publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de agosto de 2008 (Actualizado a las 09:54)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

La crisis se convierte en antídoto para la corrupción urbanística

La crisis se convierte en antídoto para la corrupción urbanística

@Elena Herrero-Beaumont.- - 05/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

Si la bonanza económica ha propiciado los actos de corrupción urbanística entre cargos públicos y constructores y promotores, la crisis se está convirtiendo en aliada de aquellas organizaciones que se han visto perjudicadas por la especulación inmobiliaria, y que pretenden modificar la legislación actual, aprovechando los momentos de debilidad que atraviesa el sector.

Enrique Climent Laguarda es presidente de Abusos Urbanísticos NO, una asociación sin ánimo de lucro que representa a propietarios negativamente afectados por el desarrollo urbanístico en la Comunidad Valenciana. Climent es probablemente uno de los pocos españoles que contemplan a contrarreloj la crisis económica que atraviesa el país. “Tenemos que aprovechar el momento porque una crisis como esta no va a ser eterna”, dijo a El Confidencial. Climent estima que a partir del 2011 resurgirá de nuevo la actividad inmobiliaria y cuenta con este periodo de tiempo para llevar a cabo las reformas pertinentes de la vigente legislación urbanística.

Este lunes en el curso de verano de El Escorial, La transparencia como antídoto a la corrupción, Climent aseguró que se reduciría considerablemente el nivel de corrupción si el Gobierno Central recuperara las competencias de urbanismo que se cedieron en su día a las Autonomías y a los Ayuntamientos. “Tenemos a más de 7,000 municipios en España lo que multiplica por 7,000 las oportunidades de corrupción”, afirmó.

El antiguo auditor del Estado tiene preparado para septiembre el lanzamiento de una federación española que agrupará a un número de asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y a luchar contra los abusos urbanísticos y medioambientales. Una organización estatal con la que pretende conseguir que “la caja de resonancia sea mucho más ruidosa” de lo que ha sido hasta ahora su pequeña organización.

Pero no ha pasado desapercibida la labor que hasta la fecha ha realizado Abusos Urbanísticos NO. Su historia es una historia de perseverancia. Después de presentar sin mucho éxito sus quejas y denuncias ante los diferentes órganos de gobierno españoles, se dirigió a la Comisión Europea como último recurso. “Nos dimos cuenta de que era el único sitio que nos podía brindar una cierta ayuda”, dijo. Ante la Comisión la organización presentó alrededor de 15,000 quejas civiles, un gran porcentaje de las cuales provenían de jubilados extranjeros que viven en la costa mediterránea española. “Esto ayudó a que la Comisión se lo tomara realmente en serio”, dijo Climent. Y, efectivamente, el organismo europeo envió a España tres comisiones de investigación, concluyendo la tercera de ellas en la derogación de la Ley 6/1994 Reguladora de la Actividad Urbanística, que se sustituyó a finales del 2005 por la actual ley de 2006. A pesar del éxito, el proceso no estuvo exento de dificultades. “La reacción a las visitas europeas por parte de los cargos públicos autonómicos fue tan lamentable que en un artículo escribí que me avergonzaba de ser valenciano si serlo implicaba tener un gobierno como el que tenemos”.

Actualmente, la organización se mantiene a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo contra el gobierno de España por incumplimiento de Directivas Europeas en materia urbanística que podría implicar una sanción de elevada cuantía. Cuando un político valenciano, cuyo nombre no quiso citar, se enteró de la posibilidad de la sanción, Climent le escuchó comentar, “que nos pongan multas, al fin y al cabo España nunca paga las multas que le pone la Comunidad Europea”.

Climent atribuye el salvaje desarrollo urbanístico en parte a las ingentes cantidades de dinero que buscaban (y siguen buscando) en el sector inmobiliario un destino para sus inversiones. Dinero blanco procedente del estallido de la burbuja tecnológica se sumó al negro procedente del cambio de la moneda única, o de la delincuencia internacional. “Esto era el paraíso para cualquier delincuente donde el trinomio de robo, corrupción y blanqueo encajaba como el mecanismo de un reloj”, afirmó Climent. “Nos hemos enterado de la noche a la mañana que tenemos instaladas a pan y cuchillo a Mafias rusas, rumanas, kosovares, sicilianas, napolitanas y colombianas”.

El fenómeno de movilización social que Climent está llevando a cabo resulta poco frecuente en nuestro país. “La sociedad española es una sociedad muy manipulada”, dijo Climent a El Confidencial. “Hay una indiferencia que hace que se pierda el interés por cualquier cosa que pueda afectarnos”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado republicano4106/08/2008, 12:57 h.

La corrupción urbanística tiene dificil solución mientras que los propios partidos políticos , no tengan voluntad de acabar con una de las muchas formas de recaudar dineros, que proviene de este tipo de estafa. Un gobierno con honradez tendría que suprimir las competencias urbaníosticas a los ayuntamientos, y a través del Ministerio de la Vivienda, ser este quien de las licencias urbanísticas de construcción. En tanto en cuanto esto no se realice en esta forma, la solución no es posible. Además tienen los Alcaldes patente de CORSO para hacer y desacer a su antojo. He sido técnico municipal de urbanismo y me he tenido que jubilar tres años antes por "MOBBING" al negarme a firmar unas Licencias en Fraude de Ley, siendo amenazado y sustituido en mis funciones por tal motivo. Di cuenta en el PSOE en Ferraz y ni "puto caso".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado MIguelillo05/08/2008, 21:03 h.

Pero si estos miles de corruptos, sus organizaciones, familias, valedores, ect se quedan sin ingresos... ¿de donde sacarán la pasta para poder mantener su calidad de vida? Creo que seguirán robando, pero directamente de los presupuestos de ayuntamientos, autonomias, etc. Ya sea fichandolos como altos cargos, dandoles contratos a dedo, etc etc. No sólo eso, sino que lo poco que hay se lo van a pelear los corruptos. Lo que nos queda por ver. Flipa en colores el que piense que la corrupción está en vía muerta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado iuris veritas05/08/2008, 19:08 h.

El tema del suelo se ha vuelto un tema muy delicado desde que la ley del suelo de los años 50 del pasado siglo dió lugar a la regulación por parte de la administración del control del suelo. La legislación del suelo se hizo con idea de regular el tema de la edificación y urbanización de las ciudades y pueblos. Esta ley ha ido cambiando con el desarrollo del tiempo, dejando la potestad en manos de municipios y sus regidores. La legislación convierte al suelo urbano en un bien escaso, lo que posibilita que diferentes grupos intenten controlarlo para comerciar con él. Para controlarlo, se necesita la labor de la administración y de los políticos, para conseguir modifcar los diferentes planes de ordenación y planes de actuación. Todo ello hace que el suelo se convierta en un gran negocio, en donde come el promotor, la administración, los políticos, etc., y en donde hay mucho dinero, es fácil corromper a los políticos, con dinero fácil, rápido y en cantidad. La primera ley del suelo quería producir la organización efectiva del suelo, y con el tiempo se ha conseguido lo contrario, con municipios de costa colapsados de hormigon, destrucción de las costas, etc. Lo malo que no tiene remedio

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado 12605/08/2008, 17:43 h.

Si´todo lo dicho es bien cierto pero los Planeamientos Urbanísticos están y siguen estando en mano de los Ayuntamientos. Y, al amparo de estos, los políticos corruptos, el responsable de urbanismo consiente y han dado licencias de construcción al promotor pasando por encima de la LEy de Propiedad Horizontal a base de dinerillo también muy jugoso aunque no séa producto del blamqueo. Y, cuando esta ilegalidad se advierte ante los rerponsables contestan que las obras se estna realizando conforme a lo establecido en el Planeamiento Urbanístico del que también es responsable, además del Ayuntamiento, la Junta de Gobierno Autonómica de la región que corresponda. La Ley del Suelo no se cumple y la Ley de Propedad Horizontal tampoco y de ahí, surge y ha surgido la corrupción urbanística que estamos atravesando y por la agunos, los menos, están hoy siendo jugados o en la cárcel. Pero quedan tantos fuera que si los predieran habría que hacer nuevas cárceles para encarcelar a los que faltan que son por miles. Esta situación no es fáciel de reparar porque en mi opinión, también habría que cambiar el sistema judicial actual para juzgar estos casos con mano más dura.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado warren sanchez05/08/2008, 15:58 h.

Con lo fácil que sería: liberalizamos el suelo y ¡hala! la corrupción urbanística a tomar vientos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis