publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 13 de junio de 2008 (Actualizado a las 13:09)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Mayo se cierra con 3.000 parados más cada día

Seguridad Social desempleo

Mayo se cierra con 3.000 parados más cada día

@Carlos Sánchez - 04/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (38)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

El empleo prosigue su particular camino a los infiernos. En mayo, más de 91.000 personas pasaron a engrosar las cifras del paro. La cifra supone un aumento espectacular del 19,3% respecto del mismo mes del año anterior, y pone de manifiesto hasta que punto se está deteriorando el mercado laboral en todos sus frentes. Ya no se trata de una crisis ceñida a la construcción sino que afecta a todos los sectores económicos. Y, en particular, a la población masculina, donde el desempleo crece a mucha más velocidad que en el caso de las mujeres.

Aunque formalmente, en mayo, el número de desempleados creció en 15.058 personas, si esa cifra se desestacionaliza para eliminar el efecto calendario (labor que hace el Ministerio de Economía con sus propios modelos), lo cierto es que el mes de mayo se cerró con 2.411.400 parados, frente a los 2.320.000 de abril, lo que representa un aumento de 91.400 desempleados. O lo que es lo mismo, casi un 20% más que hace un año.

Para hacerse una idea de la evolución del mercado laboral, sólo hay que tener en cuenta que, entre enero y mayo del año pasado, el paro registrado por los servicios públicos de empleo caía un 3,4%, tasa que contrasta con el incremento del 13,3% que se ha producido en el mismo periodo de 2008 respecto al año precedente. Hay que remontarse a la recesión de 1992-93 para encontrar datos tan malos, y eso que la economía española ha entrado en los meses tradicionalmente ‘buenos’, ya que la actividad productiva tiene un fuerte componente estacional (por el turismo y las labores agrícolas).

La pérdida de dinamismo del mercado de trabajo está siendo especialmente intensa en el caso de los hombres, como pone de relieve el hecho de que la afiliación masculina a la Seguridad Social acumule ya un trimestre continuado con tasas negativas: un -0,7% en marzo, un -0,9% en abril y un -1,1% en mayo, lo que refleja claramente la negativa evolución en el número de cotizantes masculinos. Por el contrario, la afiliación femenina crece todavía a ritmos importantes, por encima del 3% en los dos últimos meses, con una ligera aceleración (hasta el 3,4%) en mayo, lo que da a entender que el empleo ocupado por las mujeres tiene más soportes ante la adversa situación económica.

El número de cotizantes se estanca

La afiliación a la Seguridad Social, en cualquier caso, se está comportando de una forma cada vez más preocupante habida cuenta de que si entre enero y mayo de 2007 el número de cotizantes (último día de cada mes) crecía a ritmos del 3,4%, ahora lo está haciendo la tercera parte, hasta el 1,2%, con las consecuencias que ello tiene sobre las cuentas públicas.

Lo más relevante, con todo, es que la afiliación del régimen general, que es el ‘corazón’ del sistema, está creciendo a ritmos del 0,5% desde hace un trimestre, principalmente como consecuencia del descalabro en el sector de la construcción, que de crecer en tasas superiores al 4% hace apenas un año, ha pasado a caer casi un 6%, lo que explica en buena medida el deterioro del mercado de trabajo.

A destacar el comportamiento del régimen de autónomos, que hasta ahora se había salvado de la quema, pero que en los últimos meses ha acentuado su retroceso. La afiliación entre autónomos (a donde se han desplazado muchos asalariados) está aumentando a ritmos del 1,2%, en línea con el conjunto de la Seguridad Social.

Por último, señalar que el número de solicitudes de prestaciones a nivel nacional registradas en el mes de abril de 2008 ascendió a 445.008, lo que representa un 31,6 % más que el mismo mes del año anterior. Como consecuencia de ello, los gastos totales en desempleo crecen a ritmos del 30%, mientras que en el caso de los extranjeros el crecimiento de las prestaciones económicas es del 96%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. usuario registrado J&L04/06/2008, 22:58 h.

Perdón, quise decir....que alguno de los de ciencias...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado J&L04/06/2008, 22:07 h.

AAA+ Normalmente, los de Letras tienen una capacidad de abstracción mental de la que, alguno de letras, tal parece ser su caso, está huérfano.
Aparte de eso. Si vd. fuera de Ciencias y, además trabajara en una empresa en algún puesto que requiriera cierta habilidad estratégica cara a cinco años vista, sabría que la diferencia entre una empresa que sube y otra que baja es, en la mayoría de las ocasiones, estudiar datos de todo tipo y planificar una estrategia para anticiparse a los previsibles retos que el futuro pueda plantear.
Y cuando la crisis llega, hay empresas preparadas y empresas donde estaban encantados de lo bien que lo hacían y lo listos que eran en tiempos de vacas gordas, éstas suelen quedar reducidas a la mínima expresión o desaparecer.
¿Lo entiende ahora?
Cuando llueve, llueve. Unos llevan paraguas y otros no.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado sulfuro sulfuro04/06/2008, 20:07 h.

AAA+: Soy de Ciencias y me permito decir que con el PP también habría llegado la estación invernal.
Lo malo es que con el PSOE, como aún no se ha dado cuenta del fresquito que hace, nos va a coger en bragas.
Por su comentario no adivino si es Vd de Ciencias o de Letras, más bien pienso que debe ser un extraterrestre recién llegado a este pais antes llamado España.
Espero y deseo que la parte de pulmonía que le toque sea leve y que también le ayude aquello de "sarna con gusto no pica".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado Lupin04/06/2008, 19:19 h.

Creo que la exclusividad de ser de letras en España la tienen los artistas progretas del canon. Ni falta que les hace: ni van al paro y además cobran el canon

(Perdona AAA-, sin quererlo me ha salido un pareado.Por cierto la AAA no tiene "notch". Saludos colega)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado Campodetenis04/06/2008, 18:51 h.


Ya sabéis, antes no había que votar al PP porque avisaba de la que se avecinaba.

Y ahora no hay que votar al PP porque la que se avecinaba se hubiera avecinado igual.

Al que hay que votar, siempre, es a ZP que, o no tenía ni idea de la que se avecinaba, o mentía como un bellaco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis