publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de mayo de 2008 (Actualizado a las 15:52)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

VIVIENDA

La SEPI pagó más de 250.000 euros ‘extra’ a Gesinar por la venta del edificio de Efe

Infoinvest Juan José Puerta

@Ana Victoria Suárez.- - 22/05/2008

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
La SEPI pagó más de 250.000 euros ‘extra’ a Gesinar por la venta del edificio de Efe
 Enrique Martínez Robles junto a Juan José Puerta / Efe.

La sonada venta de la sede de la Agencia Efe no ha terminado de dar que hablar. En primer lugar, la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), no utilizó su propia inmobiliaria de capital 100% público para gestionar la operación, Infoinvest. Esta filial, presidida por el socialista Juan José Puerta, subcontrató a Gesinar para vender el edificio de la calle Espronceda, 32 de Madrid. Tal y como adelantó este diario, la compra se concretó a finales de marzo de 2007. El BBVA pagó 51,25 millones de euros por la venta y 768.750 euroa a Gesinar en concepto de comisión. Sin embargo, El Confidencial ha podido conocer una segunda comisión por la misma operación salida de las arcas de la SEPI: un acuerdo entre Infoinvest y Gesinar determinó que la inmobiliaria pública pagara otros 250.000 euros más a la intermediaria privada.

El pago de esta segunda comisión no se entiende a la vista de un primer acuerdo entre Infoinvest y Gesinar Servicios Inmobiliarios, documento fechado el 27 de febrero de 2006 y al que ha tenido acceso este diario. En él, la consejera-directora general de Gesinar María Marín Romano y el director corporativo de Infoinvest Jesús Martín-Consuegra determinaban textualmente que “la comisión por intermediación de los inmuebles de referencia (sito en la calle Espronceda, 32 y el local comercial sito en el número 34 de la misma calle), en el caso de que se verificase la compraventa del mismo, será por cuenta del inversor del inmueble, sin que Infoinvest ni ninguna de las empresas de su grupo asuma obligación de pago alguna a favor de Gesinar”.

El presidente de Infoinvest, Juan José Puerta, explicó a El Confidencial que posteriormente al acuerdo citado se firmó otro en el que sí se permitía el pago de comisiones, extremo que también ha confirmado un portavoz de Gesinar AtisReal. Es decir, entre el 27 de febrero de 2006 y finales de marzo de 2007, ambas gestoras inmobiliarias determinaron que habría pago por parte de la pública: “Nosotros no pagamos comisiones nunca, pero el proceso de venta del edificio fue una negociación muy larga y difícil, Gesinar necesitaba un respaldo y lo solicitaron a posteriori”. Y es que las condiciones habían cambiado, en un principio la venta se preveía sin la Agencia Efe como inquilino y un año después se debía mantener el alquiler. Ante la pregunta de por qué se contrató un intermediario cuando Infoinvest tiene esa función, Puerta indicó que no daban abasto: “No podíamos hacer la labor de gestión”.

Una comisión del 0,5% de la venta

Esta segunda comisión recibida por Gesinar se hizo a través de una filial de Infoinvest, Ingruinsa, y la cuantía exacta ascendía a 256.250 euros que respondía al 0,5% de la venta, tal y como se aprobó en la SEPI, según asegura el citado Jesús Martín Consuegra. Fuentes conocedoras de la operación, totalmente solventes, indicaron a este diario que “llama la atención el contrato de exclusividad firmado por la inmobiliaria de la SEPI, de tal forma que cualquier comprador interesado en el inmueble no podía acudir de forma directa a Infoinvest, como se ha venido haciendo siempre en todas las operaciones de venta de activos inmobiliarios de empresas públicas, sino que tenía la obligación de pasar por el filtro de Gesinar y pagar la comisión que estableciese esta empresa”.

Sin embargo, Infoinvest matizó el carácter de “exclusividad” de la intermediación: “No fue así porque nosotros habíamos recibido ofertas por el edificio inferiores a la cifra por la que se vendió (51,25 millones de euros). La mayor de ellas fue de 48 millones de euros. Lo que determinamos con Gesinar fue una ‘gestión a éxito’ con unas condiciones bastante estrictas tales como que el precio fuera superior a los 50 millones de euros, que la forma de pago fuera al contado y que no se pagaría nada si nosotros encontrábamos al comprador”. Algo que, como indicamos más arriba, descartaba el propio presidente: “No podíamos hacer la labor de gestión”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. SOÑADOR22/05/2008, 15:36 h.

no tiene desperdicio el señor Puerta que insiste en que "no podiamos hacer la labor de gestion" cuando él preside una gestora inmobiliria ... lo mejor es que lo haga de espaldas al accionsita la SEPI..o tal vez es que la SEPI mira hacia otro lado porque no le interesa ver...el menos confiemos en que el Tribunal de Cuentas tenga algo que decir de esta gran operación!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. revolucion_ya22/05/2008, 14:29 h.

No lo olviden. Los políticos actúan ya con casi "total trasparencia"... ellos saben que si les pillan, da igual. Jueces compinchados (ahira te condeno, luego te absuelvo y todos quedamos bien), medios que no darán mucho la nota, todo un entramado para seguir robando. Sienten la impunidad en sus carnes y eso les hce más fuertes. Esto ya sólo tiene dos salidas: Sumisión ó Revolución Social. Cada vez que leo el confidencial me doy cuenta de los cietntos de personas que piensan de la misma manera y están hasta el moño de este mangoneo mientras nos toca pagar impuestos por ser asalariados. No se cómo lo vamos a solucionar pero no me resigno a quedarme parado

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. roquefor22/05/2008, 13:27 h.

La SEPI, emplea dinero publico como le viene en gana, ahora bien si fuese de ellos otro gallo cantaria, asi lo hizo perdonando a la empresa alemana Babcock Borsig los 20 M € que se llevaron a la matriz antes de presentar la quiebra, y postereiormente se la regalo a la empresa austriaca A Tech por 1 €.A eso se llama gestionar el dinero de los demas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado jesuzor22/05/2008, 12:49 h.

La SEPI invirtió muchísmo dinero (al menos para mi) en la creación de la empresa Movelis Software S.L. (B36924751), empresa que empezó sus actividades el 18/08/2003 y ya desapareció. ¡Qué rapidez!
Jose Manuel Nuñez Rey era el administrador y fundador. ¿Tiene algo que ver con algún alto cargo de la SEPI? ¿Cómo la SEPI hace estas inversiones en un sector con muchas empresas ya consolidadas?
Misterios del dinero. Animo a algún periodista a que lo averigüe. Como decia Jose María García ¿A donde va el dinero de todos los españoles? ¿Irá a los bolsillos de los choricillos?
http://mastinspanish.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. jojojo22/05/2008, 11:44 h.

Miren que casualidad en el año 2004 se nombró Secretario del Consejo al Sr. Manuel Maria Zorrilla Suarez que coincide con el Secretario del Consejo de ..............INFOINVEST. QUE CASUALIDADES TIENE

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis