publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de julio de 2008 (Actualizado a las 19:45)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

¿Hasta dónde va a caer la bolsa? Aumenta el temor a que volvamos a mínimos del año

bolsa Ibex bajista mínimos estanflación Reserva Federal Bernanke

¿Hasta dónde va a caer la bolsa? Aumenta el temor a que volvamos a mínimos del año

@Eduardo Segovia - 24/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

La caída del viernes en la bolsa fue fea. Muy fea. El Ibex sufrió un batacazo del 1,98% y no sólo perdió el importante soporte de 13.800 puntos, sino también los 13.600. El saldo semanal es de una caída del 3,8%, y el entorno fundamental ha empeorado tremendamente en los últimos días. Aunque en un mercado como el actual cualquier previsión es muy arriesgada, el escenario que se abre es muy peligroso y no se puede descartar ni siquiera una recaída a mínimos del año.

Técnicamente, lo ocurrido esta semana es muy preocupante. Para empezar, hemos asistido a un clarísimo fallo alcista en el intento de ruptura alcista de los 14.000 puntos del Ibex (el índice llegó a 14.300 el viernes de la semana pasada). Y los fallos alcistas son bajistas, como ha quedado claro con el batacazo de los últimos días. Este giro bajista queda confirmado con la pérdida de los 13.800, donde se dejó un hueco de teórica ruptura alcista el 2 de mayo que ahora queda anulado. En román paladino: el intento de retomar las subidas tras el crash de enero y la recaída de marzo ha quedado anulado.

Y no se trata sólo del Ibex. José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis y colaborador de Cotizalia, asegura que el Dow Jones tiene "un doble techo de libro"; un doble techo es una figura clásica bajista que se ha producido en la zona de 13.130 puntos y que se ha confirmado con la pérdida de los 12.700 puntos.

Para terminar de estropearlo, cada vez más analistas creen que la subida desde el suelo de marzo es lo que se conoce como rally de mercado bajista: es decir, una corrección al alza de una tendencia bajista más grande iniciada en otoño, no la reanudación de la tendencia alcista de los últimos años. La esperanza reside en otros índices como el Nasdaq, que todavía no han roto a la baja.

La estanflación da mucho miedo

Detrás de esta recaída está un drástico empeoramiento del escenario económico, sobre todo en EEUU. Si hasta hace una semana el mercado contemplaba como escenario más probable una recesión breve, no excesivamente dura y con una relajación inflacionista -los datos de PIB, paro e IPC alentaban esta visión-, la semana pasada la mismísima Reserva Federal lo echó por tierra y puso un nombre aterrador a la crisis actual: estanflación. Ben Bernanke rebajó el miércoles la previsión de crecimiento del PIB en 2008 a un rango de entre el 0,3% y el 1,2%, al tiempo que elevó la de inflación hasta la banda 3,1%-3,4%, un punto entero por encima de su previsión anterior.

La estanflación da mucho miedo a los analistas porque es un fenómeno muy excepcional cuyas consecuencias son imprevisibles; la última vez que se produjo fue en los años 70, y las bolsas sufrieron el mayor hundimiento desde la Gran Depresión. Además, es muy difícil de combatir por los bancos centrales, que no pueden impulsar la actividad bajando tipos porque se les va de las manos la inflación pero tampoco pueden subirlos por el riesgo de provocar una recesión brutal. De momento, Bernanke ha dejado clara su elección: no seguirá bajando tipos y, de hacer algo, será subirlos.

Lo peor de todo es que esta revisión de expectativas se produjo el 30 de abril (se ha hecho pública esta semana con las actas de la reunión de la Fed de ese día), es decir, no tiene en cuenta el subidón del petróleo del 20% en mayo hasta alcanzar niveles de 135 dólares. Es decir, la contracción de la economía y la escalada inflacionista pueden ser aún peores. Y no nos olvidemos que la crisis de crédito ni mucho menos ha terminado.

Lehman Brothers cree que los cheques fiscales de esta primavera (no es una idea de Zapatero, sino que nuestro presidente la ha copiado de Bush) mantendrán a la economía a flote, lo que, unido a los efectos de las bajadas de tipos de la Fed, permitirá una recuperación duradera. Pero esta misma firma cree que la economía volverá a debilitarse a finales de año cuando los consumidores se queden sin reservas. Goldman Sachs añade que el aumento del paro y el exceso de optimismo sobre los beneficios empresariales provocarán grandes problemas para la bolsa, incluso aunque la economía no entre finalmente en recesión.

¿Qué puede hacer el inversor?

Todo esto, ¿dónde le deja al inversor? Pues en una situación complicadísima. Muchos analistas -Gaesco en España ha sido el último en decirlo- insisten en que la infravaloración del mercado es tan grande que supone una oportunidad de compra casi histórica. Pero la experiencia nos enseña que una baja valoración por sí misma no es suficiente para que el mercado recupere, a falta de una mejoría del escenario que actúe como detonante. De ahí que las principales firmas del mundo recomienden reducir la exposición a la bolsa. Ahora bien, muchos siguen confiando en que el famoso put de Bernanke (la garantía de que ningún gran banco va a quebrar) impedirá que veamos grandes caídas.

Técnicamente, Ollero fija como primer nivel de caída los 13.400 puntos del Ibex, pero ya estamos prácticamente ahí. Si se pierden, tenemos como posibles frenos la zona de 13.100 y los mínimos de marzo, en 12.600. Pero lo importante no son estos niveles, sino que el mercado ha cambiado de sesgo y que los bajistas son ahora los que mandan. Por eso, una vuelta a mínimos del año (11.937) es perfectamente posible.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado psico24/05/2008, 12:30 h.

Es cierto que se ha producido un doble techo en el Dow Jones. También es cierto que el Euro Stoxx no ha podido con el 38,2% de Fibonacci de la caída desde Junio en los 3.853. Además, Dax y Euro Stoxx han roto la directriz alcista iniciada en Marzo. El Ibex no ha podido con la parte alta del canal alcista que venía siguiendo desde Enero.
Todo señales negativas, pero lo normal cuando se llega a niveles de resistencia importantes... De momento, lo fundamental en el Ibex es que no pierda la directriz alcista iniciada en Enero... Eso sí que sería más preocupante.
Toca corrección, pero de momento es solo eso. No podemos decir un día que lo peor ha pasado y al siguiente decir que nos vamos a mínimos de Enero. Paso a paso. El análisis técnico nos lo ha dicho hace unos días. De hecho, cuando pareció que rompíamos por arriba, en mi blog yo hablé de celada.... Y veremos qué pasa. En el Dow Jones es importante el 12.275, que podría ser a donde se dirija... Y en el Ibex, la directriz señalada.
http://psicobl.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado albertovz24/05/2008, 12:25 h.

Lo que pasa es que no sabemos lo que pasa, y así estamos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado jazzpica24/05/2008, 10:49 h.

Me gustaría haber leído este artículo hace un par de días más o menos. En ese momento el IBEX estaba en 14300 y al día siguiente el SP 500 casi toca el 1440 y parecía que toda la crisis estaba descontada y que nos ibamos a máximos históricos. Es muy fácil describir situaciones a posteriri.

Un saludo a todos y no se dejen influir por los comentarios que dentro de poco nos vuelve a contar la historia de que estamos a punto de romper resistencias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Gómez24/05/2008, 10:02 h.

La bolsa dejará de bajar encuanto el GAFE deje de hablar de economía. No hay nada más que fijarse en ello, pero incluso ya cualquier mienmbro del gobierno y es qué el halo maléfico se extiende como mancha de aceite. Bueno, además es que no tienen ni zorra idea... claro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres24/05/2008, 08:33 h.

Estos mensajes son más positivos que los del gobierno. No se trata de decir que no pasa nada y que todo va bien, sino admitir que hay algunos peligros, pero que, pese a todo, en España no se vislumbran quiebras fuera de los sectores conocidos, a los que, por otra parte, cabe achacar mucha imprudencia. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis