publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de junio de 2008 (Actualizado a las 23:33)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

¿Se compró la casa antes de 2006? Su borrador de la Renta seguramente está mal hecho

Fiscalidad IRPF renta declaración borrador colapso Hacienda Agencia Tributaria Gestha deducción por vivienda

@Eduardo Segovia - 23/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (34)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Se compró la casa antes de 2006? Su borrador de la Renta seguramente está mal hecho
 Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda / Efe.

A una semana del fin del plazo para presentar la Declaración de la Renta, se ha desatado una verdadera psicosis entre los contribuyentes por los múltiples errores detectados en los borradores enviados por Hacienda. A diario se ven largas colas ante las delegaciones de la Agencia Tributaria de personas que no se fían de su borrador, algo que se agrava por otros problemas como la deficiente atención telefónica o los numerosos contribuyentes que no han recibido los datos fiscales solicitados.

Lo peor es que detrás de esta psicosis hay motivos reales. Según varios expertos fiscalistas consultados, el problema es que Hacienda no ha aplicado correctamente las deducciones a las que tienen derecho los contribuyentes; concretamente, les ha deducido de menos, con lo que el resultado de su declaración será pagar más de lo que deben o recibir una devolución menor. Además, el colectivo afectado está bien acotado: todos aquellos que compraron una vivienda antes de 2006 con financiación hipotecaria.

El origen de los errores está en la reforma fiscal acometida por el Gobierno socialista en 2006. En ella se recortaba la deducción por vivienda -entonces se planteó eliminarla para frenar la burbuja inmobiliaria, mientras que ahora se ha planteado ampliarla- a una desgravación del 15% de las cantidades pagadas cada año por la hipoteca. Pero se respetaba el esquema de deducciones anterior para las viviendas adquiridas antes de la reforma; la fecha de corte, que es la madre del cordero en la situación actual, fue el 20 de enero de 2006.

Las viviendas compradas antes de ese día tienen derecho a deducirse el 25% de los primeros 4.500 euros pagados en la hipoteca (9.000 en declaraciones conjuntas) y el 15% del resto hasta 9.000 euros (o 18.000 en los matrimonios) dentro de los dos primeros años posteriores a la adquisición. A partir del tercer año, la deducción es del 205 para los primeros 4.500 euros (ó 9.000) y del 15% para el resto.

Pero el Gobierno no acompañó este cambio con la obligación de las entidades financieras de comunicar a Hacienda la fecha de adquisición de la vivienda, sino que sólo le mandan las cantidades pagadas por cada contribuyente en concepto de capital e intereses -distinción que es absurda, por cierto, ya que la desgravación se aplica a la cantidad global independientemente del concepto-. Los encargados de hacer los borradores, al no saber cuándo fue comprada la casa, tiran por la calle del medio y aplican el 15% a todo el mundo. Con lo cual crean un evidente perjuicio a un enorme número de contribuyentes.

Por ejemplo, si usted se encuentra en los dos años posteriores a la compra de su vivienda y ha pagado hipoteca por el importe máximo en declaración individual (9.000 euros), el borrador seguramente le estará escamoteando 450 euros: la diferencia entre el 25% de 4.500 (1.125 euros) y el 15% de esa cantidad (675 euros). Si ha pagado el máximo junto a su cónyuge y hace declaración conjunta, el perjuicio se duplica hasta 900 euros. En el caso de que hayan pasado más de dos años, el perjuicio se reduce pero también es apreciable: 225 euros en declaración individual y 450 en conjunta.

"Aquí no pasa nada"

La Asociación de Técnicos de Hacienda, Gestha, ha cifrado en seis de cada 10 los borradores mal hechos. Aunque esta asociación suele ser muy alarmista, los expertos consultados coinciden en que puede ser una cifra correcta, puesto que la mayoría de los españoles que han adquirido una vivienda lo han hecho antes de 2006. Además, hay que sumar otros errores habituales en ejercicios anteriores, como problemas con la titularidad de las cuentas o los mínimos familiares.

La Asociación de Inspectores de Hacienda niega ninguna situación anormal en relación con años anteriores, y afirma que es habitual ver ciertos problemas y colas siempre al final de la campaña. El propio Ministerio de Economía tuvo que emitir la semana pasada una nota de prensa para desmentir la situación de "colapso" denunciada por Gestha, a la que acusaba de "grave irresponsabilidad por transmitir a la opinión pública informaciones no veraces". Según este comunicado, todo se desarrolla con total normalidad y, lo más importante, "las incidencias de rectificaciones (de borradores) en relación a declaraciones presentadas es de menos de un 2%, en la línea de años anteriores".

Quejas masivas por la atención telefónica

Sin embargo, la percepción general de la población es muy distinta. Además de los errores en los borradores, este año se han multiplicado los problemas. Aunque no hay cifras fiables, numerosos contribuyentes no han recibido los datos fiscales que Hacienda les suele mandar todos los años. Y las mayores quejas se centran en la atención telefónica para resolver las dudas: "No tienen ni idea, y en el momento que les sacas del sota, caballo y rey, naufragan", explican en una gestoría que lleva la contabilidad y fiscalidad de varias pequeñas empresas.

Esto también tiene su explicación: según una de las fuentes consultadas, los que atienden al teléfono son chavales recién licenciados o en los últimos años de carrera a los que Hacienda hace una oferta para la campaña de la Renta, que ellos aceptan para "sacarse un dinerillo y coger experiencia". Se les da un cursillo en el CEF (Centro de Estudios Fiscales), pero "no tienen ninguna experiencia, lo cual es muy grave cuando la gente se juega bastante dinero", según la citada fuente.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. usuario registrado pijud magnificud23/06/2008, 18:54 h.

Al Cesar lo que es del Cesar. Pocas cosas me joden mas que darle la razón a un adorador de Zetapenco pero VICTOR de GRANADA tiene razon.

Muy bueno el titular, si señor. Pura escuela El Pais. Asi me gusta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. Que calor23/06/2008, 18:52 h.

A un poquito de por favor: pues entonces que "San Estado" se quede quietecito y no ayude. Si lo va a hacer mal, que no la haga y punto. Ayudar mal es confundir a mucha gente que esto de la declaración le supone un mundo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado dedalo4b23/06/2008, 17:45 h.

En mi caso, confirmé el borrador a través del Certificado Digital. La cantidad a devolver era de unos 800€. Al poco enviaron por medio del correo otro borrador a mi mujer (yo he hecho siempre la declaración conjunta). Esto me "olió a chamusquina" y solicité cita para el programa PADRE. El funcionario que me atendió me comentó que afortunadamente estaba dentro del plazo de reclamación y rectificación (termina el día 30). La declaración salió a devolver 2700€.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. contribuyente responsable23/06/2008, 17:30 h.

La razón de que en la información fiscal aparezca el préstamo hipotecario es que el banco está obligado a comunicar ese dato. Pero la AEAT no sabe realmente a que se ha dedicado ese préstamo, si a la adquisición de la vivienda habitual o a la compra de una segunda residencia. Por otra parte la compensación fiscal no se puede aplicar sistemáticamente a todas las compras de viviendas realizadas antes del 20 de enero de 2006, puesto que hay que cumplir unos requisitos. La gente se empieza a poner nerviosa ahora que se acerca el final del plazo, cuando el servicio de rectificación de borradores comenzó en abril y la campaña de la renta en mayo. Ahora todo son prisas y agobios por dejarlo todo para última hora.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado victor granada23/06/2008, 16:26 h.

Lo más triste de todo, y lo que da más que pensar, es lo que dice Sísifo, que tiene toda la razón. Yo todavía no he visto ni un solo error que beneficie al contribuyente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis