publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de junio de 2009 (Actualizado a las 13:29)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Caixa Catalunya no tendrá suficientes ingresos para dotar provisiones si la mora sigue subiendo

Caixa Catalunya crisis provisiones solvencia rescate

@Eduardo Segovia - 26/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (43)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 37 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caixa Catalunya no tendrá suficientes ingresos para dotar provisiones si la mora sigue subiendo

La grave situación por la que atraviesa Caixa Catalunya se pone de manifiesto en el informe financiero anual de 2008 remitido a la CNMV. De él cabe concluir que, salvo que la entidad frene en seco el crecimiento de la morosidad y recupere un porcentaje muy elevado de la que ya ha declarado, en 2009 no sólo se gastará toda la provisión genérica, sino que no tendrá suficientes ingresos operativos para cubrir todas las provisiones que tendrá que dotar. Lo cual le obligará a vender todo tipo de activos, e incluso podría poner en peligro sus ratios de capital.

Al cierre de 2008, la entidad que preside Narcís Serra declaraba una morosidad que debe provisionar por calendario rápido (créditos sin garantía, con garantía que no sea vivienda terminada o hipotecas por más del 80% del valor de tasación) de 2.708,8 millones de euros. Aunque la realidad es un poco más compleja y el calendario de cada crédito depende de cuándo entró en mora, en general los analistas asumen que el 25% de esa mora se provisionó el primer año (2008) y que el resto debe provisionarse en 2009, aunque es cierto que una parte se prolongará hasta 2010. Ese 75% suponen 2.031 millones.

A eso hay que sumar el 25% de la nueva mora que se declare en 2009. Tal como estimó S. McCoy, cada 1% que sube la morosidad son 350 millones más. Es imposible saber exactamente cuánto alcanzará esa nueva mora, pero dado que las propias cajas hablan de estimaciones de hasta un 9% de morosidad para el conjunto en 2009 y que la cifra real volvió a subir en enero del 3,79% al 4,5%, parece bastante conservador asumir que Caixa Catalunya tendrá en 2009 un 20% menos de morosidad que en 2008, según analistas consultados. De hecho, este 20% de descuento sirve para anular el posible exceso en el cálculo de las provisiones provenientes de 2008.

Es decir, asumimos para 2009 una mora del 80% de 2.708 millones, que da 2.166 millones, y de eso tendría que provisionar el 25%: 541,6 millones. Sumado a los 2.031 millones provenientes de 2008, tenemos 2.572,6 millones. Habría que añadir el 2% que debe provisionar de la morosidad que va por calendario lento, pero como esta magnitud no es muy relevante (386 millones), no la tendremos en cuenta.

Frente a esos 2.570 millones en números redondos, la caja cuenta con una provisión genérica de 787 millones, aunque el Banco de España no le permite usarla toda de golpe, sino como máximo un 80% en 2009, según confirman distintas fuentes del sector. Eso nos deja con 630 millones disponibles: 2.570 menos 630 arroja 1.940 millones que deberían cubrirse con los ingresos generados por la entidad en 2009.

Tampoco podemos saber exactamente cuáles serán esos ingresos, por lo cual hay que tomar la cifra de 2008: sin contar pérdidas por deterioro de activos ni los extraordinarios de la venta de Abertis, la entidad obtuvo unos ingresos operativos de unos 690 millones de euros, claramente insuficientes para afrontar estas provisiones.

"Es imposible llegar a esos extremos"

Ahora bien, la situación puede no llegar a estos extremos. Fuentes de Caixa Catalunya aseguran que es "imposible" que se llegue a estas cifras por varias razones. La primera es que históricamente se recupera entre el 25% y el 30% de la morosidad hipotecaria, y además confía en que se alcancen nuevas refinanciaciones que saquen a muchos créditos de mora. En todo caso, eso supone una ganancia cuando ocurre, pero previamente hay que dotar la provisión correspondiente. La segunda es que no se pueden tomar las cifras totales de morosidad, sino que hay que ir por grupos de crédito en función del plazo que llevan en mora y aplicarle el porcentaje que corresponde a cada uno, lo cual reduciría el volumen de provisiones.

El tercer argumento de la entidad es que "el grueso de la morosidad se refiere a las operaciones formalizadas entre 2005 y 2007, que ya han caído y ya están provisionadas". En consecuencia, prevé que la morosidad apenas va a aumentar en 2009 y. en todo caso, "no va a afectar a la cuenta de pérdidas y ganancias porque se cubrirá con la provisión genérica, que se encuentra en el máximo legal", los citados 787 millones.

Si no se cumplen las expectativas de la entidad y las provisiones superan a los ingresos de la actividad, su director general, Adolf Todó, tendrá que desprenderse de activos. Es de dominio público que ha puesto en venta su red de sucursales: ha vendido ya 122 por 110 millones de euros, y la entidad prevé obtener en conjunto unos ingresos de 500 millones. Además, le queda un 0,18% de Abertis (14,38 millones de euros al cierre de ayer), un 1,63% de Repsol (263,87 millones) y un 3,03% de Gas Natural (otros 142,59 millones).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 37 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (43)

Deja tu comentario

43. usuario registrado Brisio28/03/2009, 12:27 h.

Perdona, pero no. Al que se equivoca en riesgos y MUCHO lo echan a la calle. El que se equivoca una vez lo amonestan, el que la hace dos lo degradan y el que estafa a la calle.
De todos modos si te equivocas te echan,....,porque no se van ellos despues de haberla cagado con: Llanera, Habitat, etc... ¿continuo?

Los que estan alli arriba no tienen ni PUTA IDEA

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

42. usuario registrado santiago4827/03/2009, 22:15 h.

Comprendo la opinión de los trabajadores de esta Caixa.
El problema, tenerlo claro todos, no esta en vuestras oficinas y no debeis estar preocupados por vuestra culpabilidad.
El problema esta arriba y no en las operaciones concedidas dentro de vuestras atribuciones, el que se ha equicado en su oficina lo ha hechado a la calle, el problema han sido las operaciones que han condecido ellos, me imagino que ninguno de vosotros tienen atribuciones superiores a 200.000€ en las condiciones que ellos quieren, en consecuencia todos habeis tenido que someter a nivel superior, el que haya hecho trampas para colarlas es responsable èro me imagino que tontos pocos y si hay que lo paguen.

Me parece que escribo con claridad, no se si el Sr. Serra lo entendera.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

41. usuario registrado Brisio27/03/2009, 12:11 h.

Yo he trabajado en esta caja (con minusculas) durante 14 meses. Me despidieron a finales del año pasado junto con 80 mas y a otros 70 les rebajaron facultades o les apartaron de sus responsabilidades. Hubo de todo,desde gente que acababa de entrar hasta profesionales de 20 años. Por unas razones o por otras, da igual. A lo que voy es que en mi caso fue por oponerme a colocar (no vender) productos estramboticos,por negarme a seguirle la corriente a un DZ y a un DT que no saben hacer la O con un canuto. Personas que,a pesar de haber hundido la DT otorgando riesgos absurdos a promotoras ya caidas y en concurso, fueron ascendidos por sus cifras de negocio. Ahora que esas mismas cifras han pasado del negro al rojo,precisamente por su nulo criterio de concesion de creditos, siguen ahi, y cargan contra la red comercial con la amenaza constante del despido o del cierre. Tengo ex compañeros que no duermen por las noches,otros que han tenido problemas de salud y estos,sin embargo, siguen ahí. Fueron pocos meses los que estuve, pero suficientes para darme cuenta que ni Serra, ni Todó ni Massana pueden contener la inevitable caida. Primero porque no saben y segundo porque ya es demasiado tarde

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

40. usuario registrado jorgeqblh27/03/2009, 11:03 h.

Yo sólo llevo 30 años en una 'Caixa' y puedo decir que SË de lo que hablo. Para únika decirle que le entiendo. Mi oficina, por intentar llevarla de una manera familiar, cuidando a los clientes, escuchando sus dificultades, ayudando a 'los de su casa', estando a la güai con lo que ocurre en el barrio, etc, etc, etc... me la integraron en otra cuyo director lo defino como un ingeniero del dinero. Después de 3 años, la oficina 'chupadora' ha perdido el 60% del negocio de la oficina 'chupada'. ¿no os suena? Para mí, el Sr. Narcís Serra está intentando 'reconducir' a Caixa de Catalunya, porque el anterior gestor nefasto. ¿no os acordáis de las operaciones de seguros e inversiones varias fallidas, con pérdidas en el balance? Revisad la hemeroteca. Y por cierto, el Sr. Narcís Serra tuvo un par de 'pechugas' para sentar al Ejército en la mesa cunado le tocó ser ministro de defensa. ¿no os acordáis, hermanos? ¿o es que vuestra memoría es muy selectiva y sólo os acordáis de lo que queréis? Así va este santo país. Y por cierto, para hablar de Cajas, antes os informáis. ¿vale? porque aquí en este foro eso parece ser se aplica aquello de: difama que algo queda. saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

39. usuario registrado Libis26/03/2009, 23:05 h.

Bueno Unika,

Siendo empleada de C. CATALUNYA podrás dicirnos algo sobre si Narcís Serra actúa con mando en plaza en cuanto a concesiones de grandes riesgos, toma de participaciones empresariales, etc.

Bueno, está claro que siendo el presi, algo tendrá que decir, pero ¿puede compararse su gestión a la de Braulio Medel [acertada, hasta donde yo sé, pero es el que corta el bacalao y los segundos están mucho más abajo en el escalafón], o como el caso de Moltó en CCM.

¿O realmente tiene un papel más de coordinación y representación?

Por aquí han dicho que el responsable de la situación algo fastidiada de C. Catal. es de un anterior D. General ¿?

Por lo de habeer dejado de ser directora, tómatelo como un reposo del guerrero. Tu forma de gestionar volverá a imponerse en cuanto escampe un poco. Actualmente es la hora de los bomberos, y en 1 año [esperemos no más] volverá a imponerse el gestionar con un crecimiento prudente y medido, como, p. ejemplo, a mediados de los años 90, después de la crisis del 92/93.

He estado en el sector 15 años [ahora exced.]: 10 años de director de sucursal y más de 3 de jefe riesgos provincial.

Trabajar en banca es complicado
¡Suerte!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés