. Es el colectivo de extranjeros con mayor número de emprendedores. No existe ese escenario en el caso de marroquíes y ecuatorianos, los otros dos colectivos más numerosos. De los 283.795 marroquíes afiliados, sólo 14.463 son autónomos; de los 257.208 ecuatorianos, apenas 6.665.

Según los datos que maneja la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), sólo 95 inmigrantes se fueron de España en el último año y medio con un proyecto de reintegración, esto, es para montar un negocio. De hecho, sólo 1.327 extranjeros se acogieron a alguno de los cuatro programas lanzados por esta institución para facilitar el retorno voluntario. Una encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que, de momento, el regreso a su país de origen no es contemplado por los inmigrantes: hasta un 81,2% tiene intención de traer a su familia a España y sólo un 7,7% no piensa en la reagrupación familiar.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. Kangur024/06/2008, 11:38 h.

El Plan de Pensiones de los funcionarios del estado con el BBVA a Rumania. "El mayor fondo de pensiones español por número de partícipes, con 555.036, ha comprometido ocho millones de euros en un proyecto inmobiliario para diversificar el riesgo de su cartera de activos.El plan de pensiones de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) ha entrado en el sector inmobiliario. Y lo ha hecho a través de dos fondos de capital riesgo inmobiliario: Lazora II y Azora Europa, que invierten en la compra de vivienda protegida para alquilar a jóvenes, y a la coinversión con otras promotoras en la compra de cualquier tipo de activo inmobiliario, incluido viviendas en Europa Central y del Este, respectivamente. Entre los países que le interesan están Polonia, Rumanía y Hungría"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Kangur024/06/2008, 11:36 h.

"Martinsa Fadesa, a través del proyecto más ambicioso que está desarrollando en la ciudad de Bucarest, Rumania, Bonaire Community City, ofrece inversiones inmobiliarias que tendrán una potencial revalorización de entre un 15 por ciento y un 20 por ciento a corto plazo. Estas cifras serán posibles gracias a que el mercado de las inversiones inmobiliarias en Bucarest está creciendo entorno a un 25 35 por ciento al año." ¿Estamos preparados nosotros para rmigrar?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. ads23/06/2008, 17:39 h.

Y sí, es cierto lo que dice Corvacho: "Los nacionales de estos países (Ruamanía y Bulgaría) que llegan a España y quieren trabajar deben cumplir prácticamente los mismos requisitos que los inmigrantes de países ajenos a la UE": NINGUNO. Respecto a lo de "El Ejecutivo aún no se ha pronunciado con claridad respecto al levantamiento de la moratoria", ¿mande? Hay que ser cínico. Aquí no ha habido ninguna moratoria con ellos; la prueba está en las cifras. Han entrado cuando y como han querido: por tierra, mar y aire, como los extracomunitarios. ¿A quien quieren engañar? Solo faltaría que cobraran los rumanos: se dedicarían a viajar trasladando capitalitos a su tierra y vuelta a empezar. Parece que los bobos vamos a seguir trabajando para mantener a tanto listo. Gracias a los políticos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. vamos a ver23/06/2008, 13:22 h.

Los rumanos son europeos igual que nosotros. Es verdad que los rumanos son unos magnificos trabajadores en su mayoria, y la delincuencia es obra de un porcentaje nuy pequeño, porque si no imaginese como estaria España con 728.000 delincuentes. Solo 1300 rumanos estan el las carceles espàñolas si no me equivoco. Ademas, hasta ahora la inmigracion ha sido buena tanto para los populares como para los socialistas porque si no el crecimiento de España no podia mantenerse. Ahora que todo el mundo esta afectado de la crisis que la veiamos venir todos, los inmigrantes son otra vez utiles. Utiles para mandar a sus casa y asi bajar el numero de parados artificialmente. Pero si el crecimiento vuelve? Si aqui hay mogollon de rumanos, pues en Rumania hay mogollon de empresas españolas. Esto es Europa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. andaluz perplejo23/06/2008, 11:39 h.

Esto es asombroso, aunque muy humano. Antes, cuando los que emigraban eran los nuestros,el ir a trabajar fuera era para traer dinero a casa por actividades de temporada, o mandarlo desde allí si eran de duración indefinida. O no se planteaban llevarse a la familia o no les dejaban. Ahora estamos ante un enorme aluvión de inmigrantes que están seguros de que aquí los suyos vivirán mejor, aún sin trabajo, con lo que aspiran a traer descendientes y ascendientes de todas sus ramas genealógicas. !Cómo no! Somos oficialmente laicos, tolerantes por idiosincrasia, acogedores con los desfavorecidos, y nuestras arcas públicas están abiertas con mayor preferencia para los de fuera, ya desde que son avistados en alta mar. En fin, esto es Jauja. Pues que sigan llegando y el 0,7% lo empleamos aquí.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis