publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 31 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Iberia busca fórmulas para no pasar del 30% en la fusión de Vueling y Clickair

Iberia Vueling Clickair

Iberia busca fórmulas para no pasar del 30% en la fusión de Vueling y Clickair

Fernando Conte / Efe.

@Daniel Toledo - 30/05/2008 6:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

El presidente de Iberia, Fernando Conte, dejó ayer claro que la participación de Iberia en la resultante de la fusión entre Vueling y Clickair se situaría en el 40% si la unión reflejara su peso económico en la aerolínea resultante. Sin embargo, añadió que “son aspectos que todavía no están definidos”. Y lo cierto es que no lo están.

Fuentes conocedoras de la negociación apuntan que Iberia busca por todos los medios fórmulas para no quedarse con más del 30% de la compañía, porcentaje que le obligaría a lanzar una OPA por el total, según recoge la nueva legislación. Ese escollo es precisamente lo que ha hecho que la Comisión Nacional del Mercado de Valores haya frenado la operación. Conte se limitó a afirmar ayer que no espera que ni la CNMV ni el Tribunal de Defensa de la Competencia pongan trabas a la misma.

En todo caso, hay plan B. Si no se encuentra la forma de realizar el ajuste, la familia Serratosa -uno de los cinco socios de Clickair a través de su sociedad Nefinsa, con un 20%- arrimaría el hombro y se haría con parte del paquete accionarial de Iberia. “Sería en último extremo, ya que su filosofía de negocio es muy distinta. Ellos se dedican al sector business. Ahora bien, si tienen que hacerlo, lo van a hacer. Su relación con Iberia es excepcional y tienen otros intereses comunes”, apuntan estas fuentes.

Aunque Iberia posee, como el resto de socios, sólo un 20% de Clickair, las acciones de la aerolínea tienen ciertos privilegios al haber realizado al inicio un mayor desembolso en el capital social. Ese privilegio consiste en el derecho preferente a hacerse con los títulos de los socios financieros, que se desharían de los mismos cuando la empresa saliera a bolsa al cabo de tres años. La fusión con Vueling obliga a deshacer ese acuerdo para eliminar las prebendas de Iberia antes de la unión entre las dos low cost. Eso daría a la compañía de Fernando Conte un 80% de Clickair antes de la fusión.

Florentino Pérez y la familia Carulla

Otra de las cuestiones que aún permanece en el aire es si todos los socios de Clickair estarán en la compañía fusionada. “Se ha quemado mucho dinero en poco tiempo”, aseguran personas cercanas al proceso. Es más, ya en el pasado mes de enero, ACS, que controla otro 20% de la compañía a través de la constructora Cobra, y el fondo de capital riesgo Quercus -propiedad de la familia Carulla, con otro 20%- solicitaron a Iberia salir del capital antes las pérdidas de la aerolínea.

Aunque Florentino Pérez insistió recientemente en su intención de quedarse en la nueva Vueling, la situación de los propietarios de Agrolimen es diferente. Fuentes próximas a la familia apuntan que la apuesta es meramente financiera, y que se trata de una inversión pura y dura. “No hay ningún interés especial en estar o no estar”, añaden. Es más, diferentes fuentes cercanas al resto de socios no dudan en apuntar a los Carulla como uno de los principales candidatos a abandonar la operación.

Iberia podría evitar la OPA, aun con el 40% de la aerolínea resultante, si obtuviera una dispensa de la CNMV. El Real Decreto sobre el régimen de OPAs prevé la posibilidad de solicitarla en aquellos supuestos en que otra persona o entidad, individualmente o de forma conjunta, tenga un porcentaje de voto en la sociedad afectada igual o superior al que tenga el obligado a lanzar la opa. Aunque este escenario podría darse, fuentes conocedoras de la negociación descartaron de momento que la aerolínea esté planteándose recurrir a esta posibilidad.

Respecto a las autoridades de Competencia, Iberia se allanó el camino al retirar ayer su oferta conjunta con Gestair para la adquisición del 100% de Spanair ante la falta de acuerdo con SAS. De hecho, si hubiera salido airosa de ambos envites, Competencia podría haber obligado a Iberia a elegir entre una de sus dos participadas, en las que su posición sería susceptible de ser considerada como de dominio.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Martes Carnaval30/05/2008, 14:05 h.


No parece muy decidida. Más parecen autoexcusas
empresariales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis