publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 19 de abril de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Quinta onda sí, quinta onda no

@Yosi Truzman - 26/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Tengo que reconocer que la sesión del pasado lunes me ha dejado noqueado. Vamos, como dice un compañero del trabajo, me ha pasado el autobús por encima y aún tengo las marcas de las ruedas en la cara. Y es que el S&P500 logró superar la zona de resistencia clave situada entre los 800 y los 805 puntos.

 

 

Es importante recordar porque la zona de resistencia superada es importante. Dentro del descuento de ondas en el que me he venido apoyando desde hace varias semanas, se aprecia que el final del primer tramo bajista del desplome iniciado en enero (sub onda 1 de la onda 5 principal) quedó fijado en los mínimos de las sesiones del 20 y 21 de enero. Además, el 61,8% de rebote del segundo tramo bajista iniciado el 9 de febrero (sub onda 3 de la 5 principal) coincide también con los mínimos del 20 y 21 de enero.

 

Según la Teoría de las Ondas de Elliott, el segundo tramo alcista de un descuento en 5 ondas (sub onda 4 de la 5 principal) no debe superar consistentemente el mínimo del primer tramo bajista. Si aplicamos este principio al escenario técnico actual, vemos que la superación del 805 pone en entredicho el descuento de ondas planteado.

 

Por otro lado, debemos tener también presente la definición básica de tendencia. Una tendencia no es más que una sucesión de máximos y mínimos en una dirección determinada. En el caso de una tendencia alcista, los máximos pasan a ser soportes una vez son superados. En el caso de una tendencia bajista, los mínimos pasan a ser resistencias una vez son perforados. La primera indicación de cambio de tendencia aparece cuando el último máximo superado no ejerce de soporte o cuando el último mínimo perforado no ejerce de resistencia.

 

 

En el caso del S&P500, el último mínimo decreciente de la tendencia bajista principal está también situado en el 805. Alguien podría decir que no es cierto puesto que el índice logró perforar los días 20 y 21 de noviembre esta cota. Pero dado que esta ruptura formó una “trampa bajista” (escape en falso), podemos anular esas sesiones del gráfico. Por tanto, la superación consistente del nivel de los 805 constituye la primera señal de cambio de tendencia general.

 

Por si alguien no lo ha notado, ambos argumentos se apoyan en la superación consistente del nivel de los 805 en el S&P500. La consistencia en la superación de una resistencia o un soporte es un concepto difícil de definir. La Teoría Clásica de Dow establece que un soporte o resistencia se puede considerar superado cuando se sobrepasa en un 3%.

 

Personalmente yo utilizo otra metodología. La superación de una resistencia se puede considerar consistente cuando el activo analizado es capaz de mantenerse, en términos de cierre, por encima de la misma una vez se ha superado. Es decir, mientras no aparezca un cierre por encima de la zona comprendida entre el 800 y el 805 en el S&P500, debemos considerar la ruptura como válida. Ahora bien, un cierre por debajo de esta zona de precios al poco tiempo de haber sido superada indicaría que podríamos estar ante una ruptura en falso o “trampa alcista”, lo que generaría un impacto bajista contundente.

 

Por lo tanto, la sesión de hoy jueves y, sobre todo, la sesión del viernes son la clave. Si el S&P500 logra mantenerse en cierre por encima de la zona comprendida entre 800 y 805, deberemos considerar que el descuento de ondas aplicado queda anulado y que estamos ante la primera señal de cambio de tendencia, con lo que no se debe dudar en comprar.

 

Por el contrario, si el S&P500 pierde la zona de precios comentada, el descuento de ondas se verá ratificado con lo que se iniciaría un nuevo tramo bajista que debería conducirnos, cuanto menos, hasta los mínimos del mes de marzo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado ozú!26/03/2009, 20:18 h.

Perdón, me dirigia a Yosi. Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado ozú!26/03/2009, 20:16 h.

McCoy, tengo dudas si la subonda 3 del movimiento mayor 3, llega hasta los mínimos de octubre o hasta los de Noviembre. Si se tratara de la segunda fecha, estaríamos haciendo la onda 4 mayor y nos faltaría una onda 5, que llegaría como mínimo a los mínimos de marzo del presente año. ¿Puedo estar en lo cierto? . Gracias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado DEFLACION26/03/2009, 19:13 h.

Estimado Yosi:
Este rebote durará hasta inicioss de Mayo, lo diga Elliot o no. No necesitamos gráficos, ni tendencias,ni soportes...Leemos medios de todo el mundo y simplemente analizamos las noticias y le tendencia inductora de la información. Hace 3 semanas que todos los medios dan noticias de recuperación. Le apuesto un euro a que en cuanto los medios empiecen a desplegar sútilmente de nuevo datos negativos, la tendencia cambia y volvemos a un mercado seriamente bajista. Análisis de la información acomodaticia, se llama. Los poderes fácticos anuncian los movimientos a cualquier interesado en prestarles atención. Solo hace falta interesarse y buscar un poco.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado jmdha26/03/2009, 15:10 h.

El ibex bajará hasta los 5200/5500, así lo quieren y predicen según Elliot y los soportes más importantes, el problema es que si la gente necesita ahorros de hace 10 o más años y empieza a vender para tener efectivo ante la crisis, nadie controle la caida, se lleva ganado mucho, desde hace mucho tiempo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado jmdha26/03/2009, 15:10 h.

El ibex bajará hasta los 5200/5500, así lo quieren y predicen según Elliot y los soportes más importantes, el problema es que si la gente necesita ahorros de hace 10 o más años y empieza a vender para tener efectivo ante la crisis, nadie controle la caida, se lleva ganado mucho, desde hace mucho tiempo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Hay una burbuja en los bonos corporativos?

@Ignacio Rodríguez Añino - 25/03/2009

NIF para extranjeros: "No Invierta por Favor"

@Jesús Sánchez-Quiñones - 24/03/2009

Que sea otro el que gane el último duro

@Yosi Truzman - 19/03/2009

¿Cuándo invertir en bolsa americana?

@Ignacio Rodríguez Añino - 18/03/2009

¿Manipulación del mercado mediante 'short selling'?

@Jesús Sánchez Quiñones - 17/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés