publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de marzo de 2009 (Actualizado a las 15:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Primeros despidos en la industria del motor: BMW presenta un ERE para reducir su plantilla en España

BMW España ERE despidos

@C. Hernanz - 03/06/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Primeros despidos en la industria del motor: BMW presenta un ERE para reducir su plantilla en España

La crisis no se ha cebado solo en el ladrillo. Otros sectores comienzan a padecer las consecuencias de la caida del consumo. Es el caso de la industria del automóvil. La exclusiva casa de coches BMW España presentó la pasada semana un expediente de regulación de empleo (ERE) para ajustar su plantilla ante las nuevas eventualidades a las que se enfrenta el sector, con descensos en las ventas de hasta el 30%.

La decisión ha dejado sin empleo a un total de 15 trabajadores. El despido se les comunicó uno por uno, sin previo aviso, después de varias semanas de especulaciones entre la plantilla, ante el temor de que se tomaran medidas no deseadas. Ayer lunes, el nuevo presidente de BMW España, Eduardo Villaverde (procedente de Argentina), se reunió con toda la plantilla para explicar todas las cuestiones referidas a la política de despidos puesta en marcha.

El malestar y preocupacíón en la plantilla es evidente. Nadie entre los 480 empleados que hay en España se siente seguro, ante el temor a que durante los próximos meses pueda haber nuevos despidos. "Este es el ajuste que se necesita", explica un portavoz de la marca alemana a El Confidencial. "En otras filiales ha sido mayor. Sin embargo, aquí en España queda resuelto. No habrá más despidos tampoco después de septiembre".

El expediente de regulación de empleo se ha repartido entre contratados fijos y temporales, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad en la casa .Según las cifras facilitadas por BMW España, imposibles de corroborar con fuentes sindicales -sin representación en la compañía-, entre los trabajadores salientes hay también prejubilados, "que han tenido condiciones especiales, entre el 80-100% del sueldo y coche gratis hasta fin de año".

En una nota interna repartida el pasado viernes, el responsable de Recursos Humanos de BMW España comunicaba a todos los empleados de lo que era un secreto a voces:"Tal como ha informado el Presidente en su comunicado hace unos instantes, la Compañía ha procedido a lo largo de los dos últimos días a la supresión de determinados puestos de trabajo de acuerdo con un nuevo esquema organizativo y con un enfoque individualizado para cada una de las personas afectadas".

"Esta situación contrasta con la imagen pública de la marca, que siempre ha anunciado crecimeinto de ventas y de beneficios económicos en el mercado español", subraya un ejecutivo de la industria del motor. "Para bien o para mal, la venta decoches BMW se convirtió en los últimos años en un símbolo de lo bien que iba el país. Ahora, da la impresión de que la matriz -con sede en Munich- está sacrificando a sus filiales, al margen de sus números, para salvar los resultados globales".

La crisis se ha hecho notar en mayo. Las cifras conocidas ayer lo demuestran. Las matriculaciones de automóviles se situaron en 116.108 unidades durante el pasado mes, lo que supone una caída del 24,3% respecto al mismo periodo de 2007, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En lo que va de año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 587.407 unidades, 100.000 menos (-14%) que en el mismo periodo del año anterior.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés