publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de junio de 2009 (Actualizado a las 14:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Rebelión en la junta

@Juan Rivera - 26/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Todas las compañías de nuestro país preparan sin descanso una de sus funciones estelares del año. Al estreno acudirán todos los stakeholders con sus mejores galas, habrá largas colas, alfombra roja y muchos nervios.

 

Las juntas generales de accionistas suben el telón para que los consejos de administración rindan cuentas sobre la evolución y resultados de sus empresas, y sobre los planes que éstas tienen para afrontar los tiempos venideros. Nunca más que ahora, con un escenario económico incierto, habrá división de opiniones entre el público; surgirán preguntas; propuestas o silencios.

 

Las primeras filas aplaudirán, los abonados del patio de butacas se mostrarán escépticos ante la puesta en escena y el repertorio. Pero ¿y el gallinero?. Muchos accionistas minoritarios, que compraron su entrada en el último momento y quizás en la reventa, se presentarán dispuestos a ejercer su derecho al pataleo.

 

En el teatro de la vida corporativa que constituye una junta de accionistas hay que estar preparados para interpretar la obra con realismo, soltura y seguridad; conectar con el público por muy heterogéneo que sea; y conquistar el éxito de crítica (medios de comunicación) y público (accionistas), en el entendido de que la crítica no estará sólo atenta a la escena, sino que tendrá un ojo puesto en la platea.

 

Más allá de sindicatos inquietos por el nubarrón del ERE, de movimientos ecologistas que cuestionan la sostenibilidad de la estrategia medioambiental, y de grupos celosos del legado indígena, hay otro grupo al que debemos prestar atención. Son los minoritarios que invirtieron sus ahorros en acciones de una compañía que ahora está bajo mínimos, que han visto como su inversión se diluía y donde la confianza de los gestores puede ser cuestionada por su relativa capacidad a la hora de crear valor.

 

Los minoritarios son cada vez más una pieza clave en estrategias de activismo. Los hedge funds les lanzarán cantos de sirena para que se unan a su lucha por reclamar poder y que su voz sea escuchada. Es entonces cuanto la representación teatral será más interactiva que nunca, y cuando los gestores tendrán que plantearse algunas cuestiones donde la comunicación tiene mucho que decir:

 

-       ¿Atiendo a todos los accionistas por igual? o por el contrario mimo sólo a analistas y grandes accionistas institucionales.

-       ¿Será razonable tener un dialogo abierto y entender que la defensa del minoritario favorece no sólo a éste sino que construye reputación para la compañía?.

-       ¿Refleja la composición del Consejo el sentir del público y accionistas?, o sólo mis intereses como compañía.

-       ¿Cuento con un repertorio y un discurso accesible para todo el público o sólo para los muy entendidos?

 

La realidad es que la juntas generales de accionistas responden cada vez menos a un monólogo glorioso de los gestores. El público forma parte de la obra y como en la “La Rosa Púrpura del Cairo” –película del genial Woody Allen-, realidad y ficción se confunden propiciando que los actores entren y salgan de la pantalla.

 

Incluso los grandes divos de la ópera saben que el público tiene la última palabra. Este caso no es diferente.

 

Juan Rivera director senior de comunicación financiera de Llorente & Cuenca

 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Demasiadas televisiones?

@José Antonio Zarzalejos - 19/03/2009

¿Medios subvencionados?, mejor no

@José A. Zarzalejos - 06/03/2009

La misma cara para otra América Latina

@Juan F. Polo* - 26/02/2009

Rajoy copia el "estilo Nixon"

@José Antonio Zarzalejos - 19/02/2009

El 'damage control' de la vida española

@Juan F. Polo - 12/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Juan Rivera

José Antonio Zarzalejos es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008. En la actualidad es Director General de Llorente y Cuenca. Su "cuaderno de notas" pretende ser una aproximación certera a la realidad política, económica y social española e internacional desde la óptica de la comunicación corporativa.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés