publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 29 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

Habitat podría volver a Ferrovial si entrara en suspensión de pagos antes del 28 de diciembre

inmobiliarias constructoras Habitat Ferrovial

Habitat podría volver a Ferrovial si entrara en suspensión de pagos antes del 28 de diciembre

@Fátima Martín.- - 02/06/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

¿Qué pasaría si Habitat presentara concurso de acreedores antes del 28 de diciembre de 2008? Sencillamente, que inmobiliaria volvería a manos de su ex dueña, Ferrovial, porque la compraventa podría ser rescindible. Así lo aseguran los trabajadores de Habitat y Don Piso sobre los que ahora pesa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 500 personas, por lo que se concentraron el pasado miércoles ante la sede de Ferrovial en Madrid.

Los empleados esgrimen el artículo 71 de la Ley concursal, dedicado a las acciones de reintegración, según el cual "declarado el concurso, serán rescindibles los actos perjudiciales para la masa activa realizados por el deudor dentro de los dos años anteriores a la fecha de la declaración, aunque no hubiere existido intención fraudulenta".

"En toda esta escandalosa operación financiera, la única preocupación de Ferrovial en estos momentos es evitar que algún acreedor inste la declaración de Habitat en situación concursal ( la antigua suspensión de pagos) antes del 28 de diciembre de este año, pues de no superar esa fecha el Juez que conozca del proceso concursal podría acordar se deje sin efecto la operación de compraventa por considerar que se ha llevado a cabo en claro perjuicio de los acreedores", aseguran.

“¿Cómo es que los bancos dan 1.745 millones a una empresa de 7 millones?”

Ante la ofensiva, Ferrovial ha salido al paso aduciendo que “nadie podía imaginar” la caída del sector del ladrillo cuando vendieron la compañía a Habitat en diciembre de 2006. Los empleados, por el contrario, achacan la actual situación de Habitat a “una escandalosa operación financiera en la que los claros beneficiarios son sus protagonistas, el Grupo Ferrovial (Familia Del Pino) y el Grupo Habitat (Familias Figueras y Suñol)”, habida cuenta de que el grupo constructor era “conocedor del estancamiento progresivo del mercado del ladrillo”.

La “operación financiera” a la que hacen referencia los trabajadores consiste en “la venta de la División Inmobiliaria de Ferrovial, con trasferencia de toda su plantilla, a una empresa familiar catalana de mediano tamaño, Habitat, con 7 millones de euros de fondos propios, por 2.200 millones de euros (1.600 millones de precio y 600 de deudas), lo que ha representado que el Grupo Ferrovial ha declarado a la CNMV haber obtenido con esa operación un beneficio de 900 millones de euros. ¿Cómo es posible que los bancos den un préstamo de 1.745 millones de euros a una empresa cuyos fondos propios son de 7 millones de euros?”, se preguntan.

“Lo escandaloso de esta operación se evidencia si se tiene en cuenta que Grupo Habitat de las Familias Figueras y Suñol no han tenido que desembolsar ni un solo euro, la totalidad del precio abonado a Ferrovial está financiado por las entidades financieras que han concedido los necesarios créditos, y que supone que el Grupo Habitat deberá afrontar en concepto de intereses, aproximadamente, 125 millones de euros anuales, carga económica que los propietarios de Habitat eran conscientes que no podrían cubrir con los recursos que generase la actividad inmobiliaria. El beneficio conjunto de Ferrovial y Habitat obtenido en los años anteriores a la compra nunca alcanzó, en su resultado cumbre, a los 100 millones de euros”, añaden los empleados, representados por el abogado Fernando Pérez-Espinosa.

Dolores Ortega y Antonio Castro tildaron de “falso” el plan de Nmas1

Los afectados por el ERE van más allá y denuncian que “en septiembre de 2007, se realiza una ampliación de capital por 225 millones de euros , incorporándose Ferrovial a la misma, tal y como se acordó en el momento de la venta. Para completar el porcentaje acordado del 20% además de acudir a la ampliación, Ferrovial compra acciones directamente a los antiguos accionistas, familia Figueras y Suñol, pagándoles alrededor de 55 millones de euros por una participación en una sociedad que no lo vale. ¿Por qué Ferrovial decide ayudar a Habitat en la refinanciación comprometiendo los resultados obtenidos?”, vuelven a preguntarse.

Los trabajadores de Habitat y Don Piso no están solos en su batalla contra Habitat. José Antonio Castro, dueño de la cadena hotelera Hesperia, y Dolores Ortega, sobrina del empresario gallego Amancio Ortega, presentaron “una querella criminal contra los antiguos accionistas de Habitat por estafa” en un Juzgado de lo Penal de Barcelona. Ortega y Castro sostienen que las promesas con que entraron en Habitat no se han cumplido. Los dos minoritarios atacan directamente a las previsiones de negocio realizadas por Nmas 1 y el banco de inversión Lazard. “Están convencidos de que el primer plan de inversión que se les mostró es falso”.

Según la versión de los empleados, “la empresa asesora de Habitat en la operación fue Nmas1, cuyo presidente, Santiago Eguidazu, es consejero de Ferrovial. Esta sociedad ha participado activamente en la preparación de los datos que han servido de soporte para obtener la financiación y la refinanciación. Datos que en menos de tres meses la realidad ha sobrepasado. Al cabo del año, a 31 de diciembre de 2007, Habitat ha dado como resultado del ejercicio pérdidas por importe de 444 millones de euros, quedando al borde del concurso de acreedores y con fondos propios negativos”. De nuevo, las preguntas: “¿Cómo puede ser que el asesor de Habitat en la compra sea una sociedad cuyo presidente es consejero de la empresa vendedora? ¿Cómo puede ser que se vuelva a contratar a Nmas1 para hacer las nuevas proyecciones para la refinanciación, cuando sus primeras proyecciones no se acercaron ni de lejos a la realidad ocurrida? ¿y como los bancos se las creyeron?”.

Habitat niega las acusaciones de los empleados

Fuentes cercanas a Ferrovial explican que “tanto la legislación mercantil como el código de buen gobierno que Ferrovial ha suscrito impiden expresamente a un consejero estar presente en un Consejo cuando se aborda un asunto que le supone un conflicto de interés, por ello Santiago Eguidazu se abstuvo en la decisión de venta y se ausentó durante todas las deliberaciones del Consejo respecto a la operación. Así consta en el libro de Actas legalizado por el Registro Mercantil”.

Respecto a las acusaciones de los abogados de los trabajadores, Ferrovial sostiene que la venta de su filial inmobiliaria se hizo incluso por debajo del precio de mercado en aquellos momentos y que la desinversión respondió a su nueva estrategia tras la adquisición de los aeropuertos británicos (BAA) y la gestión internacional de infraestructuras de transporte. Por cierto, este lunes ha trascendido un acuerdo de la constructora con nueve entidades para refinanciar la deuda derivada de la filial aeroportuaria.

Fuentes de Habitat califican las afirmaciones de los trabajadores de “falsedades”, niegan la posibilidad de concurso de la inmobiliaria “hay dinero en la compañía para dos años desde que se firmó el pacto de refinanciación”, aseguran. En relación al ERE, esperan tener cerrado un acuerdo con el comité de empresa el próximo 9 de junio.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis