publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 30 de mayo de 2008 (Actualizado a las 18:37)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿No será mejor preocuparnos por el agua que por el petróleo?

Peak Water agua petróleo escasez ahorro

@S. McCoy - 30/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (30)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Indudablemente, si la respuesta se planteara en un entorno de escasez, la respuesta no admitiría doblez, al menos desde una concepción humanista del desarrollo. El agua ganaría la partida por goleada en la dedicación de esfuerzos para su obtención, conservación y distribución por una mera cuestión de supervivencia de la especie. Hasta ahí lo evidente. Vayamos ahora con el debate: ¿es el agua un recurso escaso susceptible de agotarse? Y, si es así, ¿hemos visto el techo en las reservas disponibles a nivel mundial? Ojo porque el planteamiento no es la mayor o menor escasez de agua como medio imprescindible para el desarrollo económico y social, una evidencia demostrable tanto a lo largo de la Historia como a día de hoy, sino si realmente el agua, como recurso, es un bien finito y, por tanto, sujeto a un final temporal. Llevada la cuestión al extremo, la respuesta de servidor es no. Sin embargo, sí que creo en la escasez del bien y, por tanto, en la importancia del mismo como causa última de conflictos que irán ganando importancia en función del desarrollo a nivel global. De ahí que traiga ante ustedes esta discusión que nace en una de las publicaciones de mayor predicamento en el mundo intelectual anglosajón: www.wired.com.

Su autor, Matthew Power, dibuja, en una pieza extensa de la que les recomiendo echar un vistazo tanto a los gráficos como a las argumentaciones a sensu contrario de los foreros, un panorama sombrío del que les destaco las ideas principales: 1. El peak water está aquí, esto es: la demanda es superior a la oferta disponible; 2. Se trata de un problema que afecta tanto a los países pobres como a las naciones ricas (él pone tres ejemplos: Estados Unidos y el uso industrial, apartado que es especialmente interesante; Londres y su insuficiencia para consumo humano; Australia y la utilización agrícola); 3. Aunque el concepto peak no es exactamente aplicable, al contrario de lo que ocurre con el crudo el agua en los océanos es la misma desde hace siglos, sin embargo los problemas derivados de su localización sí la hacen equiparable (almacenamiento, transporte, eficiencia…).

4. Existe un problema adicional, el agua es un recurso impredecible sujeto a la veleidad del clima (y entonces, ¿cómo asegurar que se ha tocado techo?, pregunto). Ni se sabe cuánto va a llover ni cómo va a hacerlo, cambio climático aparte; 5. La solución comúnmente propuesta, la desalinización, es cara, consume demasiada energía y es enormemente contaminante (de acuerdo); 6. Y, por tanto, ésta debería pasar por la conversión de un mercado abierto a un mercado restringido gobernado por las leyes de la oferta y la demanda en la fijación de los precios. Otra perogrullada imprescindible: lo que cuesta tiene un valor económico e invita a su ahorro; 7. Complementada con mejoras tanto en la distribución (evitando mermas) como en el uso (mejoras de eficiencia gracias a la tecnología). Dato sorprendente: un 25% de las casas de Londres carecen de contador de agua.

Bien, puede que Power, que ha hecho un recorrido por naciones desarrolladas, patine en su proposición de partida. De acuerdo. Pero es que aunque se centrara en el factor escasez, no agotamiento, creo que yerra el tiro. Porque el problema no va a venir de los países que él cita en su artículo, con una notable tradición en los principios del libre mercado. Al contrario. Lean si no este demoledor informe del New York Times sobre la situación de las reservas de agua en China donde el sobredesarrollo y la contaminación han dejado sus acuíferos para el arrastre. Una fuente, nunca mejor dicho, de inestabilidad social que sus gobernantes no se pueden permitir, lo que exigirá medidas internas y, no lo duden, externas. Y un factor adicional de distorsión, en el caso de que se restrinjan las cosechas, del comercio mundial de cereales y otros alimentos de primera necesidad.

Como dicen los sajones, comida para el cerebro o food for thought. Es importante, más allá de la legítima preocupación, la concienciación. Aquí va a existir un problema cuya solución más plausible no está clara pero que va a ser determinante para el equilibrio mundial en un futuro no tan lejano. Cuanto antes se perciba el agua como un bien escaso, antes, toda la sociedad, cuya supervivencia colectiva está en juego, será capaz de establecer los mecanismos de generación y ahorro necesarios para asegurar su suministro futuro. ¿Seremos capaces de negar la evidencia?

Concluyo, como la semana pasada, con una recomendación lúdica. Para aquellos que vayan a Nueva York, LA guía gastronómica es www.yelp.com, menos mercantilizada que Zagat. Servidor recorrió los dos primeros restaurantes de la lista (reservando el mismo día, ¿crisis?) y fueron aciertos completos. El chef japonés Yosuke Suga de L’Atelier de Joel Robuchon es capaz de hacer lo sencillo exquisito en un genuino ambiente yuppie. Menú y precios en el propio Yelp. Por su parte Lucali, es un italiano perdido en Brooklyn cuyo plato único es la pizza al gusto sobre la base de siete ingredientes a elegir o la tradicional calzone. Un restaurante único con horno de leña hecho a mano que dirigen Valeria (colombiana) y Mark. Ambiente estudiantil y, ojo, pocas mesas. La vuelta paseando por el Puente con las luces del distrito financiero como guía, no se puede perdonar. Por último caí de casualidad en el sitio más posh del Soho (The Mercer Kitchen en Prince St.). Ambiente intelectual y uno de los mejores pollos que servidor ha probado en su vida. Y es que no sólo de compras vive el hombre. Ahora sí, buen fin de semana a todos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. usuario registrado RELAMPAMPAGO1, 30/05/2008, 19:17 h.

Srs Agricol y Augur, ¿Han visitado Uds Guardamar del Segura? ¿Conocen Uds la desembocadura del río? ¡Válgame Dios!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado NAUTICO1, 30/05/2008, 19:07 h.

Pues ta vez Mr Mc Coy no puedo estar de acuerdo con Vd.
Mercantilizar el agua no es ninguna solución , sino un nuevo problema y mucho mas gordo que el anterior.
Hablar de que los recursos hídricos ya estan superados por la demanda es algo dificil de demostrar, es mas, yo diría que nos basamos en la demanda, con la estadística de las grandes sequias en la mano , la demanda siempre a superado a la oferta. De facto si lo que pretendemos es que hasta ahora la "oferta" satisfacía la demanda, esto es falso, en Africa la sequía ha matado a miles de personas y ninguno hemos movido un dedo para paliar la situación. Es absurdo en grado sumo que un planeta con 2/3 de agua pueda morirse de sed.
Creo que la solución para el problema del agua pasa por comprender que existe desde siempre y que va a seguir existiendo. Optimizar los recursos hídricos, sobre todo la captación y distribución, mentalizar a la población sobre el consumo responsable y potenciar la investigación sobre nuevas formas de desalación del agua marina serán las soluciones.
Sembrar el miedo, mercantilizar los recursos, parece la única salida que los inutiles de nuestros políticos son capaces de aplicar. No debemos dejarles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. augur1, 30/05/2008, 19:04 h.

a relampago. Las lluvias son el mana del cielo. Enorabuena para ellos pero... nunca llueve a gusto de todos. Los que sufren inundaciones... probablemente se encuentren en la zona de avenida del Rio. Esto es la zona que se inunda durante las crecidas. Y es que algunos solo se acuerdan de Santa Barbara cuando truena. Si vives en el cauce o en la zona de avenida... antes o despues sufriras inundaciones y esto es válido incluso si estas en un desierto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado agricol1, 30/05/2008, 18:50 h.

Sr. Relámpago
¿Qué demonios hace, pues, el Segura llevando agua hasta el mar?
No comprendo como no se ha empezado por ahí.
¿O es que la cosa no es tan sencilla?
¿Qué caudal vierte el Segura al Mediterráneo?
¿Es necesario?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado RELAMPAMPAGO1, 30/05/2008, 18:47 h.

Sr. AUGUR: En Aragón y Cataluña también está lloviendo. Parece que bastante.

Pregúntele Ud a los que han visto sus bienes inundados, y, dígales si conocen el sistema para aminorar los desastres de EXCESO DE AGUA DE LLUVIA.

Va a haber muchos millones de euros de pérdidas, en agricultura y en ciudades.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Colonial y Martinsa marcan el camino a Reyal. La banca llama a su puerta

@S. McCoy - 29/05/2008

Un invento español llamado a tener dimensión mundial

@S. McCoy - 28/05/2008

Españoles, Polanco... ha muerto

@S. McCoy - 27/05/2008

España, S.A., esa tienda 24 horas llamada a la quiebra

@S. McCoy - 26/05/2008

Royal Bank of Scotland le puede arreglar la vida a Bankinter

@S. McCoy - 23/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

FONDO DE FONDOS

Delicias turcas  Paula Mercado*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis