publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de junio de 2008 (Actualizado a las 08:12)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La CNE se rebela contra el fin de la tarifa nocturna y estudiará si hay que compensar a los hogares

Tarifa Nocturna CNE Eléctricas Sebastián

@Daniel Toledo - 13/06/2008 08:54h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La CNE se rebela contra el fin de la tarifa nocturna y estudiará si hay que compensar a los hogares
 Maite Costa (Efe)

Otra china en el zapato del ministro de Industria, Miguel Sebastián. El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió ayer encargar a sus servicios técnicos un estudio de posibles medidas que compensen a los usuarios de la tarifa nocturna por la inversión en instalaciones realizada en su día para acogerse a este modelo. La desaparición de la tarifa nocturna, que será sustituida el próximo 1 de julio por un sistema de discriminación horaria, tendrá un coste para los abonados de entre un 25% y un 80%, según estima la Unión de Consumidores. El Ministerio cuenta con reducir los precios entre un 2% y un 3%.

Según datos de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Calefacción por Acumuladores Eléctricos (Ficae), cada una de los 1,1 millones de familias que dejaron entrar en sus casas los acumuladores necesarios para optar a la tarifa nocturna pagó por ellos unos 3.500 euros de media. Un montante que, en total, supone un gasto de 3.850 millones que ahora aumentarán por las modificaciones que precisará el cambio regulatorio. El organismo que preside Maite Costa también quiere analizar “qué efectos tiene en la gestión de la demanda la supresión de dicha tarifa”.

Claro que el Consejo de la CNE no dejó títere con cabeza. Bajo su radar no sólo cayó el Ministerio de Industria, sino también las eléctricas. El supervisor les recuerda que “está exenta de devengo de cualquier derecho de acometida la regularización de potencias relativa a la tarifa nocturna”. Dicho de otro modo, que las eléctricas que cobraron a los usuarios por el cambio en las instalaciones –algo que ha sucedido especialmente en Galicia, una de las comunidades autónomas más afectadas por el cambio normativo- “deben proceder a la devolución de lo que hubiesen percibido de los consumidores”.

La Tarifa de Discriminación Horaria obliga a contratar la máxima potencia demandada, ya sea en horas valle o punta. Por tanto, para limitar el impacto económico de tener que contratar la máxima potencia, el usuario no sólo tendrá que adoptar medidas para reducirla al mínimo antes de pasar de una a otra tarifa, sino también contar con dos circuitos para conectar a cada uno de ellos la mitad de los acumuladores.

En el lado positivo para las compañías eléctricas, la CNE anunció que ha conseguido colocar en la subasta de derechos de deuda tarifaria correspondiente a 2007 un importe total de 1.300 millones de euros entre las entidades financieras, a un diferencial de 65 puntos básicos respecto del euríbor a tres meses. La CNE estimó que “el diferencial fijado es razonable atendiendo a la coyuntura actual de los mercados financieros”. No es de extrañar que el supervisor considere un éxito la subasta si se tiene en cuenta que en la anterior no se consiguió que los bancos asumieran los 1.500 millones ofrecidos debido a la inestabilidad de dichos mercados.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. vayavaya13/06/2008, 12:44 h.

Parece que la supresión de la tarifa nocturna afecta al hijo de algún amiguete de la clá, así que sacarán un paquete de medidas para indemnizarle (solo a él, claro, como siempre)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Rastror13/06/2008, 10:15 h.

No me lo creo. Esta tipa del CNE no tiene la más mínima vergüenza.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Julio13/06/2008, 09:29 h.

Se puede ser más solemne, pero más bobo imposible. Tomar medidas que puedan alterar el desarrollo industrial y comercial de un país, es como para correrlo a chorrazos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis