publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 12 de agosto de 2008 (Actualizado a las 13:50)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Blesa da largas a Florentino: Caja Madrid no participará de momento en el asalto a Iberdrola

Florentino Pérez ACS Caja Madrid Miguel Blesa Carlos Vela Martinsa-Fadesa Iberdrola Ignácio Sánchez Galán

Blesa da largas a Florentino: Caja Madrid no participará de momento en el asalto a Iberdrola

El presidente de ACS, Florentino Pérez (d), junto al de Fenosa, Pedro López Jiménez (i), y el de Caja Madrid, Miguel Blesa (Efe)

@Eduardo Segovia - 06/08/2008 14:02h

Deja tu comentario (8)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Florentino Pérez sigue buscando amigos para lograr la victoria sobre Ignacio Sánchez Galán en su ansiado asalto a Iberdrola. Mientras vuelve a intentarlo con EDF, ha cortejado también a Caja Madrid, según confirman fuentes de toda solvencia. Sin embargo, el presidente de ACS se ha encontrada con las largas de Miguel Blesa, porque "no está el horno para bollos" en este momento en la caja madrileña.

No lo está por varias razones. Por un lado, la crisis crediticia global (que dificulta extraordinariamente la financiación de las entidades) y el derrumbe inmobiliario español con el vertiginoso aumento de la morosidad y de las provisiones. Todo lo cual obliga a mirar con lupa cualquier aventura, ya sea mediante concesión de crédito o en forma de participación directa en el capital de una empresa; y más en el caso de una del tamaño de Iberdrola.

Pero la razón de más peso es política. Blesa ha quedado "tocado" por el 'caso Carlos Vela', según las fuentes consultadas. Como recordarán, Vela abandonó el puesto de consejero delegado de Martinsa-Fadesa tres días antes de la suspensión de pagos, y fue rescatado el mes pasado por Blesa para ocupar el mismo puesto en Cibeles, el holding de participaciones industriales de la caja. Sin embargo, Vela tuvo que dimitir una semana después de su incorporación por las enormes presiones sobre Blesa por el daño reputacional que suponía el fichaje después de un comportamiento que mucha gente en el sector consideró poco profesional.

Una interpretación bastante extendida es que los críticos de Blesa, que piensan disputarle el sillón en el proceso electoral abierto en la caja madrileña, aprovecharon el 'caso Vela' para lanzar sus cuchillos contra el presidente. Sea como fuere, la posición de Blesa ha salido debilitada.

Buscar el apoyo del consejo

Por eso, las fuentes aseguran que no puede dar su apoyo a Florentino, ni siquiera una promesa, hasta que consiga el apoyo unánime y sin fisuras de todo el consejo de Caja Madrid. Algo que no ocurrirá por lo menos hasta la vuelta del verano. Incluso es posible que, una vez analizada la operación, la respuesta sea no.

Otras fuentes aseguran que el argumento con el que Pérez intenta convencer a Blesa es que, con la entrada en Iberdrola, blindaría su posición frente a sus enemigos. Sin embargo, de momento Blesa parece más inclinado a reconquistar el apoyo del consejo resolviendo las patatas calientes que tiene la caja encima de la mesa. La principal, la de Iberia; de ahí, el diseño de la incierta fusión con British Airways, cuyo principal leit motiv es frenar la sangría de pérdidas de la caja en la aerolínea.

Pérez necesita amigos

Como adelantó El Confidencial, Florentino ya cuenta con el apoyo de los March y de los Albertos para alcanzar el 25% de Iberdrola, con lo que ACS podría consolidar esta participación por puesta en equivalencia. Además, una vez vendida Fenosa, tendría el camino expedito para entrar en el consejo. Dado que ya posee el 13% de la eléctrica entre acciones y derivados, el 12% restante le supondría algo más de 5.000 millones de euros, frente a los 7.500 ingresados por la venta de Fenosa.

Ahora bien, ése sería sólo un primer paso para hacerse con el control total de Iberdrola y echar a Sánchez Galán de la presidencia. Claro que, para eso, necesita contar con apoyos tanto dentro del accionariado actual (las cajas de ahorros) como fuera. Por eso está cortejando a EDF y a Caja Madrid.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado sergi bcn06/08/2008, 20:44 h.

completamente de acuerdo con J&L.
Bancos, constructoras e inmobiliarias(y políticos) nos han puesto en una crisis que va para largo.
Para mi, los que estamos abajo (las clases medias profesionales y los pequeños y medianos empresarios no 'ladrilleros') solo tenemos una opción para los próximos años... la receta de toda la vida: reducir gastos al máximo, intentar aumentar ventas (vía internet, exportaciones, etc) y aguantar... paciencia mucha paciencia que va para largo.
Lo importante para las clases medias... saber que tenemos que exigir a nuestros políticos en materia económica una vez superemos la crisis: exigir a los políticos (PSOE, PP y CiU) que regulen el mercado inmobiliario impidiendo los absurdos incrementos del 17% anual que hemos visto en los últimos 10 años... eso es insostenible!
Tenemos que invertir en sectores con valor añadido y mejorar nuestras exportaciones, la productividad y el consumo. El ladrillo es un lastre para mejorar estos aspectos pues obliga a las empresas, profesionales y asalariados a gastar una cantidad excesiva de dinero en alquilar/ comprar una nave, local, oficina, despacho, casa... y no poder invertir en equipos informáticos, formacion etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado jsl06/08/2008, 18:21 h.

Pues a mi me suena a que el señor florentino solo le van los negocios vinculados al estado.Esto es : me aseguro que lo que produzca me lo van a comprar, igual que me dedico a hacer carreteras que se que el estado va a pagarme o me vinculo a las electricas que se que van a dejarme dinero porque no tengo competencia real.Ya me gustaría a mi saber antes de abrir que toda mi producción la tengo vendida y al precio que me conviene.A ver cuando el estado compra toda la producción de sandias y al precio que diga el agricultor,por ejemplo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado J&L06/08/2008, 17:59 h.

Termino...
ACS, al igual que Acciona y Sacyr, entraron en la energía comprando paquetes de acciones enormes, pero a crédito, y la garantía eran otros paquetes de otras compañías compradas y sus activos supravalorados.
Tienen que salirse del agujero financiero en el que están, o vendiendo paquetes de una o comprando paquetes de otra que les permitan aumentar su capacidad de crédito financiero o renovar créditos hasta ver como los pagan.
No es lucha por el poder en si, es por la supervivencia y el poder que acumulen les ayuda a sobrevivir en la jungla que ellos mismos han creado.
Y los bancos encienden velas a todos los santos para replegar las ídem suyas y volver al negocio tradicional del que no debieron salir, recuperar capital en el aire, sanear sus cuentas y vuelta a lo de siempre, incluyendo crédito a la empresa que crea valor poco a poco, no a sñres. que se hacen inmensamente ricos pero no crean ningún valor añadido.
Salvo que se pretenda trasladar el desastre de las inmobiliarias a las eléctricas y la garantía de éstas sean la nueva moneda de cambio para emprender otras aventuras de riesgo.
Cada mochuelo a su olivo. Ya han hecho bastante daño.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado J&L06/08/2008, 17:46 h.

Más que lucha por el poder, de lo que se trata es de salvar el pellejo.
Ha habido unos años en que los banqueros se dedicaron a meterse en todo tipo de pantanos ante la perspectiva de beneficios sin límite. Hipotecas sin la suficiente garantía (todo sube y el que hoy pide crédito para comprar por veinte, mañana vende por treinta, préstamos multimillonarios para financiar opas a empresas que compraban otras, a veces sin más motivo que aumentar la capacidad propia de crédito, incluso a enanos que pretendían tragarse peces más grandes que ellos.
Hoy, pintan bastos. ACS, Acciona, Ferrovial, Sacyr y FCC acumulan deuda por 100.000 millones, el triple de su capitalización bursátil (y lo que bajará ésta en éstos tiempos) y más de veinte veces sus beneficios. Otro grupito, Metrovacesa, Martinsa, Colonial, Reyal, etc.,acumula otros 25.000 millones, y más de 200.000 en constructoras y promotoras de medio pelo.
Y ahora toca cobrar a unos y pagar a otros. Los bancos aprietan a sus deudores porque no les llega la camisa al cuerpo, y éstos tienen que soltar lastre porque, lo que adquirieron con esa deuda, hoy no vale ni la mitad y necesitan dinero para cubrirse la salida.
Continúo....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado ptholome06/08/2008, 17:43 h.

¡Hombre! No creo que sea solo por el poder. ACS necesita diversificar para no depender de un solo sector. Por eso va a por Iberdrola. Son opciones empresariales de primer nivel.
un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis