publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de junio de 2008 (Actualizado a las 17:34)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los partidos catalanes sólo avalarán cambios en Aena con una "mayoría determinante" en El Prat

Aena El Prat Estatut Rodríguez Zapatero

Los partidos catalanes sólo avalarán cambios en Aena con una "mayoría determinante" en El Prat

@Daniel Toledo.- - 24/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El culebrón para reestructurar Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se remonta a la época en que, allá por el primer gobierno del PP, Rafael Arias Salgado era ministro de Fomento. Y no es porque sí. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reabrió ayer un debate en el que las comunidades autónomas llevan tiempo velando armas. El jefe del Ejecutivo dijo que el mes próximo presentará un plan de reestructuración de la actividad de Aena y CiU no tardó en dejarle claro que sólo lo apoyará si la Generalitat y las instituciones catalanas tienen una “mayoría determinante” en el consorcio que gestione El Prat.

Zapatero explicó que el nuevo plan separará la navegación aérea de la gestión aeroportuaria y que el Estado conservará una amplia mayoría en la gestión. “Esto no encaja con las aspiraciones de Cataluña –respondió Pere Macías, portavoz de CiU en la Comisión de Fomento en el Congreso. Es positivo que se quiera acabar con un modelo de gestión centralizada, pero lo que no tiene sentido es que las comunidades autónomas queden recluidas a consejos de asesores en los que no pinten nada”. La propia CiU, ERC, ICV y hasta el PSC han condicionado en el Parlament un futuro consorcio del principal aeropuerto catalán a tener esa presencia “mayoritaria y determinate”.

Algo que está muy lejos del planteamiento que dejó intuir Zapatero. Y es que, según explicó Macías, no está demasiado claro cómo va a articularse el modelo. “Para la participación empresarial podría convocarse un concurso y que, por ejemplo, intente acceder a la gestión de Barajas quien quiera. Otra cosa es cómo van a participar las autonomías”. Fuentes empresariales aseguraron desconocer las intenciones precisas del Ejecutivo, aunque sí adelantaron que, por los datos que manejan, el “proyecto está todavía muy verde”.

El PSOE ya puso las cartas sobre la mesa en la anterior legislatura, en la que pretendía reformar el modelo: ir a modelos de cogestión o consorcios en los que el Estado tenga un porcentaje mayoritario. Aunque no se han manejado cuotas definidas para la participación de empresas, autonomías y corporaciones locales, Macías se dijo escamado por la referencia de Zapatero a que el sector público estatal conserve una “amplia mayoría”. “Ni siquiera estaríamos hablando de un 51% frente a un 49%”, apuntó.

Pendiente en el Estatut

CiU acarició ya un principio de acuerdo durante la negociación del Estatuto catalán para que Cataluña se hiciera con la gestión de los aeropuertos de Sabadell, Girona y Reus, así como para la formación de un consorcio paritario para la gestión de El Prat, la joya de la corona en la negociación. Este punto, incluido en la propuesta de Estatut que llegó a Madrid y que quedó pendiente en el encuentro que desbloqueó la aprobación del texto entre Artur Mas, presidente de CiU, y Zapatero, no llegó finalmente a cerrarse y ahora los partidos catalanes podría enfrentarse a planteamientos más duros.

Otra de las cuestiones que siempre ha frenado cualquier planteamiento de cambio en la gestión centralizada de Aena es la negativa de los gobiernos de turno a romper la llamada caja única. ¿El objetivo? Evitar condenar a muerte a aeropuertos que nunca darán dinero. “Pero eso no tiene demasiado sentido. No hace falta mantener una red cuando los aeropuertos deficitarios presentan saldos negativos casi irrelevantes. Podría establecerse un fondo de compensación”, explicó Macías.

El informe económico presentado por Zapatero asegura que la introducción de participación privada en las actividades de gestión de aeropuertos de Aena “servirá para mejorar la eficiencia de nuestros aeropuertos reduciendo los costes de transporte aéreo y aumentando la calidad de servicio a los usuarios”. La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, había adelantado que el debate sobre Aena es “un debate pendiente” que habría que abordar en esta legislatura. Asimismo, insistió en la necesidad de avanzar hacia una mayor competencia en el mercado aeronáutico.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. moscacojonera24/06/2008, 17:45 h.

Para parlem ne (5): Así, así, haciendo amigos......para siempre. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado parlem-ne24/06/2008, 14:25 h.

Parece que el gobierno Zapatero, ES DECIR, EL ESTADO ESPAÑOL, está de saldos y rebajas...quitándose todo para satisfacer a los pordioseros nacionalistas y, quizás, a algún amigo empresario. Con terminal o sin ella, cuando el Prat caiga en manos catalanas...adeu, adios, by-by...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado abuelo24/06/2008, 10:38 h.

"Otra cosa es cómo van a participar las autonomías"
Sencillo. Se lo explico:
-Informe sobre la incidencia de ruido de los aviones en la fauna y ecosistema circundante: 11.999 euros (adjudicacion directa sin concurso)
-Informe sobre la conflictividad del trafico de taxis aeropuerto-Barcelona-aeropuerto: 11.999 euros (adjudicacion directa)
-Informe sobre el impacto del aeropuerto en la nidificación de la golondrina catalana: 11.999 euros (+adjudicacion directa)
-etc,etc,etc,...hasta el infinito.
¿a quien se le adjudican de manera directa todos estos informes sin mediar concurso? Respuesta: a las consultoras propiedad de los "camaradas".
Tema contratas: mozos de equipajes, seguridad, limpieza, concesiones de tiendas, cafeterias, obras varias por renovacion de sala VIPS, baños, etc,... cada pocos meses cambiando acabados de suelos e instalaciones,.... mantenimiento de pistas y hangares, etc,... ¿recuerdan vds. lo del 3%?... hahaha... que porcentaje más gracioso.

Ya me dirán vds. si no es esto "lo que quiere Cataluña". Seguro que el servicio mejora con una nueva banda de funcionarios participando. Segurísimo!!! . Gracias ZP + socios. Os hemos entendido a la primera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Dimicante24/06/2008, 09:59 h.

Allá por el año 2000, todavía había quien quería cerrar El Prat. La culpa era de los patos circundantes, que como todavía no habían muerto de los efluvios que bajaban por la marisma desde Manresa, podían morir del agobio del tráfico aéreo, sin contar el consabido ruido y peligro de accidente que corría el personal desde Gaba hasta Barna.

Pero mira por donde, creo que fue el profesor Xavier Sala a quien se le ocurrió publicar un artículo (¿en La Vanguardia?) contando como tener un aeropuerto internacional (Barajas) influía en una ciudad (Madrid) para destacar en el panorama internacional, sin contar como aumentaba el PIB.

Desde entonces El Prat pasó de ser un incordio a una carnaza apetitosa, una pieza clave de la futura Barcelona como capital de la futura euroregión mediterránea y bla, bla, bla. Desde entonces se da la matraca año tras año a Iberia y AENA, a ver si toca la flauta. Hay que ver todos a una a Gaspart, Pujol & fils, COMSA, Circle d'Economia, CiU y el tripartito, como buitres esperando la ocasión de quien nombra consejeros y decide contratas...

Estamos en el euro, pero la pela es la pela.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado infelix24/06/2008, 09:03 h.

Reparto de tarta, sin planes ni plantear que se va a optimizar ni a mejorar, mas de lo mismo un gobierno solo interesado en mantenerse en poder 'como sea'.

Si se plantearan planes y proyectos que demuestren que es mas adecuada la gestion descentralizada seria algo a considerar (ningun pais lo hace, mas bien al contrario), de esta forma solo se esta dando dinero a los cuatro (o cuatro mil) policastros autonomicos.

Hay que reconocer su habilidad, se embolsan ellos el dinero, no mejoran para nada los servicios ofertados ¡La culpa de Endesa! ¡No del PP! ¡Franco, Franco tiene la culpa! colocan a sus amiguetes, disparan los costes y pierden eficacia (complicado pero lo consiguen) y todo eso lo hacen con el beneplacito del pueblo al cual le venden que son especiales y que eso se demuestra hablando catalan. Hay que ser tonto de remate para comprar esa lavadora.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis