publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de junio de 2008 (Actualizado a las 20:21)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Zapatero y el club del ladrillo se lamen las heridas

@Carlos Sánchez.- - 24/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Zapatero y el club del ladrillo se lamen las heridas
 Zapatero conversa con Botín durante el acto (Efe)

¡Taguas!, ¿qué tal te va? Pasaban las dos de la tarde y la voz de José Manuel Entrecanales sonó como un viejo obús de la Guerra Civil en los bajos del tosco y larguirucho edificio de la calle Huertas, y que hoy ejerce de guardián del madrileño barrio de las letras. Allí se ubicaron una vez la redacción y las hermosas rotativas del diario Pueblo. Ya saben, aquel variopinto y peculiar periódico de los sindicatos verticales del franquismo que sucumbió, como no podía ser de otra manera, con la democracia. Hoy es la sede del Consejo Económico y Social, pero ayer recuperó algo del antiguo régimen.

Ladrilleros y Gobierno se volvían a ver las caras demostrando quién manda en este país. Y para llegar a esta conclusión sólo hay que ver la camaradería en las relaciones personales entre el antiguo asesor económico de la Moncloa y uno de los ladrilleros de mayor tronío, el joven ‘entreca’, chaqueta clara para marcar las diferencias con el resto de sus contertulios. Florentino Pérez, a su lado, observaba el abrazo de dos antiguos conocidos curtidos en viejas batallas eléctricas, pero que hoy trabajan en la misma trinchera. Pedro López Jiménez, el presidente de Unión Fenosa, asistía a la carantoña con una sonrisa entre los labios después de haber hecho algunas confidencias al oído de Zapatero. Mientras que Juan Miguel Villar Mir, que nunca da una puntada sin hilo, aprovechaba la ocasión para resolver asuntos pendientes. Fernando Martín ya se había ido, y fue entonces cuando alguien preguntó por Botín -hay apellidos que no requieren nombre de pila-, pero el banquero cántabro, después de hacer la pleitesía correspondiente, ya se había marchado después de saludar afectuosamente a José María Fidalgo y Cándido Méndez. Botín no bajó al cóctel, lo que demuestra su política de prioridades y, sobre todo, las jerarquías existentes dentro de la aristocracia económica.

El hecho de que la flor y nata del empresariado patrio escuche un informe económico del presidente del Gobierno no es, desde luego, noticioso. Lo reseñable es que las peroratas del Ejecutivo -en particular cuando salen de los labios de Miguel Sebastián- siempre tengan los mismos comensales. Al parecer ávidos de devorar un discurso que conocen al dedillo dado el tiempo que dedican a escuchar las palabras del Gobierno.

Ágapes con el poder político

Y es que los emperadores del ladrillo y del kilovatio, que en España son la misma cosa, son ya una especie de ‘equipo médico habitual’ que asiste de forma disciplinada a cualquier ágape con el poder político. Ya sea un desayuno, un almuerzo o una cena. Y no digamos nada cuando se trata de una toma de posesión. Siempre hay tiempo para estar cerca de la Moncloa. A un lado, están los ladrilleros. Al otro, el resto de mortales, lo que explica su facilidad para hacer corrillos de familia entre tanto gentío con canapé y refresco en la mano. Corrillos que un tecnócrata llamaría sectoriales.

Tan sectoriales que Miguel Sebastián (en el pasado jefe directo de Taguas y hoy eléctrico mayor del reino) siempre encuentra un hueco para departir con sus viejos camaradas de armas. Al contrario que Pedro Solbes, a quien esas cumbres del ladrillo no parecen interesarle lo más mínimo. Es verdad que tampoco muestran especial interés los ladrilleros en departir con el vicepresidente, aunque no porque no quieran, sino más bien porque saben que con el alicantino han pinchado en hueso. Solbes no quiere saber nada de ellos y eso se nota, por lo que el club del ladrillo dirige su pleitesía hacia Sebastián -a quien tratan como el futuro vicepresidente económico- o hacia Taguas; sin hacer ascos, por supuesto, a las ministras del ramo, como les gusta decir cuando están en corrillo: léase la sutil Beatriz Corredor y la resistente Magdalena Álvarez, que con el tiempo enterrará a todo el Consejo de Ministros. A ellos les trasladan sus cuitas y con ellos lamen sus heridas. Pero el Gobierno sabe que les necesita, y de ahí la entente cordiale.

Ahora, y tras el acto de ayer, el Consejo de Ministros tiene su hoja de ruta. Zapatero no habla de crisis, pero la sugiere. Tampoco menciona que el paquete de medidas tiene que ver con una especie de tratamiento de choque, pero también lo insinúa. Y es que el Gobierno se ha convertido en rehén de sus propias palabras. Solbes descalificó el ‘brutal’ paquete de medidas económicas que anunció el PP en campaña electoral porque en su opinión la economía española no requería un tratamiento tan severo para una enfermedad tan liviana. Pero ahora se encuentra con que el ajuste y el deterioro de la actividad están siendo más intensos de lo previsto, pero hete aquí que debe ocultar la enfermedad del paciente para no comerse sus propias palabras. Por eso, nadie osa hablar en el Gobierno de la necesidad de poner en marcha planes de choques. En su lugar, se ha optado por aprobar medidas anticrisis como si fueran píldoras de la felicidad, en lugar de un presentar un programa ambicioso de reformas con plazos concretos y dotación presupuestaria suficiente en el marco de una política económica estratégicamente definida.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado infelix24/06/2008, 21:07 h.

roro33

Tu comentario es patetico. Mira chaval, ignoro si eres un apesebrado, si no lo eres solo mereces un calificativo : PRINGAO

No se si te van a pone en la put. calle mañana o dentro de unos meses pero con tu capacidad sea equiarable a tu capacidad es facil preveer tu fin, si lo que eres es un abuelete de la pension, pues veras, eres un tipo con muy poca honestidad al robar a tus nietos su futuro, supongo que lo haces por complejo pero igual habrian podido ser algo mejor que tu (pese a Mendel, por que tu caso es parecido al de la drosophila melanogaster, mutamos, mutamos pero continua mosca cojonera, perdon de la fruta)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado Memen24/06/2008, 16:49 h.

Escribe el articulista:
"Es verdad que tampoco muestran especial interés los ladrilleros en departir con el vicepresidente, aunque no porque no quieran, sino más bien porque saben que con el alicantino han pinchado en hueso"

¿ En qué hueso van a pinchar? El que no pincha ni
corta en las decisiones políticoeconómicas es el Sr. Solbes, el " pensionista mayor de la UE".

El que conocía perfectamente a Solbes era Felipe Glez. Sabía que era un don nadie, carente de dignidad y que traga todo lo que le echen. ¿ Quién cargó con la ruina económica del 93? ¿ Felipe?

Figura como Vicepresidente Económico y podía figurar como el Rey Titiritero ya que la POLITICA se hace en la Oficina Económica del Presidente, en ésta y en la anterior Legislatura.

El único gran logro de Solbes fue el haber hundido en la miseria a un hombre honrado, trabajador e inteligente como el Sr. Pizarro y, para esto, tuvo, como no, que utilizar las armas de la que Pizarro carecía: La Mentira y el engaño.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado roro3324/06/2008, 16:33 h.

Pues bien por Solbes! Si el PP hubiera ganado ya estarían los ladrilleros repartiéndose nuestro dinero de nuevo, y Esperancita contenta porque su esposo y su padre son constructores... Que vergüenza de derecha perezosa tenemos!

Aún así, estos ladrilleros están tocados de muerte, y los que se relacionen con ellos económicamente hablando, están contagiados...

Espero que como sociedad tengamos la capacidad de embarcarnos en una generación de riqueza menos miedosa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado abuelo24/06/2008, 13:41 h.

Aqui en estos saraos si que se ve a los del Psoe, gobernando para sus amigos los "obreros". A fin de cuentas es un partido "obrero". Todos estos prebostes son de un "obrero" que tira de espaldas!!! jajjajajaaaaa ¡farsantes! ¡ah!... por cierto: enhorabuena a sus votantes....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. augur24/06/2008, 13:17 h.

Para que los pisos vuelvan a ser objeto de compra debe de haber una sensación de incremento de valor que anime la inversión. Ahora bien con la sangre economica corriendo sobre los hipotecados creen que el no hipotecado se animará a comprar en la siguiente generación?Acaso no es lo que ha ocurrido en otros paises europeos y esto ha motivado que vivan de alquiler.En cuanto al crecimiento de la población, si descontamos la emigración y considerando que el baby boom ya se ha hipotecado y por lo tanto venderan al unisono(tal y como compraron)y que el paro en crecimiento incentibará la natalidad de los españoles normales (los que no cobran por vivir)nunca se volverá a las andadas. Ahora bien, no creo que los pisos bajen por debajo del actual precio de construcción,por elcoste del petroleo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis